Sin rastros de los restos de la paraguaya asesinada en España

Equipos de rescate de la isla Lanzarote, España prosiguen este martes la búsqueda de los restos de la compatriota asesinada. Se presume que el marido la descuartizó pero hasta el momento no hay rastros de ella.

El director general de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, Juan Ignacio Livieres, explicó A la 730 AM que desde muy temprano se reanudó la búsqueda de los restos de Romina Celeste Núñez Rodríguez por toda la Costa Teguise, situada al este de la isla Lanzarote.

Sin embargo, la tarde va avanzando en España, teniendo en cuenta las seis horas de diferencia, y se va cerrando otra jornada de búsqueda sin éxito.

Raúl Díaz, detenido por la desaparición y muerte de su esposa, confesó que se deshizo del cadáver y que lo arrojó al mar. Antes intentó quemar el cuerpo y al no conseguirlo, lo cortó en pedazos, según contó el propio hombre a un familiar de la víctima.

De acuerdo con el medio español, La Provincia, la pareja contrajo matrimonio en agosto pasado y ese mismo mes el hombre ya fue denunciado por maltrato.

Romina Celeste Núñez (25) se comunicó con su madre por última vez el pasado 31 de diciembre. Se presume que el crimen sucedió en la madrugada del 1 de enero.

 

Joven con tumor en oído necesita ayuda para operarse en Argentina

Alexander Anderson de 15 años recibió un diagnóstico de tumor en el oído izquierdo y luego de recorrer especialistas junto a su madre Rossana Anderson, llegaron a la conclusión de que la cirugía compleja a la que debe someterse no se realiza en el país. Buscaron atención en Argentina donde puede someterse a la intervención en el sector privado para lo que requieren de la suma de G 160 millones.

Tres meses atrás, Rossana Anderson jamás imaginó que la queja de un zumbido en el oído izquierdo por parte de su hijo Alex de 15 años tendría luego un diagnóstico de tumor en el oído interno.

“Fue un balde de agua con 1000 kilos de hielo en la cara”, resumió la madre que desde entonces y junto a muchas personas solidarias se movilizaron para que el joven acceda a una cirugía compleja y costosa, indicada por los especialistas pese a que en el país no se realiza ese tipo de intervención.

Fue así que llegaron hasta Buenos Aires y los profesionales de allá que le dieron el mismo diagnóstico y la disponibilidad para ser sometido a esta intervención este mes en el sector privado, luego del 28 de enero el presupuesto puede sufrir modificaciones y aumentar.

El monto para acceder a la intervención quirúrgica es de G 160.000.000 en la Clínica Santa Isabel de Caballito, Capital Federal donde opera el profesional Daniel Orfila, otorrinolaringólogo que no realiza presta servicios a nivel público.

“Es mucha plata, todos estamos en las mismas condiciones y no tenemos ese dinero y según los detalles Alex estaría en quirófano de seis a siete horas y luego tres días en terapia intensiva, por eso el presupuesto es alto”, explicó la mujer.

Alex ya pasó por nueve cirugías a lo largo de toda su vida. A los 22 días de nacido se le detectó un problema renal que lo lleva controlado desde entonces; fue sometido a una cirugía de riñón, colon y tabique y años atrás, presentó artritis en las manos y encontró en la natación un deporte que lo ayuda a mantener dormida la enfermedad.

Esta es otra prueba más, asegura Rossana y reconoce que la cirugía es riesgosa porque al encontrarse el tumor en el oído interno compromete nervios del rostro y la visión además de todos los cuidados adicionales que requiere Alex debido a su condición renal.

Hasta el momento, con todas las actividades realizadas para Alex se juntaron G 36.000.000, monto aún insuficiente para realizar el viaje para la cirugía. “Estamos haciendo bastante actividades desde que todo empezó con rifas, polladas, venta de ropas usadas y la última fue una zumba solidaria”, señaló Rossana.

La intención es realizar actividades cada fin de semana y tal es así que los compañeros de Confirmación de Alex de la Parroquia Domingo Sabio, organizan una hamburgueseada este sábado en la plaza 28 de Febrero de Fernando de la Mora, Zona Sur.

Otra actividad programada es una fiesta retro el próximo 2 de febrero y el 10 una pollada que la organizan los ex compañeros de colegio de Rossana.

“Todos están sumando y queremos hacer actividades todos los fines de semana así como la zumba que hicimos y recaudamos un monto importante y seguimos organizándonos”, afirmó la madre.

Las personas que quieran colaborar con Alex pueden hacerlo a través de la Caja de Ahorro de Visión Banco a nombre de Rossana Anderson Cuenta Nº 12571648 para transferencias con el número de cédula Nº 2.498.159 o pueden comunicarse al 0983 458414.

