“Sentí mucho asco”: joven periodista renuncia tras ser acosada por su jefe

Una joven periodista renunció a su cargo de cronista (trabajaba en el programa Paraguay Deportivo) tras un episodio de acoso al que la sometió su jefe. La misma denunció en su cuenta de Facebook que el hecho ocurrió durante una cobertura en el interior del país. A continuación la transcripción de su carta abierta publicada en su perfil de Facebook.

“Hace poco más de un mes trabajaba como cronista de un programa deportivo, vivía fascinada en todas mis coberturas donde muy pocas veces me crucé con otra señorita pero imagino que eso es “normal”. En el lugar crecí bastante profesionalmente y tuve la oportunidad de conocer excelentes profesionales quienes tenían una excepcional paciencia para enseñarme todos los días algo nuevo.

Hace poco más de un mes me quedé sin trabajo, renuncié luego de ir a una cobertura en el interior del país, en donde, durante la madrugada mi jefe quien es dueño de la productora para la que trabajaba se metiera a mi cama mientras dormía, ni siquiera alcanzó a tocarme, en unos 10 segundos que parecieron eternos sentí un pánico y asco inexplicable mientras me encerraba en el baño a llorar durante por lo menos 1 hora.

En 6 meses de trabajo admiré de manera profesional y personal a esa persona y nunca voy a entender como tendiendo una hermosa hija de 15 o 16 años puede acosar a una de DIECINUEVE años, todavía recuerdo que al día siguiente tuvo el descaro de pedirme disculpas casi llorando diciendo que fue una equivocación de un segundo y que me apreciaba por ser una chica que chocaba contra el mundo, en ese momento un gran ¿Qué carajos? pasó por mi cabeza, en ese instante la palabra renuncio fue increíblemente liberadora para mí.

Hoy me sigue sorprendiendo la reacción de la gente que escucha la historia completa y desde entonces empecé a valorar muchísimo cada abrazo y palabra de fuerza y me negué a aceptar preguntas que buscaban el punto de mi error, sí, usé la palabra ERROR porque muchas personas eso me quisieron hacercreer que capaz lo sucedido fue culpa mía por alguna razón divina e inexplicable pero tomé como deber hacerles entender que acá o en la china lo que pasó está mal, sin importar que “solo” fuera un intento, sin importar que no me golpeó o forzó físicamente y a todas esas personas les digo exactamente lo que le dije a ese “señor”.

Nada y absolutamente NADA de lo que me digan podrá hacerme creer que fui yo la culpable del hecho o que lo que hizo es un error de hombres. Siempre le tuve un pavor casi traumático a ese tipo de situaciones y he pasado mi vida repudiando eso así que por favor ahórrense ese tipo de comentarios.

Hace poco más de un mes mí mente me obliga a por las noches acostarme boca arriba para no recordar (si me pongo de un costado) el momento en que ese señor de más de 50 años se acercaba a mí. No sé si fui la primera, no sé si alguna vez una chica accedió, lo que si me encantaría es ser la última que pase por eso, soy consciente que no podré evitar esto a nivel país o algo así pero sí logró evitar que una chica pase lo mismo con ese hombre estaré
más que satisfecha.

Y a las personas que me dicen que el ámbito de mi carrera es así les digo lo siento, lo siento pero me rehúso a creer que debo acostarme con alguien para ser comunicadora, no puedo y no creeré que estudio en la Universidad Nacional de Asunción para terminar en la cama de algún asqueroso jefe, me niego a decirle a mi madre que la única manera de que su hija que sale de casa las 7 am y regresa a las 23 pm pueda continuar en un trabajo es si accede a ese tipo de situaciones. No voy a creer que la comunicación o el ámbito periodístico es un puterio como dicen y si de alguna manera lo es NUNCA será algo normal para mi así deba vivir desempleada.

Cuando se lo conté a mi madre de todas sus palabras rescato el hecho de que haya felicitado mi decisión de renuncia y el momento en que mencionó que no me preocupara ya que no permitirían que algo me faltara. A pesar de esas palabras y de todo el apoyo recibido tengo rabia, rabia de que mis padres tengan que bancarme las cuentas, rabia de por primera vez luego de terminar la secundaria esté más de una semana en casa, rabia y un enorme repudio hacia esa persona y ese episodio.

Hoy tengo rabia y un montón de sentimientos que dentro de una persona tan extrovertida como yo de seguro no son buenos, si estoy segura de algo es que hoy decidí NO CALLAR y llegar a las medidas que sean necesarias para encontrar un poco de paz y así como yo tomé una decisión espero que todas las chicas o muchachos que sufren esto sean o no de mi carrera lo hagan igual, porque no es NORMAL que una persona amedrente de esa manera tu integridad como ser humano sin
importar el sexo del acosador o la víctima, dejándome de importar lo que digan o las manos que me puedan señalar.

