Su ángel en el cielo y ella con nuevo corazón: “Nací hace 12 años, renací hace 5”

Hoy, día en que se festeja la llegada de la primavera, se cumplen cinco años del primer trasplante de corazón en el Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu, siendo beneficiada Liz Ávalos, quien insta a la donación de órganos.

Liz Ávalos (12), quien es oriunda de una compañía de Villarrica, pero actualmente vive en Reducto-San Lorenzo, en el pasado había sido internada por un cuadro de cardiopatía dilatada, en estado terminal. En su momento, fue sometida a varios tratamientos, pero su única salvación era el trasplante de corazón.

“Yo nací hace doce años, pero renací hace cinco años cuando recibí un trasplante. Así como yo hay otros niños que necesitan un donante. Donar órganos salva vidas”, refirió la niña a través de un material audiovisual.

La doctora Nancy Garay, cardióloga pediatra que integró el cuadro de 50 profesionales que siguió este caso, contó a HOY que en el año 2011 diseñaron un programa de alta complejidad, uno muy especial, para atender a los menores de escasos recursos. “Había muchos niños enfermos críticos, vivían en condiciones malas en sus casas o incluso viviendo mucho tiempo en Cuidados Intensivos”, indicó.

Entre los que estaban en este grupo figuraba Liz, a quien cuando tenía 7 años de edad le realizaron el trasplante en el hospital pediátrico, en el año 2012, configurándose así en el primero que se concretaba. Afortunadamente, luego de eso, su salud comenzó a evolucionar y hoy en día goza de buena salud.

La médica aseguró que Liz lleva una vida normal y resaltó su favorable evolución gracias a los cuidados de su abuela, Doña Rufina, quien es su tutora legal y cada mes la acerca al nosocomio para sus controles de rutina y para retirar los medicamentos antirrechazo que debe consumir de por vida. “Está en condiciones óptimas, escolarizada cursando el 5to. grado de la Escolar Básica”, expresó además.

Garay comentó que el equipo médico está feliz por mejorar la salud de la menor y también por contribuir en el aspecto social. En ese aspecto, dijo que la familia de la misma no abona un solo guaraní, siendo que, si es que lo tuviera que hacer, el gasto médico rondaría entre 12 y 15 millones de manera mensual. A esto se suma que el departamento social realizó los trámites y concretó que la Senavitat done una casa a Liz cerca de su actual escuela y del hospital. “Conseguimos un lugar para que Liz, su hermanito y la abuela puedan vivir. Antes vendían remedios yuyos en las calles, estaban en condiciones paupérrimas, y ahora estamos satisfechos como ciudadanos de conseguir que tengan una mejor calidad de vida”, acotó.

En total, tras la intervención de Liz, se dieron 11 trasplantes en el hospital, de los cuales en el 85 % de los casos se registró sobreviviencia, de acuerdo con la entrevistada.

“Hoy celebramos este aniversario y mostramos la experiencia de Liz, la primera trasplantada. Al compartir esto nosotros queremos instar a la concienciación de la donación de órganos, porque actualmente muchos esperan una donación para continuar con vida”, dijo la profesional.

NIÑO URGE DE UN CORAZÓN

En ese sentido, resaltó que un niño de 8 años, con iniciales T. G., está necesitando con suma urgencia un nuevo corazón. El menor es oriundo de una compañía de Encarnación y hace 15 días se encuentra internado en el área de Cuidados Intensivos. Además de él, otros dos adolescentes, quienes no están hospitalizados, también están en espera de un donante.

Nancy Garay subrayó por último que para que donar el corazón debe registrarse la muerte cerebral o encefálica de la persona.

Según datos expuestos por el Instituto de Previsión Social (IPS), la tasa de donación de órganos en Paraguay es de apenas tres personas por cada millón de habitantes, cuando en la región el promedio está por encima de los 12 donantes por millón.

El Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) es el encargado de reglamentar y coordinar la distribución de órganos a nivel nacional, establecer las prioridades, así como la posibilidad de recepción de los mismos a nivel internacional.

El director de dicha institución, Hugo Espinoza, mencionó que actualmente la lista de espera es de 149 personas, de las cuales 9 requieren corazón, 75 riñón, 3 hígado, 62 corneas. Cada grupo de órgano tiene su prioridad.

En cuanto al registro de los donantes voluntarios, actualmente se contabiliza a 23.629 ciudadanos. Aclaró que la cifra “no es alta ni baja”, atendiendo que una persona que firma esa acta de donación debe ser mayor de edad y nuestro país se caracteriza por tener una población joven.

Es así que la persona mayor de 18 años puede donar sus órganos firmando el acta de donación de órganos y materias anatómicas, o si la familia lo autoriza luego de su fallecimiento, mismo caso se da con los menores de edad cuando los tutores dan su consentimiento.

Un donante puede beneficiar a ocho receptores: 2 córneas = 2 pacientes; 1 corazón = 1 paciente; 2 pulmones = 2 pacientes; y 1 hígado = hasta 2 pacientes; 2 riñones= 2 pacientes; 1 páncreas = 1 paciente.

CÓMO SER DONANTE VOLUNTARIO

Si un voluntario decide ser donante debe concurrir con su cédula de identidad al Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT). El trámite es gratuito. Su sede se encuentra ubicada sobre la calle Lombardo casi Santísimo Sacramento, Barrio Trinidad de Asunción. El número de teléfono es 021-286-337.

