Senado aprueba 16% de suba salarial a docentes, pero recién desde julio

La Cámara de Senadores aprobó el reajuste salarial del 16% para los docentes, que regirá a partir del mes de julio del 2020. Los maestros solicitaban que el incremento corra ya desde enero del siguiente año.

La propuesta fue aprobada con 23 votos a favor y 15 en contra. Además de aprobó el proyecto de Presupuesto General para el Ministerio de Educación de Gs. 7.609.055.201.165.

El reajuste salarial de 16% para los docentes, correrá desde el mes de julio del 2020. Cabe recordar que el pasado 14 de noviembre, la Cámara de Diputado había aprobado la propuesta de que el incremento se dé a partir de abril.

Lo aprobado en cuanto a reajuste, representa un costo de 28 millones de dólares.

La Comisión de Hacienda del Senado fue la que recomendó que el aumento se empiece a dar recién desde el mes de julio y no abril, como había propuesto los Diputados.

Los docentes se congregaron este miércoles frente al Congreso, solicitando la aplicación del incremento salarial del 16% a partir de enero del 2020.

 

Euclides Acevedo pide al Congreso que evalúe sancionar a Payo Cubas

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, solicitó al presidente del Congreso, Blas Llano, el estudio de una sanción al senador Paraguayo Cubas, tras la agresión a los agentes de la Policía Nacional.

A través de una nota, el ministro Euclides Acevedo solicitó al senador Blas Llano que exponga ante el pleno del Senado la actuación de su colega Paraguayo Cubas y evalúen sancionarlo.

Se trata de la agresión protagonizada de vuelta por el polémico congresista, quien agredió físicamente a los agentes de la Comisaría 15 de Minga Porâ, departamento de Alto Paraná, y ocasionó destrozos en la sede policial.

El ministro del Interior argumentó que el representante del Congreso promueve conductas delictivas y es inadmisible avalar la apología del delito.

La sanción a Paraguayo Cubas será tratada en las comisiones correspondientes y luego se emitirá una recomendación al pleno. De ser aprobada, sería la tercera sanción a la que se expone el legislador esteño.

La presidenta del Instituto Forestal Nacional (INFONA), Cristina Goralewski, manifestó que la carga denunciada por el senador Paraguayo Cubas no proviene del tráfico de rollos, sino de un plan de manejo forestal sostenible.

 

Pacientes oncológicos temen que recortes en Salud afecte provisión de fármacos

Los recortes al presupuesto de Salud anunciados días pasados por el titular de la cartera sanitaria alertó a los pacientes que siguen tratamiento contra el cáncer ya que la disponibilidad de menos recursos podrían afectar la provisión de medicamentos que requieren.

Los integrantes de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa) solicitaron informes al Ministro de Salud, Doctor Julio Mazzoleni sobre el estado actual de la deuda por compra de medicamentos en términos financieros y las implicancias que podría tener en la provisión de medicamentos oncológicos para el próximo año.

El temor de los pacientes se acrecentó cuando se dio a conocer los recortes al presupuesto de Salud y las declaraciones de Mazzoleni con respecto al pago de la deuda y la continuidad de la compra de fármacos atendiendo que muchos son los pacientes que solo acceden a sus tratamientos a través de amparos judiciales para lograr la provisión de lo necesario.

Además solicitan los avances en cuanto a la puesta en vigencia de la Ley N16266/19 con la nómina de personas que integran la Comisión Nacional Asesora para la Atención Integral del Cáncer, institución u organización a la que representan, profesión y especialidad, también piden informe de las decisiones tomadas por la comisión o el estado de las tareas de acuerdo a lo que establece el artículo 13 de la legislación.

Los mismos datos solicitan sobre los funcionarios que integran el comité técnico interdisciplinario encargado de elaborar el Listado Nacional de Drogas Antineoplásicas y Complementarias y cómo avanzaron los trabajos al respecto.

 

Sin agua durante días, calor extremo, hacinamiento: así son los 'infiernos' en Paraguay

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura presentó un nuevo informe que desnuda la cruda realidad que se vive en las penitenciarias nacionales. De acuerdo con el estudio, de los más de 15.000 internos, 1.800 no tienen acceso a una fuente de agua potable durante el día en todo el país.

