Senado aprueba proyecto de Superintendencia: fondos de IPS no se tocarán

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley de Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, y lo remitió a la instancia de los Diputados. En la normativa se incluyó que los fondos de IPS no puedan ser prestados al Estado paraguayo.

Al mediodía de este martes, con 25 senadores presentes sesionaron de manera extraordinaria para analizar el proyecto de Ley que crea la Superintendencia de Pensiones y Jubilaciones.

Los presentes coincidieron en la protección de los fondos jubilatorios ante la falta de controles en la forma en que se invierte este dinero.

Sin tanto debate, al mocionarse el cierre de oradores, los congresistas -en su mayoría colorados- votaron en general a favor de la normativa propuesta para salvar las cajas jubilatorias del país.

A moción del senador Derlis Osorio, los legisladores analizaron tratar la normativa por capítulos luego de aprobarla en general. La senadora Kattya González propuso analizar cada artículo, pero su planteamiento no prosperó.

Entre los cambios introducidos por los senadores figura la investigación a los funcionarios interventores que incurran en irregularidades (artículo 31). Este artículo quedó en “ningún funcionario estará exento de responsabilidad, por su acción u omisión en el desempeño de sus funciones”.

Otro punto fue el blindaje de los fondos de la previsional IPS, de modo a que no pueda prestar dinero al Estado paraguayo (artículo 43). “El Consejo de Administración dispondrá de un programa de inversiones de las reservas del instituto (…) El instituto no concederá préstamos al Estado ni a los entes desentralizados ni a las municipalidades y no podrá instrumentar con bonos o cualquier otro título de deuda emitidos por el Estado”, fue el texto introducido.

Un grupo de manifestantes se congregó frente al Congreso Nacional para expresar su rechazo a la iniciativa aprobada en la fecha. Esta situación generó disturbios en las afueras del recinto parlamentario. Hubo heridos y detenidos por los incidentes que se registraron.

Nota relacionada: Superintendencia: regular el manejo de los fondos, una necesidad, señalan

Combustible: sube precio internacional, luz de alerta en el mercado local

La tendencia a la suba internacional de precios de los combustibles, enciende la luz de alerta en el ámbito de empresas locales comercializadoras de productos derivados del petróleo.


Si bien los referentes guardan hasta ahora un discreto optimismo que los niveles no lleguen al punto de presión para aplicar remarcaciones, no descartan la posibilidad en corto o mediano plazo.

¿De qué depende que los precios se mantengan o inicien una disparada?

El rastreador mundial Global Prices, señala que en el mundo, “los precios de la gasolina responden no solo a factores como el valor internacional del barril de petróleo, el costo de la refinación de crudo y su transporte, sino también a políticas internas que pueden incidir, tales como los impuestos aplicados a la importación”, subraya.

Según una publicación de Bloomberg Línea, el precio del combustible por litro en nuestro país equivale a USD 0,842, ubicándose de esta manera entre los países con el menor precio del mencionado producto en América Latina. Otros países que también cuentan con precios bajos por litro son Argentina (USD 0,818), Ecuador (USD 0,634), Bolivia (USD 0,540) y Venezuela (USD 0,035).

El analista brasileño André Yano, especialista en la firma WIT Invest, sobre qué factores podrían incidir en el precio del combustible, dijo que hay que seguir de cerca el crecimiento económico mundial y si esto va a hacer subir el precio del petróleo, especialmente en los casos de EEUU y China.

Te puede interesar: La justicia condena a 30 años de prisión a torturador, casi 5 décadas después

Además, añade la influencia que pueden tener las políticas intervencionistas en los precios del petróleo en Latinoamérica y las presiones que esto puede generar en el mercado, considerando la heterogeneidad de cada uno de estos, pero también la relevancia de las sociedades de participación mixta.

“Las grandes petroleras tienen participaciones estatales y de vez en cuando se plantea la posibilidad de utilizar la política para invertir el precio y aumentarlo o reducirlo, como ya vimos en escenarios anteriores en Brasil, principalmente”, concluye.

Te puede interesar: La Corte ratifica 7 años de prisión para el secretario que “cocinaba” expedientes judiciales

INCAN gestiona compra de nuevos equipos para evitar otra suspensión de quimioterapias

Desde el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) ya se encuentran gestionando la compra de nuevos equipos médicos para así evitar otra suspensión de las sesiones de quimioterapia.

El doctor Gustavo Campos, director médico del INCAN, comentó al canal GEN que entre el martes y miércoles detectaron una falla técnica en uno de los equipos médicos.

El problema puntual se registró en una de las campanas de flujo laminar, utilizadas para la purificación del aire y la extracción de gases que se producen durante la preparación de ciertos medicamentos oncológicos. “Cuando se preparan y se mezclan, generan cierta contaminación química que es natural en el proceso”, explicó.

Nota relacionada: Incan repara falla y extiende horario para que nadie quede sin quimio

Campos indicó que el inconveniente fue detectado luego de que algunos funcionarios hayan presentado reacciones alérgicas. Tras descubrir el inconveniente, tomaron la determinación de reprogramar las sesiones de quimioterapia de forma preventiva.

“Hoy ya estamos con nuestra campana operativa”, confirmó el galeno, quien señaló que los pacientes con cáncer podrán acudir con normalidad para sus respectivos tratamientos a partir de mañana.

Leé también: Incan reprograma sesiones de quimioterapia, tras falla técnica

Diariamente se llevan a cabo cerca de 300 quimioterapias en el INCAN, lo cual representa a unos 100 pacientes. Al mes, suman alrededor de 1.400 personas atendidas. “El volumen es inmenso y eso hace que los equipos sufran un desgaste prematuro”, refirió.

Campos adelantó que la institución ya gestiona la adquisición de nuevas campanas de flujo laminar, a fin de que ya no se tengan situaciones de este tipo y con ello evitar que se suspendan las sesiones de quimioterapia.

Hallan muerto en su celda a hombre detenido por hurto de celular

Un hombre que había sido detenido por el hurto de un celular, fue encontrado sin signos de vida en el interior de su celda.

Se trata de Migdonio González Díaz de 48 años, quien ayer de tarde fue aprehendido en flagrancia por un caso de hurto de celular, y contaba con muchos antecedentes por robo agravado y hurto agravado.

El comisario José Santacruz, jefe de la Comisaría 6ta. Metropolitana, reportó a las radios 780 y 650 AM que la detención del hombre se registró a las 18:50 del miércoles, y que poco antes de las 22:00, tomó la drástica determinación de acabar con su vida.

“El oficial de guardia estaba dialogando con el mismo, volvió a su oficina y durante su posterior recorrido visualizó que el sujeto estaba medio recostado en su colchón y una soga que fue utilizado para la consumación del hecho, es una tela que el mismo rompió de su propio colchón. Rápidamente el oficial de guardia abrió el calabozo para la reanimación, convocamos a los médicos, pero ya no se pudo salvarle”, relató.

El uniformado refirió la hija del detenido lo visitó ayer horas antes del hecho y que la misma comentó que su padre sufría de depresión por la muerte de su esposa que ocurrió hace dos meses y ya había intentado autoeliminarse antes.

Te puede interesar: Prieto probó un asado “rico como mujer ajena”