"Si imputan a Friedmann, él va renunciar o el presidente lo va a destituir"

Daniel Centurión, asesor político de la Presidencia, señaló que el ministro Rodolfo Friedmann deberá renunciar si es imputado. Si no lo hace, seguramente el presidente Mario Abdo lo destituirá del cargo.

En el programa Cara o Cruz (Unicanal), el asesor presidencial Daniel Centurión hizo un balance sobre los dos años de gestión de la actual administración del Estado. Al respecto dijo que este Gobierno afrontó duras batallas y que escucha las críticas que hacen los diversos sectores, pero siempre analizando que sean objetivas.

Centurión indicó que la decisión de destituir la tiene el presidente Mario Abdo y que lo máximo que pueden hacer sus colaboradores es dar recomendaciones para reforzar las carteras de Estado. "Estamos en un momento sensible del presupuesto y hay línea del Ejecutivo para que se den más reducciones, muchos recortes ya se dieron dentro de las instituciones públicas”, justificó sobre el aplazamiento del cambio del Gabinete.

El asesor presidencial mencionó que en el caso de Rodolfo Friedmann se debe esperar que actúe la justicia. “El Ministerio Público está investigando. Si existen sospechas ciertas, seguramente será imputado. Y si es imputado, Friedmann va a renunciar y dará un paso al costado. Si no lo hace, el presidente de la República lo va a destituir”, lanzó.

Resaltó que las evaluaciones a cada ministro se están haciendo de manera rigurosa, y recordó que hace 8 meses, el titular de Obras Públicas Arnoldo Wiens era muy cuestionado, pero hoy se posiciona como uno de los mejores del Gabinete.

También señaló que la anterior ministra de Senavitat, Soledad Núñez, tenía mucho carisma, situación contraria al actual titular de Urbanismo, Dany Durand. “Ni caramelo ndahéi ijurúpe, pero es una persona trabajadora y sus números hoy reflejan lo que está haciendo”, agregó.

 

Mazzoleni no se va, resalta Abdo: “Le doy mi voto y confianza absoluta”

El presidente Mario Abdo Benítez reiteró de vuelta su completo respaldo al ministro de Salud, Julio Mazzoleni, y adelantó que no lo reemplazará.

“Yo sigo teniendo absoluta confianza con él, se encontró con una situación muy complicada. Por ahora no se va, no creo que se vaya (luego en septiembre cuando se haga la evaluación), es un hombre íntegro y yo le doy mi voto y confianza absoluta”, dijo Mario Abdo en entrevista con radio Monumental.

Reconoció que tanto él como el propio Mazzoleni no están conformes con la baja ejecución del presupuesto de Salud Pública, por lo que afirmó que se están haciendo los trabajos necesarios para solucionar el inconveniente.

“Es verdad y un reclamo justo, se da la baja inversión en la utilización de los fondos para fortalecer el sistema de salud. La información que hoy tengo es que se está avanzando y esperamos subsanar lo antes posible. Tenemos que aprovechar estos fondos. Si bien se habla de utilizar a otros proyectos de contención social, pero es una gran oportunidad para fortalecer todo el sistema de salud”, mencionó.

Señaló que en el caso de que se deba utilizar el recurso de Salud en inversiones sociales, desde el Poder Legislativo le garantizan que aprobarán más crédito para dicha cartera estatal. “No me queda de otra que confiar en el Congreso”, agregó.

Por otra parte, en cuanto a la educación sexual que coindicen en implementar Mazzoleni y la ministra de la Niñez pero no así el de Educación, Abdo Benítez sostuvo que esto forma parte de un debate que tiene sus idas y vueltas, y genera mucha polémica. “Yo creo que no podemos dejar de ver esta realidad. No quiero profundizar en un manual y el vocabulario a utilizar, pero sí debe abordarse dentro de un plan de transformación. Se debe evaluar la propuesta de redacción”, acotó.

 

Ineram: todas las camas de terapia están ocupadas y aumentan cuadros respiratorios

El Dr Carlos Morínigo, jefe de Coordinación de Aislamiento del INERAM, manifestó que la unidad de terapia del hospital está ocupada al 100%. Indicó que la situación de Ciudad del Este podría trasladarse a Asunción y Central en los próximos meses.

El doctor Morínigo relató a Universo 970 AM que el INERAM amaneció con una gran cantidad de pacientes y con la unidad de terapia ocupada al 100%. “Tenemos 5 pacientes ventilados en urgencia del hospital de contingencia y 22 personas internadas con altas sospechas de COVID-19 y confirmados”, expresó.

Lo que más llama la atención del especialista, es el aumento progresivo de pacientes con cuadros respiratorios que llegan hasta el centro asistencial y una vez, asistidos con ventilación mecánica, deben permanecer en el sitio por el estado delicado.