El comisionado del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, Dante Leguizamón, declaró que a la falta de agua potable, se le deben sumar la falta de acceso a la salud, educación y atención primaria. Existen cárceles en donde el servicio de provisión del líquido vital es solamente por horarios determinados, mientras que en algunos se observa la ausencia del mismo por varios días.

“Los pabellones más pobres son los que no acceden al agua, muchas veces deben incluso pagar para poder tener un poco de agua”, dijo a La Unión.

Según el informe, se observa un promedio diario de 14 horas de acceso al agua en todas las cárceles a nivel país. En el caso de los penales de mujeres, el 73,5% de la población tiene agua potable las 24 hs y el 100% de las mujeres tiene acceso por más de once horas al día. En el caso de los penales masculinos, sólo el 37% tiene acceso al agua durante todo el día y el 44,4% por un promedio de 12 horas.

En general, se encontró que existen casos extremos donde el 11,9% de las personas privadas de su libertad no tienen acceso al agua potable en sus reclusorios. En el caso de ellos, deben acarrear agua desde otros sectores para consumo y almacenamiento para los horarios de reclusión celular. En el polo opuesto, existe un 39,2% de la población penitenciaria tiene agua potable sin restricciones durante las 24 horas del día.

Según los datos del 2018, en Tacumbú existen 58 espacios reclusorios celulares identificados. Sin embargo, el 19 de marzo del 2019, solamente figuraban 12 sectores en los que se distribuye una población penitenciaria de 3.469 personas. En este centro penitenciaro, el 86,9% de la población tiene acceso al agua potable entre durante más de 19 horas al día, mientras que el 6,4% entre 13 a 18 horas y el 6,7% por 12 horas o menos. La situación en el Buen Pastor es totalmente diferente. El 94,2% de la mujeres privadas tienen agua potable en sus espacios de reclusión celular durante más de 19 horas al día, mientras que 5,8% entre 13 y 18 horas diarias.

La situación en la cárcel de Emboscada es incluso más preocupante. En el pabellón Hermano, a través de la autogestión de los internos y mediante el grupo religioso que administra el lugar, se logró dar solución a la problemática del acceso al agua potable con la instalación de un tanque en el techo. Las personas privadas de libertad manifestaron que hace meses no volvieron a tener inconvenientes con el suministro desde la instalación.

En Emboscada, el 39,1% de los internos tiene acceso al agua por 5 horas diarias o menos. Sólo el 22% tiene suministro de agua potable entre 6 y 12 horas diarias. Finalmente, apenas 38,9% tiene agua potable por diecinueve o más horas al día.

Desde el 2018, en las cárceles del interior del país se cortó el suministro de agua en el interior de las celdas, pasando a ser únicamente para los pabellones. Durante el periodo de recolección de datos, el MNP constató que existen canillas incrustadas en las tuberías de incendios que se encuentran en la mayoría de los pabellones y así es como se puede acceder al agua potable. Los internos deben cargar botellas, baldes o cualquier tipo de recipiente para transportar el líquido para consumo, higiene personal, limpieza de desechos de las letrinas y de las celdas.

Otro hallazgo del Mecanismo Nacional de Prevención de Prevención de la Tortura tiene que ver con la provisión de agua en las correccionales de menores. A excepción del Centro Educativo de Itauguá, todas tienen el servicio disponible sin restricciones durante las 24 horas. En este penal, el 86,4% de los internos accede al agua potable durante 6 a 12 horas diarias y el 13,6% entre 13 y 18 horas por día.

Por último, destacan que en los establecimientos penitenciarios construidos o inaugurados después del año 2000 hay graves problemas de suministro de agua potable. Así como también mostraron que los cortes en el suministro de energía eléctrica interfieren seriamente en el sistema de bombeo del líquido, especialmente en verano, cuando estas caídas son más frecuentes.

El estudio demuestra que ante mayor hacinamiento, menor es la satisfacción de la necesidad de agua potable y el crecimiento acelerado de la población penitenciaria dificulta la solución inmediata de este problema. Asimismo, para garantizar el acceso a todos los internos, se sacrifica la eficacia en áreas vitales como el sistema de combate a incendios, generando una situación de riesgo adicional.