Seguridad no cambia por declarar asueto el 14, dice el ministro

Para Federico González, ministro del Interior, una declaración de asueto el 14 de agosto no cambiará en nada la cobertura que ya está prevista para la víspera del traspaso presidencial. Sin embargo, fue la misma Policía la que hizo esta recomendación/pedido al Ejecutivo para alivianar el trabajo en el microcentro.

Este martes 15 de agosto, feriado por la Fundación de Asunción, se realizará la ceremonia de traspaso en la que Mario Abdo Benítez le entregará el bastón de mando presidencial a Santiago Peña.

Sin embargo, el operativo ya comenzará desde el viernes por la noche, tomando en cuenta la amplia cobertura que implicará la llegada de casi un centenar de delegaciones extranjeras. Debido a la magnitud, la propia Dirección de Policía de Asunción había solicitado al Ejecutivo decretar asueto desde el martes 14 al mediodía, pedido que no tuvo eco.

Sobre el punto fue consultado el ministro del Interior, Federico González, quien minimizó la negativa y consideró que esta disposición no es necesaria.

“Creo que no afecta, la Policía trabaja todos los días, con feriados o sin ellos, así que, la seguridad está prevista, se está trabajando hace bastante tiempo, con información de inteligencia, con operativos en la calle y la Policía está consciente de que es un desafío como siempre, pero está preparada y el hecho de que sea o no feriado no altera nada la preparación”, expresó González, en contacto con los medios.

Nota relacionada: La Policía pide asueto para el 14 de agosto y prepara megaoperativo

El Crio. Rubén Paredes, director de Policía de Asunción, reveló que 2.500 policías que prestan servicios en el interior, vendrán a la Capital para cooperar con la cobertura.  También explicó de qué manera ayudaría un asueto.

Nosotros sugerimos que sea asueto el lunes 14 al mediodía, para que el tráfico sea menos y evitar molestias, tomando en cuenta la responsabilidad que tenemos”, expresó en una entrevista con Gen-Nación Media.

Indicó que, las instituciones públicas son las que más actividades tienen en el microcentro, por lo que, con el asueto bastará para lograr esta merma.

El operativo involucrará a la Policía Municipal de Tránsito, a las Fuerzas Militares, a la Patrulla Caminera al Ministerio de Salud y al Ministerio de Salud.

Iniciará en Luque, en el aeropuerto Silvio Pettirossi, seguirá en la autopista, el hotel Bourbon y los hoteles céntricos. La Costanera estará bloqueada en ambos lados.

Puede interesarle: Eurodiputada aplaude a Paraguay por romper acuerdo con UE y denuncia chantaje

Papa suspendió todas sus audiencias, menos la que tenía con Peña

El presidente Santiago Peña destacó el gran cariño del papa Francisco hacia el pueblo paraguayo y señaló que, el Santo Padre había suspendido todas sus audiencias y reuniones desde el sábado pasado, excepto la que tenía con el Paraguay.

Tras su retorno al país anoche, luego de una gira que incluyó a Italia y Emiratos Árabes Unidos, Santiago Peña concedió una entrevista al canal Gen-Nación Media esta mañana y contestó sobre varios aspectos, entre ellos, su encuentro con el papa.

“Fue un momento muy especial, creo que el papa es muy bueno en enviar mensajes y señales. Desde el momento en que él suspende desde el sábado, porque desde el viernes él estaba con problemas de salud, él suspendió sus audiencias y la única que no suspendió desde la semana pasada hasta ahora es con Paraguay”, destacó Peña.

Lea también: Accidente: piloto cambió la pista mencionada en el plan de vuelo

Resaltó el sentido del humor del papa y el gran cariño que le tiene al Paraguay, en especial a las mujeres, a quienes siempre recuerda como la más valiosas.

“Me dijo que tienen un trato tan dulce, pero que, cuando se enojan, vaya que hay que tener cuidado”, recordó.

Francisco recibió a Peña en su residencia particular en Santa Marta, donde permaneció de reposo por una afección respiratoria.

Puede interesarle: Todo sobre el aguinaldo: cómo calcularlo, fecha límite de pago y otras dudas

Muerte en la madrugada: mujer discute con su pareja y lo acuchilla 

Antonio Cabrera Martinez, 28  años, falleció como consecuencia de heridas que sufrió en diversas partes del cuerpo. Fue durante una pelea que mantuvo en la madrugada de este lunes, en las calles Cerro Corà esquina Defensores del Chaco, zona sur de Fernando de la Mora.

La acusada de haberlo matado es Susana Mendoza (25) quien era su pareja, con quien llevaba una relación signada por sucesivos hechos de violencia.

El comisario Carmelo Vega de la comisarìa 2ª de Fernando de la Mora, explicó que una patrulla policial que se realizaba cerca del lugar del hecho, divisò a Susana corriendo, ante lo cual la alcanzaron y conminaron a explicar el motivo por el que llevaba prisa.

Te puede interesar: Piloto cambiò la pista mencionada en el plan de vuelo 

Al acercarse a la misma, los agentes vieron que la chica estaba con manchas de sangre en la ropa, por lo que la interrogaron, logrando que finalmente admita el episodio.

Al llegar hasta el sitio donde se verificò la pelea, hallaron el cuerpo sin vida de Antonio, quien a simple vista presentaba heridas en varias partes del cuerpo.

La víctima mortal tenía varios antecedentes policiales por robos y hurtos, y hacìa solo 3 meses que salió en libertad de la cárcel de Tacumbù.

Ambos protagonistas del suceso eran adictos al crack, y exhibieron siempre, según testigos, conductas violentas “de la nada”, esto es, sin argumentos que expliquen sus accesos de ira y conflictividad.

Te puede interesar: Todo sobre el aguinaldo: còmo calcularlo, fecha lìmite de pago y otras dudas

Peña sobre Marset: “Mi pedido es no descansar hasta encontrarlo si está en suelo paraguayo”

El presidente de la República Santiago Peña sostuvo que desde el gobierno no descansarán hasta lograr la captura de Sebastián Marset, quien se encontraría oculto en suelo paraguayo.

En entrevista con el cana GEN, el jefe de Estado fue consultado sobre las últimas declaraciones del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, buscado en nuestro país por el caso A Ultranza PY.

Mi pedido es no descansar hasta encontrarlo si está en suelo paraguayo“, expresó Peña al respecto, confirmando la orden brindada al ministro del Interior, Enrique Riera.

Nota relacionada: Marset fustiga contra A Ultranza, confirma que no se entregará y lanza amenaza

De igual manera, señaló que, así como Marset, cualquier otro delincuente tiene que ser perseguido y arrestado por las fuerzas de seguridad, denotando los esfuerzos del gobierno para preservar el orden y la seguridad.

“Si encontramos en el camino a alguna autoridad que ha sido desleal, se van a tomar las acciones pertinentes”, apuntó el mandatario, advirtiendo a quienes pudieron haber sido cómplices de Marset.

Leé también: Caso Pecci, A Ultranza y mención a Tío Rico: Marset habla desde la clandestinidad ¿en Paraguay?

Peña finalmente sostuvo que “no se van a detener” hasta dar con el paradero del narco uruguayo en caso de que efectivamente esté instalado en suelo paraguayo, tal y como se presume hoy día.

El Canal 4 de Uruguay emitió ayer un nuevo video de Sebastián Marset filmado desde la clandestinidad. En dicho material, criticó al operativo A Ultranza PY, confirmó que no tiene intenciones de entregarse a la justicia y lanzó una advertencia para las autoridades.