Seis detenidos con 420 kilos de cocaína en una avioneta
En un operativo de inteligencia, agentes policiales lograron sorprender a seis personas al momento de descender a una pista de aterrizaje. En la avioneta llevaban 420 kilos de cocaína.
El Crio. Héctor Amarilla, jefe de orden y seguridad de Paraguarí, confirmó a radio UNO que el procedimiento se llevó a cago alrededor de las 17:00 de ayer en Ybycui, departamento de Paraguarí.
“Teníamos la información y logramos la aprehensión simultánea del avión y del vehículo Fiat Rojo que ya estaba esperando en el lugar”, comentó el Crio. Amarilla.
Los sujetos transportaban 420 kilos de cocaína y limpiaron especialmente la pista clandestina, para este aterrizaje, ya que el sitio no venía siendo utilizado últimamente.
Los aprehendidos son: Fredy Mencho, militar retirado de nacionalidad boliviana, Jorge Fabián García Benítez (20), Juan Pastor Cubilla Torres (43), Fernando Alexis Silguero Bejarano (27), Isabelino Sosa Fariña y Ramón Sosa Fariña, estos últimos intentaron arreglar “económicamente” la situación para evitar quedar detenidos.
Todos fueron derivados a la Comisaría 1ª de Paraguarí, donde permanecen a disposición del Ministerio Público. Por su parte, avioneta se encuentra retenida en el departamentod e Investigaciones.
Vallemí: detienen a hombre que transportaba explosivos de manera irregular
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional luego de ser descubierto transportando explosivos de manera irregular en Vallemí, Concepción. En su poder también incautaron un arma sin documentación.
Personal del Departamento de Investigaciones de Concepción en la mañana de ayer encabezó un procedimiento sobre la Ruta PY22, en la entrada al distrito de Vallemí.
Dicha operación fue desarrollada ante informaciones que daban cuenta del posible transporte irregular de materiales de uso controlado, según informó el periodista de Nación Media, Ángel Flecha.
Te puede interesar: Incautan camión repleto de droga y armas largas en Carayao: hay cinco detenidos
Fue así como se logró la detención de Patricio Benítez Núñez, de 45 años, quien se desplazaba a bordo de una camioneta de la marca Toyota modelo Land Cruiser Prado.
En su interior hallaron artefactos explosivos, incluyendo una dinamita en gel, 40 metros de cordón detonante, 4 metros de mecha lenta y 9 fulminantes. Asimismo, incautaron una pistola calibre 9 mm sin documentación.
Benítez no pudo presentar ningún documento que avale la tenencia y transporte de los materiales, en violación de la Ley N° 7411/24 sobre armas y explosivos.
Leé también: Suba del combustible también obliga a alzar tarifa del transporte escolar
En su defensa ante las autoridades, el hombre alegó que los explosivos que llevaba consigo serían utilizados en una cantera de la zona, lo cual no impidió su detención.
El caso quedó en manos del fiscal de turno, Oscar Fernández Sequeira, en representación del Ministerio Público.
Padres y docentes exigen reparación urgente tras derrumbe de techo
El colapso parcial del techo de una escuela en Horqueta, Concepción, generó preocupación entre padres y docentes. A pocos días del inicio de clases, exigen a las autoridades una solución urgente para reparar las instalaciones y garantizar la seguridad de los estudiantes.
A tan solo días del inicio del ciclo escolar, la Escuela Básica N° 4339 Paz del Chaco, ubicada en Santo Domingo, distrito de Horqueta, enfrenta una grave situación luego del colapso parcial de su techo.
Los padres y docentes exigen la pronta intervención de las autoridades para reparar la infraestructura y garantizar la seguridad de los estudiantes, según un medio local.
La directora del centro educativo, Clotilde Rojas, acompañada de miembros de la Asociación de Cooperadora Escolar (ACE), presentó el pasado lunes una solicitud urgente a la Gobernación de Concepción para reparar el deterioro de las instalaciones.
La situación de la escuela es crítica, ya que el derrumbe del techo también compromete la estabilidad de las paredes, generando un riesgo inminente para los alumnos y el personal docente.
La escuela, ubicada a unos 15 kilómetros de la ciudad de Horqueta, ha sufrido años de abandono y falta de mantenimiento, lo que ha agravado las condiciones de su infraestructura.
Durante una reunión con el secretario general de la Gobernación, Wilfrido López, la comunidad escolar expuso la gravedad del problema, y el funcionario se comprometió a presentar la solicitud ante las autoridades correspondientes para buscar una pronta solución.
Asimismo, los padres también acudieron a la Municipalidad de Horqueta para pedir ayuda. Con el inicio de clases a la vuelta de la esquina, la preocupación aumenta, ya que alrededor de 100 estudiantes, desde nivel preescolar hasta noveno grado, asisten a la institución. La seguridad de los niños es la principal preocupación de la comunidad escolar.
Suba del combustible también obliga a alzar tarifa del transporte escolar
La reciente suba en el precio de los combustibles obliga al gremio de conductores de transportes escolares a reajustar sus tarifas, en coincidencia con el próximo inicio de clases.
“No tenemos de otra que aumentar un poco los costos del servicio, en vista que el combustible subió”, expresó al canal GEN Rolando Martínez, presidente de la Asociación de Transportistas Escolares.
El mismo mencionó que tiempo atrás habían prometido a los padres de familia que este año no modificarían la tarifa, aunque el inesperado reajuste en los carburantes los obligó a cambiar de postura.
Nota relacionada: Petropar sube precios, pero sigue siendo más barato que el sector privado
El costo del servicio tendría un incremento de entre 5% y 10% para el traslado de estudiantes en buses de transporte escolar. Eso significa que si antes cobraban G. 300.000 por niño, ahora pasarán a solicitar G. 330.000.
Si bien el año pasado hubo una ligera reducción, el inicio del 2025 los tomó con la sorpresa de un nuevo aumento en el precio de la nafta y el diésel, tanto en Petropar como también en emblemas privados.
Leé también: Tras suba del combustible, subsidio estatal a transportistas aumentará
Martínez enfatizó que, con la suba del combustible, también se encarecen otros artículos de la canasta familiar, además de insumos o artículos que deben adquirir, por lo que no tienen otra opción.
“Sabemos que a nivel nacional no estamos bien económicamente. Esto afecta a todos los trabajadores del volante y a los que se movilizan en su propio móvil”, añadió.