 

Deforestación en el Chaco paraguayo: qué dicen la ley y los números

Desde hace unos días se ha instalado el debate sobre el alto grado de deforestación en la zona del Chaco. Para entender mejor cuál es la situación, es necesario revisar la ley forestal vigente además de analizar los datos y las estadísticas que existen en relación a este tema.

Cristina Goralewski, titular del Instituto Forestal Nacional (Infona), en entrevista con la 730 AM explicó que en la Región Oriental actualmente rige la Ley Nº 2524/04, conocida como “Ley de Deforestación Cero”, mediante la cual se prohíbe todo “cambio de uso de suelo” (entiéndase, desmonte). Por ende, cualquier tala de árboles en superficies boscosas que se haga en esta región del país es considerada como ilegal.

En lo que respecta a la Región Occidental o Chaco, mencionó que el desmonte está autorizado por el Decreto 175/18 que reglamenta el Art. 42 de la Ley Nº 422/73 (Ley Forestal Paraguaya). Dicho decreto establece que todas las propiedades rurales de más de 20 hectáreas de extensión deberán conservar el 25% de sus bosques en estado natural, además del 15% de las franjas de protección y separación de parcelas. En caso de que en estas propiedades también existan cauces hídricos, se deberá preservar otro 5% de los bosques de galería o bosques protectores de cauces hídricos.

Haciendo una sumatoria de todo lo señalado anteriormente, en total se debería conservar el 45% de la superficie boscosa de cada una de las propiedades rurales en la zona del Chaco paraguayo, de acuerdo a lo que establece la legislación forestal nacional.

Según datos del Infona, de agosto de 2017 a agosto de 2018 se registró un cambio de uso de suelo de 255.312 hectáreas en la Región Occidental. De esta cifra, un 76% corresponde a un cambio de cobertura forestal autorizado y enmarcado dentro de la ley vigente, lo cual significa que unas 194.037 hectáreas fueron objeto de desmonte de forma legal.

El restante 24% -equivalente a 61.275 hectáreas- corresponde a sectores en los que se observan cambios de cobertura forestal (desmontes), pero de los que no se tiene precisión si se trata o no de talas ilegales, esto -según Goralewski- debido a que no se cuenta con todo el archivo de catastro digitalizado para hacer la verificación de los límites de las propiedades rurales.

Por consiguiente, se puede interpretar que casi 62.000 hectáreas de bosque de la zona del Chaco pudieron eventualmente ser objeto de deforestación en el transcurso de un año (periodo agosto 2017 - agosto 2018), aunque para tener precisión de ello se debería revisar el catastro de cada finca.

En la actualidad, el Chaco paraguayo cuenta con 13.841.761 hectáreas de superficie boscosa, lo cual representa aproximadamente el 56% de la superficie boscosa total, de acuerdo a lo señalado por la titular del Infona a ABC Cardinal.

A diferencia de la Región Oriental donde, en cumplimiento de la Ley de Deforestación Cero, no se puede realizar ningún tipo de desmonte, en el Chaco se debe cotejar si es que las propiedades cuentan con un plan de cambio de uso de suelo para poder aprobar cualquier cambio de cobertura forestal.

“Si los porcentajes de conservación son insuficientes o no, creo que es un debate muy amplio y complejo que debe llevarse a cabo en una mesa técnica con expertos a nivel nacional e internacional, incluyendo en el debate los efectos sociales y económicos que implicaría el cambio de la legislación vigente en donde se debe definir el modelo de desarrollo que queremos como país”, manifestó Goralewski.

Si la legislación no es modificada, sostuvo que en el Chaco paraguayo se estaría conservando un 45% de superficie boscosa, lo cual equivale a aproximadamente 11 millones de hectáreas.

 

Expulsaron a uno de los más buscados por la Interpol

El ciudadano argentino capturado en Paraguay, que integra la lista de los 20 más buscados por la Interpol, fue expulsado en la tarde del lunes. En su país lo requieren por un caso de homicidio.

Marcelo David Sanabria (32) fue expulsado ayer por autorización del Juzgado a cargo del magistrado Gustavo Amarilla, según confirmó la Fiscalía de Asuntos Internacionales.

La idea era sacarlo del territorio nacional por la vía de la extradición, sin embargo, ante la falta de un documento interno de procedió a la expulsión, tras la cual fue entregado a las autoridades judiciales argentinas.

Desde el año 2011, Sanabria figura en la lista de los 20 más buscados por la Interpol, que finalmente lo detuvo el pasado sábado 12 de enero, sobre la Avda. Primer Presidente.

El argentino cuenta con orden de captura por el homicidio de Rodolfo Manuel Guillán de 68 años, ocurrido el 28 de noviembre de 2004 en la localidad de Esteban Echeverría.

En la ocasión habían hallado el cuerpo con signos de extrema violencia. También reportaron el faltante de las pertenencias de la víctima. Cuando ocurrió el hecho, Sanabria tenía 19 años y desde entonces se sospechaba que huyó hacia nuestro país.