A 15 años de la creación de la Clínica Divina Providencia, la obra de amor del padre Trento

Este 1 de mayo se cumplen 15 años de creación de la Clínica Divina Providencia “San Riccardo Pampuri”, una obra que nació de la mano del padre Aldo Trento en la Parroquia San Rafael de Asunción como "el abrazo misericordioso de Cristo a los más pobres y necesitados".

Un 1 de mayo del 2004 veía la luz uno de los proyectos más emblemáticos y nobles encarados por el sacerdote italiano Aldo Trento: la Clínica Divina Providencia “San Riccardo Pampuri”.

Al principio, esta clínica contaba con sólo 11 camas y la mayoría de los profesionales de la salud que trabajaban eran voluntarios, pero a medida que iba creciendo y se hacía conocida como la “Antesala del Paraíso”, también se incrementaba la demanda, al punto que se tuvo que habilitar una “lista de espera” para poder responder a numerosos necesitados que llegan de todo el país.

Como es sabido, en Paraguay, el sistema de salud al igual que el resto de los servicios públicos básicos, es deplorable, por lo que un lugar así donde el orden, la belleza y la gratuidad, son la característica, resultaba impensable.

Sin dejar de valorar la infraestructura que se logró construir en estos años, esta gran obra no hubiese sido posible sin el capital más valioso que son las personas que forman parte del plantel médico, administrativo y de mantenimiento, quienes ayudaron con su trabajo a más de 2.000 almas a alcanzar “el Paraíso”.

Precisamente, para no perder de vista el sentido último por el cual están en ese lugar, los profesionales y voluntarios semanalmente se reúnen con el fundador de la obra, el padre Aldo Trento, para recibir una catequesis y evaluar el trabajo así como a cada paciente. Además, todos los días rezan el Rosario y se celebra la santa misa en la nueva capilla que fue bendecida por el propio Papa Francisco cuando visitó el Paraguay en 2015. El rezo del Rosario es transmitido a cada pabellón y cada habitación por medio de altoparlantes de modo a que todos los pacientes y sus acompañantes puedan seguirlo.

Son varias las preguntas que se hacen las personas que visitan por primera vez la clínica: ¿como fue posible construir algo así? ¿cuándo surgió la idea? O, ¿de donde obtuvieron los fondos? Y la respuesta es siempre la misma: Del deseo y la pasión de comunicar la Gloria humana de Cristo a través de la belleza, que es la cumbre de la caridad.

Sólo así se comprende el amor a cada detalle que se observa en este lugar desde el respeto por el horario, pasando por la limpieza de las habitaciones y la pulcritud en el cuidado de los enfermos terminales de sida, cáncer y otras enfermedades, que en su mayoría son insolventes, personas que vivían en la calle o en los barrios marginales de Asunción y de todo el país.

El nuevo edificio de la clínica habilitado en 2011 fue dedicado al Siervo de Dios, Mons. Luigi Giussani, en homenaje al hombre que con su abrazo le cambió la vida al padre Aldo. Al respecto, el padre Trento recuerda: “Con su abrazo, don Giussani me regaló una nueva conciencia de que yo soy relación con el Misterio, llamado a ser testigo del infinito amor de Dios hacia las personas que sufren cualquier tipo de dolor. El hecho de que la fachada de la clínica nueva tenga una forma arquitectónica levemente semicircular, indica y recuerda aquel abrazo de Giussani a mi persona, un abrazo que siento como una fuerte exigencia hacia todos los que sufren”.

En estos 15 años, fueron acompañados a morir casi 2.000 personas abandonadas e indigentes y todos han muerto con una sonrisa en los labios, gracias a la Misericordia Divina que se inspiró en aquel abrazo de Dios a través de don Giussani.

Ponen en marcha trabajos preliminares del segundo puente sobre el río Monday

Limpieza de franja, movilización de terreno y apertura de los caminos, son algunas de las primeras tareas que el MOPC se encuentra ejecutando en zona de obras del segundo puente sobre el río Monday, en el departamento de Alto Paraná.

Desde la semana pasada ya se pudo observar un movimiento interesante de obreros y maquinarias en el lugar, alistando el terreno para arrancar muy pronto con la construcción de este vital componente del Corredor Metropolitano del Este (CDME).

Cabe recordar que el desarrollo del proyecto está dividido en dos fases.

La primera, que es la que se encuentra en su etapa decisiva es la Revisión y Diseño Final de Ingeniería, que tiene la finalidad de compatibilizar el trazado del puente con las demás obras del CMDE.