Si una persona es asegurada del IPS, puede acercarse a las oficinas ubicadas en las calle Alexander Fleming N° 251c/ Dr. Bestard (a una cuadra del Hospital Central, detrás de Medicasa), para inscribirse o informarse acerca de la donación de órganos. El número de teléfono es 021-290-136 Interno o IP: 72.372 – 72.369.

Ñu Guasu: parques abren sus puertas en horario normal este 1 de mayo

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) comunicó que, los parques Ñu Guasú y Guasú Metropolitano mantendrán sus puertas abiertas mañana miércoles, 1 de mayo, Día del Trabajador.

Jannina Rodríguez, encargada de Parques del MOPC, indicó que el horario de visitas será el habitual, de 05:00 a 21:30 horas, con permanencia hasta las 22:00. “Vamos a esperarles con toda la linda experiencia que tenemos dentro de nuestros parques”, indicó.

Por otra parte, señaló que estos espacios no solo sirven para caminar o hacer ejercicio, sino también para realizar otras actividades en familia. “Pueden traer su mantita, poner en el pasto, venir con los chicos y hacer actividades en familia”, señaló.

Puede interesar: Aseguran mayor seguridad en el Parque Ñu Guasu con moderno sistema de iluminación

Agregó que, por ejemplo, hay una zona exclusivamente para las infancias, como un parque inclusivo, una biblioteca para niños, la ludoteca dirigida a chicos de hasta 10 años, y todo con acceso totalmente gratuito. “Les invitamos a que vengan con los más pequeños a disfrutar de la naturaleza y desprenderse un poco de la tecnología”, expresó.

MÁS DE 60.000 USUARIOS

En cuanto a la concurrencia estimada, Rodríguez dijo que normalmente los días feriados y domingos son los de mayor afluencia, con más o menos 40.000 visitantes, solamente en el parque Ñu Guasú; mientras que el Guasú Metropolitano recibe a unas 20.000 personas.

Lea también: Denuncian ofrecimiento de cargos públicos vía telefónica: Salud sale al paso

Instó finalmente a cuidar estos parques y mantenerlos limpios de manera a tener un entorno armónico, así como se merecen todos los usuarios.

Senado rechaza proyecto que regula la tenencia de “perros peligrosos”

El pleno del Senado, en votación electrónica, resolvió el rechazo del proyecto de Ley “Que establece el régimen jurídico de la tenencia de perros potencialmente peligrosos”, vuelve a la Cámara de Diputados, donde tuvo origen.

La iniciativa contaba con media sanción en la Cámara Baja, pero en sesión extraordinaria de la Cámara Alta fue rechaza, teniendo en cuenta el dictamen de la Comisión de Legislación, que sugirió el rechazo.

Te puede interesar: Por no tener registro, imputan a conductor del auto arrastrado por el raudal en Luque

Tiene por objeto establecer la normativa aplicable a la tenencia de perros potencialmente peligrosos, para hacerla compatible con la seguridad de personas, bienes y de otros animales. Para la senadora Celeste Amarilla, se trata de una cuestión que se debe regular con instrumentos jurídicos menores y no con una Ley.

La iniciativa surgió tras los reiterados casos que involucraron a perros de la raza pitbull donde personas o animales terminaban dañados físicamente.

El tema fue suficientemente debatido, con audiencias públicas, consultas con profesionales e instituciones correspondientes.

Cabe recordar la vigencia de la ley N° 5.892/17, que modifica los artículos 10° y 38° de la Ley N° 4.840/13 - “De protección y bienestar animal”, que establece entre las funciones de la Dirección de Bienestar Animal, una reglamentación para la tenencia de animales peligrosos.


Por no tener registro, imputan a conductor del auto arrastrado por el raudal en Luque

El Ministerio Público imputó por exposición al peligro en el tránsito terrestre al agente Lince que conducía automóvil arrastrado por raudal en Luque. A través de un informe de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci) se confirmó que el joven no tenía registro de conducir,

El fiscal Jorge Escobar, responsable de la investigación, formuló la imputación contra el agente del Grupo Lince porque carecía de registro de conducir al momento en que ocurrieron los hechos.

Te puede interesar: Recaudación histórica en el Indert: Registran 114% de incremento en abril

La tragedia ocurrió el pasado 24 de abril cuando un vehículo Toyota, modelo Premio, en el que iban cinco personas para el egreso del curso Lince en el complejo de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), fue arrastrado por el raudal hasta un arroyo ubicado detrás del Club Valderrama.

Madre e hija murieron en el siniestro, y tres agentes del Grupo Lince lograron salir del vehículo, uno de ellos era quien manejaba el rodado y, según los datos, solicitó su registro un día después del accidente.

Eso se pudo contrastar con la OPACI, que es la organización que nuclea a los organismos municipales, donde se pudo constatar la misma información, por lo tanto hemos solicitado la ampliación de la imputación. Pedimos también las medidas alternativas para este efectivo policial” explicó el fiscal a la radio 780 AM.

La carencia de licencia es un delito penal tipificado en el artículo 217, que tiene dos incisos, uno de ellos habla de la exposición al peligro en el tránsito terrestre, hecho por el que el agente Lince fue imputado.

En la causa ya está imputado el intendente de Luque, Carlos Echeverría, por los delitos de intervenciones peligrosas en el tránsito terrestre y homicidio culposo.

Lea también: Parlamentarios reconocen a jinetes uruguayos que siguieron la huella de Artigas