Salud confirma una muerte más por COVID-19 y cifra asciende a 11

El coronavirus se cobró otra vida y las víctimas fatales ascienden a 11 desde marzo pasado. Se trata de un paciente geriátrico de 71 años internados en IPS.

Con menos casos positivos confirmados, hoy se confirmó una nueva muerte como consecuencia del coronavirus, se trata de un paciente de 71 años que se encontraba internado en el Hospital Geriátrico de IPS.

De los 11 fallecidos, solo uno tenía menos de 60 años y sin enfermedad de base, la mayoría presentaba problemas pulmonares y cardiacos según el reporte de Salud Pública. En este último caso, el paciente padecía de un tumor pulmonar y era procedente del Departamento de Presidente Hayes.

El total de casos confirmados es de 740 con 3 nuevos detectados de 672 muestras procesadas en las últimas 24 horas.

Por el momento, son 9 los pacientes internados, informó el Doctor Julio Mazzoleni ministro de Salud en su informe diario. A la fecha son 9 más los recuperados dando un total de 182 desde marzo pasado.

 

Caso Dinac: Fiscal considera que habría peligro de obstrucción dentro del proceso

Osmar Legal, fiscal interviniente en el caso de la supuesta sobrefacturación en la compra de insumos médicos en la Dinac, ratificó que la prisión preventiva debe de ser la medida cautelar aplicada para los imputados en el caso, ya que aseguró que podría existir peligro de obstrucción dentro del proceso.

Señaló que tras la abstención de declaración por parte de Melgarejo el día de hoy, se finaliza la primera etapa de la investigación.

Añadió que continúan a la espera de los resultados de las medidas cautelares por el Juzgado y posterior a eso, llamarán a declaración a los dos funcionarios en relación al caso de Dinac.

En cuanto al acceso de las documentaciones por parte de la defensa, el letrado mencionó que los mismos ya obtuvieron el 80% de la carpeta fiscal, pero que existen algunos anexos de los cuáles sacan copias.

“Tenemos que entender que la declaración indagatoria es un medio de defensa y ellos tienen la libertad de declarar o abstenerse”, expresó.

El fiscal dijo que tienen una medida cautelar en proceso a causa de que todavía no quedó fija la imposición de medidas a Melgarejo y a los dos funcionarios imputados.

Asimismo explicó que dicha medida cautelar ha sido apelada por el equipo de trabajo, y que está expectante a lo que resuelva la Cámara de Apelaciones.

Peligro de obstrucción dentro del proceso

“Nosotros seguimos con el criterio que se reúnen los requisitos del 242, tenemos el peligro de atención latente en atención a lo manifestado con uno de los declarantes como testigo de la causa que es el señor Pidal quien se siente atemorizado y que dijo haber recibido amenazas por parte de ellos. Entonces ese peligro hace que nosotros veamos la posibilidad de obstrucción dentro del proceso y creemos que la prisión preventiva es la medida cautelar que tiene que ser”, relató.

En otro momento el fiscal manifestó que tienen una línea de trabajo muy amplia y con varias aristas que elaborar ya que están en la etapa incipiente de la investigación.

Caso Dinac

En la causa está imputado el exdirector de la Dinac, Édgar Melgarejo, quien renunció a causa del escándalo. Además, están procesados Juan Carlos Turitich Báez (gerente financiero), Marcelo Rubén Ovelar González (coordinador de la Unidad Operativa de Contrataciones), Luz María Chamorro Báez (gerente administrativa), José Fernando Gallardo de Brix (administrador del Aeropuerto Silvio Pettirossi).

Todos están imputados por lesión de confianza y tienen arresto domiciliario, por decisión del juez penal de Garantías Rolando Duarte.

 

Hace 60 días que reos no usan las privadas en Tacumbú: “Es un tema de seguridad porque les altera”

Hace más de 60 días que los reos no pueden más hacer uso de las privadas de Tacumbú, lo cual genera alteraciones internas. Los privados de libertad piden a Salud Pública que se incluyan estas visitas en la fase dos de la cuarentena inteligente. El Ministerio de Justicia propuso que las parejas de los internos se hagan la prueba de COVID antes del encuentro íntimo.

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, indicó a radio Monumental que los reclamos de los reos son justos y no descabellados, ya que entre sus pedidos figuran: agilizar las causas judiciales para depurar la lista de los presos que no tienen aún una condena firme y beneficiar con la libertad condicional o salida transitoria a aquellos que ya compurgaron gran parte de su condena y sí cumplen con los requisitos.

