Sanatorios privados reclaman deuda de US$ 43 millones: no podrán enfrentar tercera ola

Los sanatorios y hospitales privados reclamaron al Estado el cumplimiento del pago de la deuda por la atención a los pacientes con COVID-19. El monto supera los 43 millones de dólares. Si no reciben el dinero, se verán impedidos a prestar sus servicios de darse una tercera ola de Covid.

En conferencia de prensa, Dr José Zarza y Dr. Raúl Doria, presidente y vicepresidente de la Asociación de Sanatorios Privados, respectivamente, expresaron el reclamo del sector ante la deuda del Gobierno por las internaciones por Covid-19.

Mediante el convenio público-privado fueron atendidos en los establecimientos privados 5.717 pacientes hasta agosto de este año, de los cuales 2072 fueron a UTI y 3.645 en sala de internación.

El monto total de lo facturado por la atención fue de G. 411.825 millones y hasta agosto del 2021 solo se cobró la suma de G. 107.119 millones, por lo que la deuda hasta el 31 de agosto es de G. 304.705 millones (US$ 43.591.651).

Los voceros hicieron la aclaración de que el Gobierno adeuda otros 20 mil millones de guaraníes más a los sanatorios privados que no están asociados a esa nucleación.

Con la declaración de emergencia sanitaria, los agremiados a la Asociación Paraguaya de Sanatorios y Hospitales Privados (APSHP) realizaron un esfuerzo enorme con inversiones de urgencia, la habilitación de camas de terapia adicionales y de internación normal, más equipos, más insumos, más medicamentos, más personal médico y de blanco. “Muchas veces nos quejamos que los pagos eran muy lentos. Nosotros crecimos responsablemente porque existía la garantía”, indicó Doria.

Desde el sector privado resaltaron que respondieron a la crisis de forma inmediata, con todo lo que tenían y sin condicionamientos, y gracias a ese esfuerzo, se salvaron miles de vidas, pero ese gran esfuerzo trajo consigo consecuencias. La deuda del Estado con el sector creció de manera exponencial y los recursos propios de los asociados se fueron acabando, lo que significó en muchos casos asumir deudas con proveedores y médicos, ya que no podían permitir que falten insumos y personal de blanco en ese momento.

TERCERA OLA DE VARIANTE DELTA

A su vez, Zarza dijo que la participación del sector privado fue clave para evitar caer en situaciones dramáticas con pacientes muertos en las calles, hecho que no se dio en nuestro país, según recordó. Sin embargo, la falta de pagos dejó a los privados en una situación financiera severamente comprometida, dificultando la previsión en caso de tener que enfrentar una tercera ola. “Todos respiramos un poco, pero las autoridades informan que la variante delta vendrá y será una ola fuerte, también se habla de la variante Mu de Colombia”, agregó.

“Solicito enfáticamente al Gobierno que cumpla con los privados, nosotros hemos cumplidos a cabalidad, nos pusimos la camiseta, pedimos que se salde la cuenta para estar listos para enfrentar a la amenaza”, indicó por último.

Allanan planta transmisora ilegal y requisan equipos

Una comitiva fiscal allanó una planta transmisora en Juan León Mallorquín por operar ilegalmente.

El fiscal Edgar Benítez Delgado, de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Propiedad Intelectual, el Contrabando, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, allanó el local de “Cable Visión Kaarendy” de la ciudad de Juan León Mallorquín y decomisó equipos codificadores que transmitían señales ilegalmente.

La intervención se produjo tras una denuncia presentada por representantes de empresa Teledeportes Paraguay y en cumplimiento de una disposición judicial firmada por el juez de atención permanente, Amílcar Antonio Marecos.

Los responsables del hecho serán investigados por los presuntos delitos de violación del derecho de autor y aprovechamiento clandestino de señal.

Te puede interesar: Selva Hũ se dedica a vender ropas “Todo x 20 mil” y no a plantar marihuana, dice su abogado

Más de 2.200 familias afectadas por inundaciones

Hasta el momento se contabilizan 2.268 familias afectadas por inundaciones ocasionadas por las intensas lluvias registradas en territorio nacional, según el Centro Nacional de Información y Vigilancia de Salud.

La mayor proporción de las 2.268 familias afectadas se reporta en Ñeembucú, departamento declarado en situación de emergencia. Allí, hay 2.204 familias damnificadas y desplazadas por la crecida de las aguas, con anegamiento de sus viviendas, pérdidas materiales y daños en cultivos. Igualmente se encuentran afectadas unas 64 familias provenientes del departamento de Misiones.

De dicha cifra, las Unidades de Salud de la Familia (USF) asistieron a unas 1.628 personas, con atención médica y vacunación. También se brindó provisión de víveres a través de la gobernación de Ñeembucú.

Los principales problemas de salud registrados fueron diarrea y enfermedades tipo influenza (ETI). No se registran accidentes por animales ponzoñosos.

Existe una alta probabilidad de que se generen fenómenos de tiempo severo en el transcurso de lo que queda de esta semana en Misiones y Ñeembucú.

En Limpio, Pilar y Tacuaras se estableció emergencia distrital.

Che Róga Porã: Peña destaca avance y puesta en marcha de la plataforma web

El presidente Santiago Peña recibió este jueves al ministro de la Vivienda, Juan Carlos Baruja, quien comunicó sobre los últimos avances del proyecto para la primera vivienda de la clase media y clase trabajadora Che Róga Porã. El mandatario celebró los primeros resultados del ambicioso proyecto.

Santiago Peña destacó, a través de sus redes sociales, que el programa que busca cumplir el sueño de muchos paraguayos avanza a pasos a agigantados. La segunda fase del plan concluyó exitosamente y ya se puso en marcha la plataforma web.

Te puede interesar: Supuesta intoxicación en colegio de Capiatá: descartan mercurio e investigan las causas

Esta plataforma servirá para la evaluación de las propuestas de viviendas a presentar por los desarrolladores inmobiliarios anotados para participar del programa. Estas propuestas serán evaluadas y calificadas por el Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH) antes de que estén a disposición de la ciudadanía.

Trabajamos para que cumplas el sueño de la casa propia. Verificamos avances en Che Róga Porã y otros programas cuyas obras estamos próximos a inaugurar”, informó el mandatario en su cuenta de X.

El programa ofrecerá créditos de hasta Gs. 400 millones a familias con ingresos de entre 1 y 4 salarios mínimos. Los créditos serán hasta 30 años con una tasa de interés del 6,5%.

Con estas características, el pago de la casa propia será similar a un pago de alquiler, gracias a las tasas preferenciales que ofrecerá el Gobierno a través de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).