En tanto que, la Fase B, comprende la construcción propiamente dicha, que tendrá un plazo 18 meses de duración.

La empresa contratista encargada de las tareas mencionadas, es el Consorcio Puente Monday (Constructora Heisecke S.A. y Construpar S.A.), y la fiscalización la hace el Consorcio JY1.

El segundo puente sobre río Monday será la conexión entre el acceso interurbano de la ciudad de Presidente Franco y la carretera de casi 31 km que abarca el área rural del CMDE con salida en el km 17,5 de la ruta PY02 en el distrito de Minga Guazú.

Tendrá una longitud de 500 metros, con una sección transversal del diseño que comprende 26,50 metros, 4 calzadas de 3.60 metros, dos banquinas internas de 1,30 metros cada una, separadas por una defensa tipo New Jersey de 0,60 metros y dos externas de 1,50 también con defensa tipo New Jersey de 0.40 metros, además de caminos peatonales y bicisenda de 2,50 metros a ambos extremos de la sección.


Imputan a dueño de criptogranja por millonario perjuicio a la ANDE

La Fiscalía imputó al responsable de una granja de criptominería y pidió su medida alternativa a la prisión, bajo la obligación de pagar 5.000 millones de guaraníes a la ANDE por el consumo de electricidad.

El agente fiscal Alfredo Ramos Manzur, titular de la Unidad Penal n.° 3 de la Fiscalía Regional de Paraguarí, imputó a José Miguel Cristaldo Fernández, responsable de un local de criptomonedas en la ciudad de Quiindy, por el supuesto hecho punible de sustracción de energía eléctrica, sabotaje y perturbación de servicios públicos.

El representante del Ministerio Público solicitó que el imputado sea beneficiado con una medida alternativa a la prisión, con la obligación de pago de la deuda a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) de más de 5.000 millones de guaraníes. Asimismo, en el caso que el imputado ofrezca una propuesta formal de pago, esta debe ser adjuntada al expediente judicial en un plazo a ser fijado por el Juzgado, a los efectos de corroborar el cumplimiento de la medida solicitada.

Los antecedentes del caso refieren que la investigación se inició luego de la denuncia presentada por parte de la ANDE  de un supuesto caso de sustracción de energía eléctrica y el pasado 21 de marzo de una comitiva fiscal procedió al allanamiento de un inmueble en donde se incautó un total de 834 máquinas procesadoras de criptomonedas que en promedio consumían más electricidad que todo el distrito de Quiindy.

Además se constató una conexión directa con un trasformador de 45 KVA que alimentaba a otro transformador de 3.150 KVA, ocasionando inconvenientes en la calidad del servicio de la energía eléctrica en la ciudad.

Es noticia hoy: Chofer de bus murió de forma súbita sobre la Transchaco

Etiquetas:

Choque entre tractor y motocicleta deja una fallecida y dos niñas en grave estado

Un accidente de tránsito dejó como saldo una mujer fallecida y dos menores con severas lesiones en el distrito de San Lázaro. La motocicleta en la que circulaban chocó contra un tractor.

En la mañana del domingo se registró un accidente de tránsito con derivación fatal a la altura del kilómetro 180 de la Ruta PY22, que une la ciudad de Concepción con el municipio de San Lázaro.

Dicho percance involucró a una motocicleta de la marca Motostar, guiada por Myrian Soledad Vera Ibáñez (33), y un tractocamión de la marca DLS, cuyo conductor aún no fue identificado.

Te puede interesar: Intento de feminicidio en el este: policía golpeó y disparó a su pareja

De momento, aún no se tiene precisión sobre las circunstancias en que se produjo el choque entre ambos vehículos, que dejó como saldo una persona fallecida.

La mujer iba acompañada por dos niñas, identificadas con las iniciales N.S.L.V. y A.J.L.V., quienes quedaron en grave estado tras el siniestro vial, menciona el informe de Concepción al Día.

Luego de protagonizar este accidente, el conductor del tractor decidió darse a la fuga, dejando a las víctimas a su suerte y abandonando el vehículo de gran porte que manejaba.

Leé también: Refuerzan presencia policial en Itapúa tras millonario asalto bancario

Agentes de la Comisaría 6ª de San Lázaro tomaron conocimiento del hecho a través de una llamada telefónica efectuada por una persona que cruzaba por la zona.

Durante el traslado al Hospital Regional de Concepción, se produjo el trágico fallecimiento de Myrian Vera. Por otra parte, las dos niñas heridas continúan en estado crítico y siguen internadas en el hospital local.