Explicó que el sistema penitenciario ni siquiera sabe por qué están privadas de libertad las personas, porque el expediente remitido por el juez no especifica el delito sospechado en su contra. “No tenemos acceso en todos los casos. Inclusive se da esto con las condenas. Se le condena al procesado y no se le entrega el acta de la condena y tampoco nos remiten a nosotros la copia resolutiva. Yo no sé si se le procesó por robo agravado, pero se le condenó finalmente por hurto al no probarse el robo agravado”, ejemplificó.

Otra solicitud guarda relación con las visitas. Pérez dijo que ya acercó al Ministerio de Salud el pedido de los internos, quienes indicaron que esperarán una respuesta hasta el 27 de mayo. En ese sentido dijo que entre las visitas hay diferencias, cuando es familiar se puede evitar el contacto físico, pero no así en las visitas íntimas, porque sí hay contacto físico.

Contó además que por motivo de la pandemia y la consecuente cuarentena sanitaria implementada, hace más de 60 días no están habilitadas las privadas en la cárcel de Tacumbú como medida de prevención. “La gente dice que todos pasamos por eso, pero no es así. Es un tema de seguridad, porque eso de verdad altera (la falta de relaciones sexuales), eso sabemos por experiencia. Yo entonces propuse a Salud hacer lo mismo que se hace con los nuevos ingresos a las cárceles, que necesariamente se hagan las pruebas de COVID a las visitas para que puedan ingresar”, agregó.

Pérez señaló que estas visitas podrían incluirse en la segunda fase pero con medidas rigurosas, dependiendo de lo que resuelva el Ministerio de Salud.

Por otra parte aseguró que avanza la reforma penitenciaria con la construcción de nuevas prisiones. Agregó que además solicitó al ministro de Hacienda, Benigno López, que no se olvide del sistema penitenciario cuando analicen la reforma del Estado.

VIDEOLLAMADAS

El Ministerio de Justicia suspendió las visitas en todas las cárceles y centros educativos para menores, desde el pasado 17 de marzo en cumplimiento a las recomendaciones del Ministerio de Salud para mitigar el alcance del COVID-19 en Paraguay. Hasta ahora no se reporta ninguna persona privada de libertad infectada con coronavirus.

Es por ello que mujeres y hombres privados de libertad puedan comunicarse con sus padres, abuelos e hijos a través de videollamadas realizadas por WhatsApp, mediante tablets instaladas en el penal de Tacumbú y la Casa del Buen Pastor. Igualmente, internos e internas pueden intercambiar palabras a través de notebooks con sus abogados defensores.

 

Abdo sobre comercio fronterizo: “Va a seguir afectado, nos preocupa mucho”

El presidente de la República lamenta la crisis que atraviesa el comercio fronterizo, donde el ingreso cayó a cero y solamente en Ciudad del Este se perdieron 100.000 empleos.

“Está muy afectado y va a seguir afectado, es algo que nos preocupa mucho, lastimosamente, elegimos defender la vida de los paraguayos, no es culpa nuestra, es una realidad, Brasil es una amenaza, me encantaría que se reactive lo antes posible, pero no lo vamos a hacer”, comentó Abdo durante su visita al departamento del Amambay este miércoles.

En cuanto al destino de los 1.600 millones de dólares de la ley de emergencia nacional, recordó que una parte fue para los créditos a los micro, pequeños y medianos empresarios, como una asistencia económica durante esta pandemia.

En tiempos de actividad económica, solamente el microcentro de Ciudad del Este ocupa a unas 100.000 personas, entre empleados formales y vendedores ambulantes, por lo que todos ellos se encuentran sin opción laboral hasta que se reabran las fronteras. La Cámara Paraguaya de Comercio estima que el negocio en todas las fronteras del país representan un 30 % del Producto Interno Bruto (PIB), que en este momento se fue.

SITUACIÓN EN LOS ALBERGUES

El jefe de estado pidió entender que la pandemia es una situación que nadie podía prever. Esto, en relación a los 2.500 compatriotas que desean retornar al país tras haber quedado sin empleo.

Recordó que más de 3.000 personas ya pasaron por los albergues y que más de 1.900 ya salieron tras cumplir la cuarentena inteligente.

ACTITUD PREPOTENTE DE AUTORIDADES

Sobre el intendente de Pedro Juan, José Acevedo, quien atropelló una barrera militar el domingo pasado para salir del país y volver a entrar, violando claramente la cuarentena, Abdo pidió respeto. “Tenemos que ser conscientes de que no puede haber nadie que tenga privilegios en términos del respeto sanitario”.