Senadores mantuvieron reunión con subsecretario de Estado adjunto de EEUU
El subsecretario de Estado adjunto de EEUU, Mark Wells, se reunió con algunos legisladores, en el marco de su visita a Paraguay. En la ocasión, tocaron temas varios, incluyendo las últimas designaciones del gobierno norteamericano.
Los senadores Jorge Querey y Lilian Samaniego formaron parte de la comitiva de parlamentarios que acudieron a la oficina de USAID Paraguay para mantener un encuentro con el subsecretario de Estado adjunto de EE.UU. para Brasil y el Cono Sur, Mark Wells.
Según manifestó Querey en conferencia de prensa, esta reunión sirvió para sentar posiciones y poner sobre la mesa diferentes temas, por lo que no se llegó a una conclusión como tal.
Confirmó que llegaron a conversar a grandes rasgos sobre las últimas designaciones hechas por el Gobierno de Estados Unidos, incluyendo la de Hugo Velázquez. Según lo mencionado por Wells, aún existen “otras otras medidas” que deben implementar.
“No se tocó ningún punto en particular de cuáles serían esas medidas, sí se habló sobre el manejo de activos de determinadas personas en el exterior, no se hizo referencia en particular sobre ninguna, solo sobre aquellas personas que fueron designadas como significativamente corruptas”, añadió.
El parlamentario del Frente Guasú dijo que, además de que ambas partes pudieron exponer sus puntos de vista, también se pudo conocer la posición de los norteamericanos con respecto a sus preocupaciones e intereses.
Durante la reunión, se conversó sobre la posibilidad de que Estados Unidos pueda compartir la información que tiene sobre el caso de Hugo Velázquez y Horacio Cartes con la Fiscalía paraguaya. “Han tomado nota de eso”, refirió Querey.
“Ellos tienen mucha información, quizás más que nosotros, sobre todos estos ilícitos”, sostuvo en conversación con los medios. Al respecto, señaló que no es posible efectuar una acusación sin que eso vaya acompañado de unas pruebas que permitan alguna medida como como investigación penal.
Finalmente, recalcó que en esta reunión con el subsecretario de Estado adjunto de EE.UU. solo se mencionó que “habrá otras medidas que van a acompañar estas designaciones”.
Patrulla Caminera cierra calzada para peregrinantes a Caacupé
Así como se anunció días atrás, desde la caminera iniciaron el cierre de las calzada que va de Asunción a Caacupé para los que van a pie, a la altura del km 41. Recuerdan a los peregrinos que los inspectores están ubicados en varios puestos para guiarlos.
La jefa de Relaciones Públicas, inspectora Patricia Ferreira, mencionó que con la calzada bloqueada solo para uso de peregrinantes, los automovilistas están circulando en dirección Caacupé a Asunción en doble sentido.
Te puede interesar: Caacupé 2023: implementan tecnología de vanguardia para el operativo de seguridad
“Ahora mismo los peregrinos están circulando en contrasentido a la circulación vehicular, cuando lleguen al km 50 se encontrarán con una pasarela peatonal y van a cruzar para el otro lado para continuar su camino”, expresó al inspectora en conversación con radio Ñanduti.
Ferreira indicó que hasta el momento, no se registraron inconvenientes con los automovilistas e instó a todas las personas que van hasta la Villa Serrana a respetar las señales de tránsito.
Por otra parte, recuerdan que los conductores pueden presentar documentos digitales a la hora de los controles, no así la habilitación municipal.
Lea también: Invitan a disfrutar del turismo interno durante el feriado largo
Acusan a brasileño por contrabando y comercialización de medicamentos no autorizados
El fiscal Ysrael Villalba Ramírez formuló acusación contra el presidente del directorio de la firma Pytangy S.A., el empresario brasileño Toufi Mohamad El Safadi (36), por los supuestos hechos punibles de contrabando y comercialización de medicamentos no autorizados.
El informe del Ministerio Público indica que el fiscal Villalba también solicitó la elevación de la causa a juicio oral. El requerimiento conclusivo se presentó en el Juzgado de Garantías número 8, a cargo de la magistrada Paola Nagele.
De acuerdo con los antecedentes, el extranjero contaba con locales comerciales denominados “Novamed”, en algunos edificios de Ciudad del Este, donde vendía al por mayor y presuntamente de manera irregular maquinarias y equipos para uso médico y hospitalario. Estas mercancías carecían de la documentación que acredite su introducción legal al país y no contaban con la autorización sanitaria correspondiente, según la acusación fiscal.
Puede interesar: Caacupé 2023: implementan tecnología de vanguardia para el operativo de seguridad
Tras la denuncia recibida por el Ministerio Público, funcionarios de la Unidad Nº 1 en la Persecución de Hechos Punibles contra la Propiedad Intelectual, Contrabando, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo realizaron una compra vigilada en el comercio en cuestión, en cumplimiento a una autorización judicial. Los intervinientes, que se hicieron pasar como clientes, adquirieron 10 unidades de frascos de Israderm 100 UI, cuyo pago fue realizado a través de depósito bancario a cargo del banco Sudameris a nombre de la firma Pytangy.
Según la investigación, la firma intervenida es una organización que cuenta con una estructura y metodología de operación para la comercialización de los productos ingresados irregularmente del extranjero, que posteriormente se ofertaban a través de varios locales comerciales que funcionan en el microcentro de Ciudad del Este y en Pedro Juan Caballero, conforme señala el escrito fiscal.
Lea también: “Papá Noel” cae en el aeropuerto: hallan cocaína en regalos navideños
Asimismo, ofrecían sus mercaderías a través de páginas virtuales en las redes sociales, sin contar con el registro sanitario correspondiente, según el informe de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA). A raíz de estas irregularidades, el fiscal Ysrael Villalba dispuso, en su momento, la imputación de Toufi Mohamed El Safadi por los supuestos hechos punibles de contrabando y comercialización de medicamentos no autorizados.
Caacupé 2023: atienden a casi 5.200 peregrinantes en los puestos de salud
El reporte parcial del Ministerio de Salud señala que la cobertura sanitaria desplegada para el operativo Caacupé asciende a 5.181 personas atendidas desde el inicio hasta la fecha.
El reporte refiere que desde el inicio de la cobertura Caacupé, la cartera sanitaria realizó 5.181 asistencias médicas a peregrinantes, desde los puestos sanitarios provisorios y fijos instalados para la causa. De este número, 41 fieles fueron derivados a centros asistenciales.
Hasta el momento no se registró ningún caso de gravedad ni fallecimiento. En cuanto a los casos predominantes de consultas se encuentran: vómitos, diarrea, cefalea, dolores musculares, ampollas, hipertensión arterial, control de presión arterial.
Puede interesar: Caacupé 2023: implementan tecnología de vanguardia para el operativo de seguridad
Asimismo, desde Salud recuerdan que, se encuentran disponibles las líneas 141 para pedido de ambulancias, 132 para bomberos y 911 para la Policía Nacional, ante cualquier emergencia.