Ser donante de órganos es salvar o mejorar la calidad de vidas humanas

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), recuerda la importancia del acto altruista de donar órganos y tejidos, al igual que familiares y amigos conozcan esta decisión personal, la apoyen y respeten. 

En este sentido, familiares de donantes exhortan a tomar conciencia respecto a este acto de amor al prójimo, que puede salvar o mejorar la calidad de vida de otras personas cuya salud está comprometida o en situación de riesgo.

“Puede que necesitemos un órgano para salvar la vida de algún familiar, o que perdamos a un familiar que pueda salvar la vida de otras personas. Ninguna de estas situaciones es deseada, pero pueden transformarse en un acto de amor y de esperanza, una nueva oportunidad de vida o de una vida mejor para personas cuya única alternativa es un donante”, refiere uno de los familiares, Carlos Cáceres.

Carlos perdió a su esposa, Aurora, quien luego de un ACV (derrame cerebral) quedó con muerte encefálica. Tanto Carlos como sus hijos dijeron sí a la donación y, finalmente, hígado, riñones y córneas fueron trasplantados a receptores que hoy, gracias a este noble gesto, llevan una vida mejor.

Otro testimonio es el de Diego Alderete, de 31 años, oriundo de Villarrica, quien el 9 de noviembre de 2020, se accidentó en su motocicleta. “Tuve una fractura expuesta de tibia y peroné de la pierna izquierda, con pérdida de nueve centímetros de tibia. En consecuencia, necesitaba el trasplante de hueso”, relata.

Indica que, antes del trasplante al que pudo acceder gracias a un donante, sentía gran incertidumbre y miedo, ya que de eso dependía que pudiera volver a caminar. “Con el transcurrir del tiempo, voy recuperándome, gracias a Dios, y a los profesionales que me acompañan, casi toda mi vida va volviendo a normalidad”, indica Diego.

A mismo tiempo, el joven insta a donar órganos para salvar y transformar vidas, “que fue lo que pasó en mi caso”, insiste. Alderete fue trasplantado hace un año y cuatro meses.

La magia de poder ser donante

Según la “Ley Anita” 6170/18, toda persona mayor de 18 años es considerada donante de órganos posterior a su fallecimiento. Si alguien no desea donar, debe manifestarlo por escrito al INAT.

Todos pueden ser donantes y tienen el derecho a donar, sin límite de edad. Cuando una persona se plantea la posibilidad de ser donante, lo primero que tiene que hacer, y lo más importante, es comunicar su decisión a la familia y los amigos más cercanos.

Actualmente, en lista de espera de donantes hay 263 pacientes: córneas (182), riñones (68), corazón (7), hígado (6). En lo que va del año 2022, se realizaron 1.511 trasplantes, según datos del INAT.

Los interesados en ser donantes, pueden adquirir su carnet descargando el formulario en el siguiente link https://www.mspbs.gov.py/inat

12 de setiembre, “Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos”

La fecha fue instalada en conmemoración al aniversario de fallecimiento del Dr. Marco Aurelio Aguayo Rodríguez, primer donante cadavérico del país, médico paraguayo, quien donó sus riñones y córneas.

Ese día, se realizará un acto conmemorativo en la sala de sesiones de la junta municipal de Asunción, a las 10:00 (Dr. Villamayor casi Mcal. López). Mientras que, en la Facultad Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), entregarán afiches y carnets de donantes. El mensaje principal será de agradecimiento a los donantes de órganos y tejidos.

 

 

Peña reglamenta ley que crea el Sistema Nacional de Investigadores

El Poder Ejecutivo emitió el Decreto por el cual se reglamenta la Ley Nº 7064/2023, “Que crea el Sistema Nacional de Investigadores (SISNI) y establece la carrera del investigador científico”. Para muchos significa un gran paso hacia un desarrollo de la ciencia en Paraguay.

La reglamentación de esta ley implica que el científico paraguayo va a tener mejores herramientas para poder realizar su tarea, y la carrera misma del investigador toma otra preponderancia, según explicó el presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Benjamín Barán, quien además destacó que la carrera del investigador está plenamente vigente.

El decreto firmado por el presidente Santiago Peña busca sentar las bases para la implementación de una política pública que impulse la labor científica, con observancia de principios y valores éticos, esperando que su labor redunde en beneficio de la calidad de vida de toda la población.

Por su parte, el asesor presidencial en materia científica, Antonio Cubilla, destacó que esta reglamentación marca un hito en la historia de la ciencia paraguaya y resaltó el gran apoyo del presidente Santiago Peña quien brindó todas las garantías para que se lleve adelante este proyecto.

Asimismo, se crea una estructura orgánica dentro del sistema que tendrá como rol la implementación de las disposiciones legales y reglamentarias que rigen la actividad científica y, en particular, los mecanismos y lineamientos para el acceso, permanencia, ascenso, descenso o salida de los investigadores del sistema.

Allanan planta transmisora ilegal y requisan equipos

Una comitiva fiscal allanó una planta transmisora en Juan León Mallorquín por operar ilegalmente.

El fiscal Edgar Benítez Delgado, de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Propiedad Intelectual, el Contrabando, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, allanó el local de “Cable Visión Kaarendy” de la ciudad de Juan León Mallorquín y decomisó equipos codificadores que transmitían señales ilegalmente.

La intervención se produjo tras una denuncia presentada por representantes de empresa Teledeportes Paraguay y en cumplimiento de una disposición judicial firmada por el juez de atención permanente, Amílcar Antonio Marecos.

Los responsables del hecho serán investigados por los presuntos delitos de violación del derecho de autor y aprovechamiento clandestino de señal.

Te puede interesar: Selva Hũ se dedica a vender ropas “Todo x 20 mil” y no a plantar marihuana, dice su abogado

Más de 2.200 familias afectadas por inundaciones

Hasta el momento se contabilizan 2.268 familias afectadas por inundaciones ocasionadas por las intensas lluvias registradas en territorio nacional, según el Centro Nacional de Información y Vigilancia de Salud.

La mayor proporción de las 2.268 familias afectadas se reporta en Ñeembucú, departamento declarado en situación de emergencia. Allí, hay 2.204 familias damnificadas y desplazadas por la crecida de las aguas, con anegamiento de sus viviendas, pérdidas materiales y daños en cultivos. Igualmente se encuentran afectadas unas 64 familias provenientes del departamento de Misiones.

De dicha cifra, las Unidades de Salud de la Familia (USF) asistieron a unas 1.628 personas, con atención médica y vacunación. También se brindó provisión de víveres a través de la gobernación de Ñeembucú.

Los principales problemas de salud registrados fueron diarrea y enfermedades tipo influenza (ETI). No se registran accidentes por animales ponzoñosos.

Existe una alta probabilidad de que se generen fenómenos de tiempo severo en el transcurso de lo que queda de esta semana en Misiones y Ñeembucú.

En Limpio, Pilar y Tacuaras se estableció emergencia distrital.