Senado necesita 30 votos para mantener convenio con la UE

Tras la ratificación de la Cámara de Diputados en la derogación del acuerdo con la Unión Europea para la transformación educativa, el proyecto tendrá un último tratamiento en el Senado, donde necesitarán 30 votos para mantener el convenio.

La derogación del convenio de Financiación entre la Unión Europea y la República del Paraguay para el Programa de Apoyo a la Transformación del Sistema Educativo en Paraguay fue nuevamente aprobada ayer en la Cámara de Diputados -donde nació la propuesta de eliminación- con apabullantes cifras.

El planteamiento de ruptura hizo el siguiente recorrido. El primero en Diputados, donde surgió y se aprobó por primera vez. Posteriormente se rechazó en el Senado y volvió a Diputados, donde ayer, se mantuvieron en la derogación.

Nota relacionada: Por aplastante mayoría, aprueban derogación de acuerdo con UE

Ahora regresa a la Cámara Alta, donde el tratamiento será definitivo, es decir, lo que se decida no regresará a la Cámara Baja, pero sí irá al Poder Ejecutivo.

El plenario necesitará 30 votos para ratificarse en su postura inicial de mantener el convenio, sin embargo, en los pasillos legislativos se maneja la información de que no tendrían los números suficientes. También lo estima el titular del Congreso, Silvio Ovelar.

No obstante, algunos ya adelantaron que votarán por conservar el convenio, entre ellos, la legisladora Lilian Samaniego, quien considera que no existe ninguna injerencia en el sistema educativo y que el documento no atenta contra la Constitución Nacional.

Lea también: Eurodiputada aplaude a Paraguay por romper acuerdo con UE y denuncia chantaje

Incendio de precarias viviendas en Sajonia

Un incendio de gran magnitud se originó en la tarde de este lunes en las inmediaciones del Club Deportivo de Puerto Sajonia. Al menos 20 viviendas precarias fueron afectadas.

El hecho se registró al lado mismo del Club Deportivo de Puerto Sajonia, donde se encuentran instaladas precarias viviendas que convirtieron al lugar prácticamente en una villa.

El reporte de los bomberos voluntarios indica que se vieron afectadas 20 a 25 viviendas, que fueron totalmente consumidas por el fuego.

Al respecto, Alejandro Buzó, director de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción, señaló que hasta el lugar acudieron varios carros de bomberos que en estos momentos se encuentran realizando trabajos de enfriamiento y posterior remoción.

Buzó indicó que las conexiones informales de energía habría sido una de las causas del incendio, a través de una explosión de una cocina eléctrica.

Puede interesar: Imputan a hombre detenido con arsenal de armas y proyectiles en Yby Pytâ

“Lo más destacable es que no hay heridos”, expresó el especialista.

Apuntan a contratar 500 psicólogos para reforzar apoyo a estudiantes

Desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) apuntan a contar con al menos 500 psicólogos a nivel país, a fin de trabajar con las supervisiones zonales para brindar acompañamiento a los estudiantes.

María Gloria Pereira, viceministra de Educación Básica, comentó que luego de los acontecimientos suscitados el año pasado, se tomó la decisión de reactivar una red de profesionales en psicología para trabajar con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Esta red reúne a psicólogos de nivel Central y a los referentes de cada departamento”, indicó en contacto con Radio Ñanduti, al tiempo de recordar que ya se había logrado la contratación de otros 100 trabajadores del área en el marco de este plan.

Te puede interesar: El MEC selecciona a 93 psicólogos para garantizar servicio educativo de calidad

Pereira admitió que esta cantidad sigue siendo insuficiente para la necesidad que existe hoy día, por lo que se apunta a continuar con la incorporación de más psicólogos.

La meta -confirmó- es poder llegar a al menos 500 psicólogos para tener un profesional estable en cada supervisión a nivel país, de manera a que puedan realizar visitas periódicas a las instituciones educativas que están dentro de su jurisdicción.

Leé también: Salud mental: ¿Dónde acudir para recibir atención especializada?

La idea es reforzar la parte preventiva y mejorar el nivel de acompañamiento a los estudiantes de las instituciones educativas, a fin de manejar de forma adecuada todas las situaciones que se pudieran llegar a presentar.

Lo que queremos es cambiar la reactividad por la prevención”, enfatizó la viceministra de Educación Básica.

Imputan a hombre detenido con arsenal de armas y proyectiles en Yby Pytâ

La Fiscalía formuló imputación contra el hombre que fue capturado con potentes armas y proyectiles en su poder en la zona de Yby Pytâ, departamento de Canindeyú.

El agente fiscal Néstor Narváez imputó por el hecho punible de violación de la Ley de Armas a Óscar Daniel Ortega Franco, de 18 años.

El joven fue detenido durante un operativo que se desarrolló este fin de semana en la zona de Yby Pytâ y que tuvo como resultado la incautación de un importante arsenal de armas.

Nota relacionada: Lluvia de balas: intentaron matar a “Macho”, terminó muerto el rival

Dentro de la vivienda allanada encontraron varias armas largas, incluyendo fusiles de las marcas Czech Small Armas calibre 223 y Sabatti modelo M4 Carabine calibre 5.56, además de otro fusil de la marca Moriarti modelo M4 Carabine con calibre 5.56.

Así también, se incautaron 3 cargadores marca Czech Small calibre 5.56, 2 cargadores sin marca calibre 5.56, un cargador de plástico transparente marca Czech Small 5.56, además de otros 3 cargadores.

Leé también: Estancia allanada en el Chaco pertenecería a esquema narco de Marset y Tío Rico

La lista de evidencias prosigue con 235 proyectiles calibre 5.56, cuatro chalecos y dos proyectiles calibre 12 color blanco, de acuerdo al informe proveído desde la Fiscalía.

Dicho allanamiento se llevó a cabo en el marco de las investigaciones sobre el enfrentamiento entre narcotraficantes ocurrido el pasado jueves en la zona de Brítez Cué, ocasión en que resultó víctima fatal Cristino Díaz, de 46 años, líder de una banda de sicarios que opera en Canindeyú.