Sigue proceso electoral con adiestramiento del uso de máquinas electrónicas

Pese a algunas sugerencias de suspender por este año las elecciones municipales, el Tribunal de Justicia Electoral sigue adelante con la capacitación sobre el manejo de las máquinas de sufragio.

Hasta el momento, el TSJE contabiliza unos 4.970 personas que se acercaron para ensayarse sobre el uso de las máquinas.

Uno de los puntos donde los mismos realizan las capacitaciones es la Terminal de Ómnibus, que es la más visitada con más de 1.300 personas.

Las máquinas electrónicas fueron asimismo llevadas a ciudades como Ñeembucú, Central, Alto Paraná, Paraguarí, Itapúa, Caaguazú, Guairá, Cordillera, Concepción y Asunción.

El día 20 de junio se realizarán las internas y las generales están previstas para el 10 de octubre. Unas 16 mil máquinas estarán a disposición en todo el país.

 

Primer día de restricción horaria arroja 4 detenidos y 14 aprehensiones

Desde ayer comenzó a regir el nuevo decreto que establece la restricción horaria de circulación en 24 ciudades del país, debido al índice elevado de contagios por Covid-19. La Policía Nacional realizó controles que arrojaron como resultado la detención de 4 personas y la aprehensión de 14.

La comisario María Elena Andrada, jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, mencionó en contacto con radio 1000 AM que ayer se dio inicio al nuevo decreto que establece la restricción horaria que restringe la circulación desde las 20:00 hasta las 05:00 en 24 ciudades consideradas ‘zonas rojas’ por el Ministerio de Salud a raíz del alto nivel de contagio del Covid-19, que se extiende hasta el próximo 4 de abril.

El primer día de control arrojó como resultado la detención de 4 personas y la aprehensión de 14. “Se dispuso un operativo general a nivel país por parte de cada jefe policial de comisarías y los resultados son en total de esta mañana. De los 4 detenidos, 1 pertenece a Central, 2 a Concepción y 1 a Itapúa, mientras que de los 14 aprehendidos, 7 son de Central, 2 a Asunción, 2 a Alto Paraná y 3 de Concepción. Cabe resaltar que entre los detenidos, varios tenían deudas pendientes con la Justicia, por eso la detención”, explicó Andrada.

La comisario manifestó que la Policía Nacional no tienen facultad de detener a las personas por violación de la cuarentena sanitaria, pero en caso de incumplimiento, debe labrar acta. Sin embargo, dijo que depende de la voluntad de los ciudadanos, que son pillados en horario restringido, para que el proceso sea rápido y sean liberados de forma inmediata.

“Es más bien un llamado de conciencia. No hay ningún proceso abierto, ninguna causa penal, ningún antecedente, no queda marcado con rojo dentro del sistema policial, nada. Solamente es concienciar a la persona para que no vuelva a incurrir en esto y procure adecuarse toda vez que la situación lo permita y que no tenga una necesidad urgente de estar a la calle a esa hora”, apuntó.

Las ciudades son con restricción horaria son: Asunción, Ayolas, Caacupé, Caazapá, Caraguatay, Ciudad del Este, Coronel Bogado, Encarnación, Fernando de la Mora, Fram, Guarambaré, Hohenau, Lambaré, Luque y Mariano Roque Alonso. También Ñemby, Paraguarí, Pilar, San Bernardino, San Juan Bautista, San Ignacio, San Lorenzo, Villa Elisa y Villarrica.

 

Policía que conducía camioneta de un empresario protagoniza accidente de tránsito

Un policía de civil que iba al mando del vehículo del empresario Gonzalo Faccas protagonizó este viernes un accidente de tránsito en Asunción.

De acuerdo a la denuncia realizada ante la Comisaría 10ma, la persona afectada se encontraba al mando de su vehículo esperando avanzar cuando en un momento dado sufrió un impacto en la parte trasera de su rodado por parte de una camioneta Toyota Land Cruiser, conducida por el suboficial mayor Darío Ayala González.

Ayala González portaba una placa de policía y en la denuncia hizo constar que era funcionario público. Sin embargo, el empresario Gonzalo Faccas se presentó como dueño de la camioneta.

El vehículo de la denunciante sufrió rayaduras y abolladuras en la parte del paragolpe trasero. Lo que no se pudo precisar es si el policía hacía de chofer particular del empresario.

 

Euclides Acevedo suspende la última parte de su gira por contagios en Chile

El canciller nacional, Euclides Acevedo, suspendió la visita que iba a efectuar a Chile, última parada de una gira regional iniciada a mediados de semana, ante el aumento de los contagios del covid-19 en ese país, informó este viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores.


Fuente: EFE

Acevedo desarrolló esta semana su agenda en Argentina y Brasil, y tenía previsto encontrarse el próximo lunes con las autoridades chilenas para tratar asuntos de la agenda bilateral, como el corredor bioceánico y temas de seguridad y defensa.

Sin embargo, ante la situación de Chile, la cita “fue suspendida y pospuesta para una fecha a determinar”, según informó la Cancillería paraguaya en un comunicado.

Acevedo inició el miércoles pasado una ronda de reuniones con las autoridades de la región para avanzar en las respectivas agendas con Argentina, Brasil y Chile, y con la situación epidemiológica y la falta de vacunas en el país como asuntos principales.

El canciller se entrevistó en Brasil con su homólogo, Ernesto Araújo, y con el presidente, Jair Bolsonaro.

Brasil le garantizó a Paraguay el suministro de vacunas contra el coronavirus, pero cuando el país esté en condiciones de cooperar a nivel regional en esa materia.

También abordaron temas relacionados con la hidroeléctrica Itapú, compartida por ambos países, la regulación del caudal del río Paraná, así como la cooperación en el combate a las actividades ilícitas y la conectividad.

Tras su estancia en Brasil, el canciller nacional se reunió el jueves en Argentina con su par de ese país, Felipe Solá.

Además de conversar sobre asuntos de comercio bilateral y del 30 aniversario del Mercosur, bloque comercial del que ambos son parte, junto con Brasil y Uruguay, también hablaron sobre la investigación de las niñas argentinas abatidas en territorio paraguayo a comienzos de septiembre de 2020.

Solá le entregó al canciller un modelo de protocolo para la actuación del Equipo Argentino de Antropología Forense en el caso de las dos niñas que murieron en un operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta de Paraguay contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

La última parte de la agenda debía transcurrir en Chile, país que donó a Paraguay 20.000 dosis de vacunas, pero el encuentro queda a la espera de que mejore la situación epidemiológica.