A criterio del profesional y de acuerdo al comportamiento epidemiológico del virus, comenzamos con los contagios comunitarios en Asunción y Central, hecho que podría llegar hasta fin de año. Añadió incluso que la situación actual de Ciudad del Este podría trasladarse a esos 2 puntos del país.

Sostuvo que hablar del “tiempo” en el COVID-19 depende de 2 factores fundamentales: cómo mitigamos la propagación del virus a nivel comunitario y la aplicación de los protocolos sanitarios para evitar más contagios.

Por otra parte, lamentó la falta de campañas de información del Ministerio de Salud con relación al coronavirus y los adultos mayores pertenecientes al grupo de riesgo.

La franja mencionada forma en gran parte la cifra de fallecidos, especialmente aquellos que presentan comorbilidades. “Todos aquellos que presenten diabetes, hipertensión u otras patologías deben estar compensados y resguardados con toda la medicación en tiempo y en forma”, subrayó.

Sanción ejemplar

Para el especialista, se necesita de una sanción ejemplar para los comportamientos que no respeten ni cumplan con el protocolo sanitario. “Una sanción ejemplar para los responsables que violen la cuarentena”, apuntó.

El entrevistado afirmó que una de las medidas que se tendrán en cuenta, de acuerdo a los números de contagios que se vayan manejando, es la mitigación con cuarentenas parciales, es decir, por períodos largos o cortos a fin de evitar más contagios.

 

Operación cicatriz encamina proyectos clave: “Ya peleé mucho y es momento de unidad”

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, destacó que la operación cicatriz se encamina para conseguir acuerdos políticos que posibiliten aprobar importantes proyectos. Dijo que ya peleó mucho y que ahora es momento de la unidad.

En entrevista con radio Monumental, el mandatario Mario Abdo Benítez dijo que el pacto dentro de la Asociación Nacional Republicana (ANR) avanza para favorecer la estabilidad del país. “Me siento tranquilo por el resultado del consenso que estamos teniendo. No es por temor a un juicio político, sino que es a favor del país. Tenemos muchos desafíos. La falta de consenso político genera una parálisis y hoy más que nunca debemos mostrarnos proactivos”, comentó.

Si bien resaltó que esta operación cicatriz busca la gobernabilidad, no pretende que las iniciativas del Poder Ejecutivo se aprueben a libro cerrado en el Congreso. “No sé si aprobarán (las leyes de más créditos), estamos debatiendo”, indicó al momento de resaltar que hay otras iniciativas, tales como la ley de Servicio Civil (a presentarse en breve), mejoras en la compra pública, reorganización de la estructura del Estado, entre otras.

“Le hablé (a Horacio Cartes) de todos estos proyectos y coincidimos en llevar a un debate al interior del partido político. A lo mejor van a estudiar y proponer modificaciones. Estoy seguro que en gran parte de estas reformas vamos a tener la mayoría. También tendremos el apoyo de la oposición. Con algunos actores de la oposición hablé de manera personal, pero primero debemos aprobar una redacción final dentro del coloradismo”, esgrimió.

Le recordaron que en el momento más crítico de su gobierno, por el intento de juicio político en su contra, había dicho que aceptaba la pelea por un Paraguay sin mafias. Al respecto respondió que “no (es un pacto con la mafia), es un pacto con mi partido. Me refería a muchos sectores, porque tuve récord en incautaciones de contrabando e hicimos muchos golpes al crimen organizado, supimos que estuvieron apoyando el juicio”.

“Busqué la unidad de mi partido para la lista 1, no es algo nuevo (el pacto entre Colorado Añetete y Honor Colorado). Tuvimos un debate interno luego de una interna dentro de mi partido político. En ese momento ya comenzamos a trabajar juntos. (El nuevo alejamiento se dio porque) no juró Cartes en el Senado y hubo un quiebre. Yo creo que los expresidentes son senadores vitalicios, eso lo mantengo desde el caso de Nicanor Duarte Frutos”, sostuvo.

“Hoy voy a llamar a la unidad, ya me peleé mucho, hoy debo aguantar todo, capaz más adelante vuelva al ring, pero en estos momentos necesitamos de la unidad. Tengo debilidades, soy humano, me puedo equivocar, pero tengo un plan. Iremos avanzando, tuvimos dos años muy complicados”, dijo además al seguir defendiendo su política actual.

En otro momento mencionó que el Presupuesto 2021 será uno austero de “guerra” y se configurará en el más importante de los próximos años, porque planteará la proyección económica a futuro. Como sus ministros están elaborando sus presupuestos para presentar el 1 de septiembre, hasta esa fecha no habrá aún cambios en su gabinete, según adelantó.

Sobre el acuerdo para la renegociación de Itaipú Binacional, dijo que desde mediados del 2019 se trazó una hoja de ruta y que se está cumpliendo sin contratiempos pese a la pandemia. Fue designado el equipo negociador y se hicieron algunas recomendaciones. También ya iniciaron las conversaciones con el Brasil, según puntualizó.