Salud Pública registra descenso de casos de covid pero prefiere ser prudente

Desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social registran un descenso importante de casos de covid a nivel país. Sin embargo toma el dato con cautela.

Adriana Amarilla, directora de Vigilancia de la Salud contó a Radio Universo que "hay una leve disminución de casos" de contagios.

Indicó que "tenemos la confianza de que esto va a empezar a mejorar", pero instó a seguir precaviendo porque el descenso puede que no sea una tendencia general.

"Por eso es importante conservar los hábitos de distanciamiento y evitar en estos días festivos que se aproximan los contactos con las personas", recalcó.

En el último informe de contagios y fallecimientos, el Ministerio de Salud reportó 2.300 casos nuevos y 76 decesos.

Amarilla indicó que lo más preocupante resulta la serie de contagios intrafamiliares. "El lema no debe ser sólo quedarse en casa, sino cuidarse en la casa", precisó.

 

Abuso policial en Ñemby: “Fue triste, siento mucho por mi hijo y me duele en el alma”

El hombre que fue víctima de violencia por parte de dos agentes de la comisaria 55 de Ñemby el pasado 29 de abril, relató que su hijo quedó con traumas después de lo ocurrido. Ante el hecho, lamentó profundamente y declaró que le “duele en el alma” todo lo que pasó.

Diosnel Villalba, el comerciante que fue víctima de un extraño procedimiento policial por parte de los uniformados de la comisaría 55 de Ñemby a metros de llegar a su casa, lamentó profundamente lo sucedido, debido a que su hijo pequeño presenció la violencia al que fue sometido y quedó traumas luego del hecho.

“Me pegaron frente a mi hijo y él me decía ‘papá yo no me quiero ir a la cárcel’ y eso duele, duele en el alma. Yo les mostré a ellos mi factura, mis documentos, y amanecí en la comisaría con mercaderías en mi camión, ese día perdí más de G. 5 millones. Le pregunté al comisario, quién me recupera todo el daño que me hicieron”, expresó en entrevista con el Trece.

El comerciante comentó que en lo posible ya no quiere mencionar lo que ocurrió, ya que su hijo no pudo dormir y al día siguiente no pudo conectarse para sus clases.

Por ello, se asesoró e hizo la denuncia, ya que los uniformados lo amenazaron en todo momento si llegaba a mostrar los videos o a denunciar.

“Antes de publicar el video y después de denunciar me amenazaron. Uno me dijo: te voy a perseguir, conozco tu casa”, contó.

Cabe recordar que el episodio ocurrió el pasado 29 de abril a las 23:00 hs cuando el comerciante, su esposa y su hijo se dirigían a su vivienda. El momento fue grabado por su pareja y se viralizó en las redes sociales por la brutalidad en la que procedieron los agentes policiales.

Al respecto, el Crio. Carlos Cáceres, Jefe del Departamento Central de la Policía Nacional, acudió ayer a la Comisaría 55 de Ñemby para iniciar el interrogatorio a los jefes de esta jurisdicción, responsables del operativo.

En este caso, intervino la fiscal Laura Guillen, quien ayer tomó la declaración de Diosnel Villalba y anunció que derivará el caso a la Unidad de Derechos Humanos para dar seguimiento correspondiente.

En tal sentido, por el hecho punible de lesión corporal en el ejercicio de sus funciones se investiga a los policías implicados en dicho procedimiento.

 

Senado aprueba pedido de informes a la EBY ante supuestas contrataciones irregulares

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de resolución mediante el cual se solicitan informes a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) ante denuncias de supuestas contrataciones masivas en la administración de Nicanor Duarte Frutos.

​Durante la sesión ordinaria desarrollada este jueves, el pleno del Senado sancionó el proyecto de resolución “Por la cual se solicita informe a la Entidad Binacional Yacyretá”.

La solicitud fue presentada por un grupo de senadores ante informaciones recibidas sobre supuestos nombramientos y contrataciones en la EBY “con un criterio sesgado, a modo de beneficiar a personas adscritas a un partido político, a un movimiento interno partidario", supuestamente afín a su titular, Nicanor Duarte Frutos.

Mediante este documento, solicitan a la binacional el listado completo de funcionarios que hubieren ingresado a la binacional desde el 15 de agosto de 2018 hasta la fecha, ya sea en carácter de nombrados, contratados o comisionados, especificando en cada caso el proceso selectivo que se siguió para su ingreso.

De igual manera, se piden detalles sobre los montos salariales, categorías y cargos que poseen los funcionarios, grado de formación académica, antigüedad en la institución, lugar donde desempeñan sus funciones y la carga horaria respectiva, entre otras cuestiones.

La solicitud también contempla un pedido de informes sobre los subcontratos y tercerizaciones efectuadas a través de empresas para la provisión de servicios requeridos por la binacional, especialmente cuando demanden trabajo de personal.

Se establece un plazo de 15 días para la remisión de los informes al Senado por parte de Yacyretá.

 

Alimentación en pandemia: qué consumir para contrarrestar al COVID

La buena alimentación es fundamental para fortalecer el sistema inmune. Esta debe ir acompañada de actividad física para evitar que cualquier enfermedad lo afecte, especialmente el COVID-19. La recomendación principal es controlar las porciones que se consumen.

El Dr. Pablo Peña mencionó que en primer lugar se debe entender que en una buena alimentación debe haber diversidad y mucho color.

Aconsejó consumir hasta cinco porciones de frutas por día, preferiblemente las de estación. En el caso de los diabéticos, consultar e ingerir la cantidad que le recomienda su médico de cabecera.

Explicó que el exceso de la carne roja genera un desequilibrio a nivel de la microbiota del intestino, lo que genera un aumento de la protobacteria que son inflamatorias.

“Eso inflama el hígado y aumenta la interleuquina 6, que también sube con el COVID-19, manteniéndose un estado inflamatorio y que puede ser peligroso en pacientes que consumen mucha carne”, expresó en comunicación con nuestro medio.

Para entender mejor, el doctor detalló que la microbiota o flora intestinal son millones de bacterias que viven dentro de cada organismo y que están relacionadas con la nutrición.

“Personas con poca flora intestinal se inflaman. Se ve que el coronavirus afecta mucho y de forma grave justamente a este grupo conformado por personas diabéticas, obsesas y los ancianos”, explicó.

El especialista reiteró que el secreto está en diversificar la alimentación y no comer siempre lo mismo para evitar tener una microbiota pobremente diversificada, ya que eso inflama el cuerpo y debilita el sistema inmune.

En ese orden, recomendó también consumir ensaladas verdes con diversas hortalizas (lechuga, rúcula, perejil, zanahoria, cebolla, repollo, remolacha, entre otros).

Indicó que no se deben eliminar los alimentos hechos a base de trigo o harina, a menos que se reciba una orden médica, sino que deben reducir las porciones, además de consumir proteínas (pollo, pescado, carne) y evitar también las grandes cantidades.

“El exceso de proteína también me puede hacer mal”, especificó.

ALIMENTACIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA

Por su parte, el Dr. Atilio Castillo, también recomendó una alimentación balanceada, acompañada de actividad física y mucha agua.

“No hay alimentos prohibidos, el secreto es consumirlos en la medida justa. Tratar de consumir menos azúcar, en el almuerzo puede ir una porción de proteína (pescado, pollo, carne), vegetales (ensaladas) y carbohidratos (arroz, fideo) pero en porciones controladas y casi lo mismo para la cena”, expresó en comunicación con GEN.

Para fortalecer el sistema inmune, aconsejó consumir alimentos naturales y evitar en lo posible los procesados, gaseosas y los dulces.