Cuando todo sucedió varias voces inundaron mi cabeza algunas a favor y otras en contra de denunciar el hecho, escuché frases como “te
arruinaría la carrera” o “sería tu palabra contra la suya” pero a esas personas les digo una vez más que llegaré a las instancias que sean necesarias para encontrar paz y así demostrar que NADIE puede ni siquiera intentar acercarse a MI cuerpo si yo no lo deseo, hacerlo está mal y merece todo el repudio del mundo, dejemos de cargar con culpas que no corresponden.

Después de tantas cosas dichas igual siento que me quedo corta, por ahora lo que necesito es conseguir un trabajo, no para volver a sentirme útil o pagar las cuentas pero sí para volver a fortalecerme profesionalmente, para aprender cada día algo nuevo y para entender cada segundo porque elegí esta hermosa carrera”.

Recuperan la totalidad del dinero robado en Capasa

El titular de Cañas Paraguayas, José Ocampos, informó que se logró recuperar la totalidad del dinero sustraído de la caja fuerte de la institución.

“En un caso inédito en la función pública con mucha humildad y con la Bendición de Dios quiero COMUNICAR que hemos RECUPERADO la TOTALIDAD del DINERO sustraído en CAPASA recientemente, el 100% Gs.325 millones”, comunicó José Ocampos, a través de sus redes sociales.

“Somos bendecidos y es una señal de que vienen cosas mejores en nombre de Dios”, agregó el titular de Cañas Paraguayas SA (Capasa).

Puede interesar: Renuncia la hija de Rocío Vallejo tras escándalo mediático

Cabe recordar que días atrás, autoridades de Capasa realizaron una sorpresiva auditoría en la institución y detectaron que, en lugar de G. 325 millones que se esperaba encontrar en la caja fuerte, solo hallaron G. 23.000 en monedas. El hecho fue denunciado al Ministerio Público y, en menos de 24 horas, devolvieron más del 60% del dinero.

Inicialmente, unos G. 200 millones fueron devueltos por un abogado, representante del encargado de Tesorería, quien se comprometieron, a través de una escritura pública, a devolver el resto del dinero, que fue cumplido este lunes.

Barras de Olimpia toman la Avenida Mariscal López y agreden a conductor

La Avenida Mariscal López fue tomada por barras del Club Olimpia en la noche de este lunes, en pleno horario pico. A través de un video viralizado en redes sociales, se pudo observar cómo agredieron al conductor de una camioneta, que les había reclamado la imposibilidad de circular.

“Los patoteros del Olimpia tomaron Av. Mariscal López en hora pico, este señor les reclamó que no nos dejaban pasar y le garrotearon. Buses sin luz entrando a contramano en plena Avenida”, denunció un usuario en la red X.

El usuario adjuntó el video en el que se observa a una turba golpeando al conductor de una camión de menor porte. El mismo trató de defenderse sacando un machete del habitáculo de su vehículo.

Puede interesar: De la finca a la mesa: feria de la agricultura se realizará este martes en tres puntos

Lo llamativo de la secuencia es que el bus iba escoltado por agentes de la Policía Nacional, quienes omitían todos los desmanes realizados por los barras a lo largo de la Avenida Mariscal López, hasta el estadio Osvaldo Domínguez Dibb, donde el Club Olimpia disputa esta noche un encuentro de fútbol ante Ameliano.

“@nenechopy tomaron tu ciudad por horas atemorizando a toda la gente que cansada de trabajar quería volver a su casa @EnriqueRieraE en las caras de tus policías”, reclamó el ciudadano.

Peña recibe a Penner y sellan compromiso en atender necesidades del Chaco

El senador Orlando Penner se reunió con el presidente de la República, Santiago Peña, para conversar sobre los proyectos legislativos con miras a responder necesidades chaqueñas que por años fueron ignoradas.

Peña informó de la reunión a través de sus redes sociales y destacó las acciones que serán impulsadas para responder las inquietudes u necesidades de las comunidades chaqueñas.

Te puede interesar: Itapúa se declara en emergencia por “causa de inseguridad pública”

“Recibí al senador Orlando Penner para conversar de la agenda legislativa y las acciones que estamos impulsando para atender las necesidades de los chaqueños, en materia de acceso al agua y otros servicios para el Chaco y todo el Paraguay”, expresó el mandatario.

Orlando Penner, quien renunció este lunes al Partido Patria Querida y se declara independiente, desde hace años impulsa proyectos con miras a subsanar problemas que arrastra el Chaco, como el acceso al agua potable, uno de los temas abordados con el presidente.

Precisamente, semanas atrás presentó un proyecto de ley para la concesión de la construcción y explotación de un canal de agua en el Chaco, una iniciativa que busca compensar a los chaqueños el fallido acueducto que solo funcionó 6 meses.

Según explicó, la iniciativa contempla la construcción de un nuevo acueducto de aproximadamente 280 kilómetros que permitirá el abastecimiento del líquido vital en esta región del país.