Sistema colapsado por el COVID-19: 40 pacientes están a la espera de una cama de terapia intensiva

En la actualidad existen 40 pacientes que se encuentran esperando conseguir una cama de terapia intensiva en distintos hospitales del país, según confirmó el doctor Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria. Esto demuestra el colapso en el sistema sanitario a causa del COVID-19.

En entrevista con el canal GEN, el doctor Roque Silva habló sobre la preocupante situación sanitaria que se vive en Central y el resto del país a causa de la pandemia de COVID-19, señalando la gran cantidad de personas que hoy día están internadas.

“No va a importar el dinero que vos tengas ni la posibilidad de que puedas irte a otro lado, no hay lugar en terapia intensiva. En todos lados está saturado de pacientes con COVID-19”, expresó.

De esta manera, la autoridad sanitaria volvió a enfatizar que las camas de terapia intensiva están colapsadas ante el importante aumento de internados con esta enfermedad.

Durante la entrevista, Silva confirmó que actualmente unas 40 personas se encuentran esperando acceder a una cama de terapia intensiva en distintos hospitales a nivel país. “Están sostenidas en los respiradores de las urgencias como medida de salvataje”.

Dijo que hay pacientes que van desde los 20 años inclusive que están en esta situación y no solamente adultos mayores, lo cual confirma que cada vez son más los jóvenes que presentan la forma grave de la enfermedad.

Silva también señaló que la parte de Urgencias de los hospitales de Central y Capital “es un campo de batalla” en vista al importante número de pacientes que se reciben a diario. “El personal sanitario está haciendo un esfuerzo tremendo”.

Según explicó, lo primero que se tiene en cuenta al momento de tener que elegir quién podrá acceder a una cama es la posibilidad que tiene esa persona de recuperarse. En este caso, se evalúa “qué le espera al paciente”, según sus propias expresiones, refiriéndose a la posibilidad que tiene de recuperarse del COVID-19.

“Lastimosamente muchas veces tenemos que elegirle a ese pendejo que se fue a jugar piki voley y terminó contagiado porque tiene posibilidades de recuperarse que aquel paciente de mayor edad”, sostuvo de manera cruda al mencionar este tema.

Hay aproximadamente 8 niños internados en terapia intensiva, de los cuales 2 cuentan con obesidad, lo cual complica su cuadro, refirió el director de la XI Región Sanitaria.

En cuanto a planes de contingencia para Central, adelantó que mañana estarán manteniendo una reunión con los directores de hospitales a fin de evaluar las posibles medidas a tomar. Se evalúa aumentar la cantidad de camas y “estirar los recursos humanos” para satisfacer la necesidad, acotó.

“Esperamos que los números de contagios y de internados puedan descender”, puntualizó Silva.

Por caso de “megaevasión” condenan a un contador

La agente fiscal Belinda Bobadilla, especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, logró la condena de Ignacio Urbieta Cantero, a 2 años de pena privativa de libertad.

En juicio oral fue probado que el hombre había falsificado y utilizado facturas de ventas de la firma Mar & Mar Group, sin autorización de ésta, favoreciendo a una empresa de maletín, denominada Company Electronics S.A.

Estos hechos se produjeron en el 2014, cuando se desempeñaba como contador de la firma, con el propósito de permitir y mantener el esquema de uso de facturas emitidas por algunas empresas a favor de otras, simulando operaciones comerciales con el fin de pagar menos impuestos ante la Sub-Secretaría de Estado de Tributación.

Se probó además que las personas que figuraban como accionistas y representantes de la firma Company Electronics; en realidad nunca tuvieron la capacidad económica e incluso, algunas de ellas, ya habían fallecido.

Además, se acreditó que el estudio contable del condenado Ignacio Urbieta tenía acceso absoluto al perfil de la firma Mar & Mar Group; disponiendo de la clave de acceso principal, cargándose las facturas desde dicho estudio contable tanto de la empresa legalmente constituida, como de la de maletín.

Una de las pruebas fundamentales fueron los registros de IPs que se utilizaron para la carga de las declaraciones ante la SET que en 26 casos fueron coincidentes entre Mar & Mar Group y Company Electronics.

Anuncian aumento gradual de las temperaturas desde hoy

La Dirección de Meteorología prevé para hoy un ambiente cálido a caluroso, con cielo nublado a parcialmente nublado y vientos rotando del sector norte.

Las lluvias, de manera dispersa, se limitarían en el centro y sur de la región Oriental, durante las primeras horas de la presente jornada, para un mejoramiento en el transcurso del día.

Ambiente caluroso, con escasa nubosidad y vientos moderados del sector norte serían las características predominantes durante los próximos días, con temperaturas mínimas entre 23 y 28 °C, mientras que las máximas entre 31 y 37 °C en todo el territorio nacional.

Se prevé baja probabilidad de lluvias hasta el martes.

Asisten a cerca de 3 mil familias afectadas por las inundaciones en Ñeembucú

n medio de las inundaciones por las incesantes precipitaciones en el Departamento de Ñeembucú, el Gobierno Central en forma conjunta con la Gobernación Departamental hasta la fecha distribuyó cerca de 3.000 kits de alimentos de 25 kilos cada uno, brindando asistencia vital a 2.715 familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

La entrega se realizó a través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y autoridades de la Gobernación con recursos propios.

Este sábado, la asistencia se extendió a la comunidad de Potrero González, distrito de Tacuaras, donde unas 28 familias recibieron ayuda inmediata, incluyendo la entrega de una canoa a remo para uso comunitario, facilitando así el acceso a sus hogares en medio de las inundaciones.

El despliegue de asistencia se extendió a lo largo y ancho del departamento, abarcando comunidades en Pilar, Tacuaras, Guazucuá y San Juan de Ñeembucú. En Pilar, se brindó ayuda a 510 familias, en Tacuaras a 649 familias, en Guazucuá a 575 familias, y en San Juan de Ñeembucú a 961 familias. Además, se prestó atención específica a grupos vulnerables como la comisión de chatarreros y la comisión de yuyeros ambulantes.

Los datos preliminares de la Secretaría Departamental de Gestión y Riesgos resaltan la magnitud de las lluvias registradas en el departamento de Ñeembucú en los primeros cuatro meses del año. Distritos como Guazucuá y Tacuaras experimentaron niveles alarmantes de precipitación, alcanzando el 76% y el 60%, respectivamente, de la media anual de lluvias. En Pilar, la situación no es menos preocupante, con el registro del 45,3% de la media anual en tan solo cuatro meses.