Sube a 52 los centros educativos cerrados por casos de COVID-19

Desde el Sindicato Nacional Directores (SINADI) informaron que hasta la fecha, son 52 las escuelas y colegios a nivel país que cerraron debido a que se reportaron varios casos de contagios por el COVID-19. En tal sentido, solicitan que las clases se desarrollen bajo la modalidad virtual.

Miguel Marecos, presidente del SINADI, expresó su preocupación en entrevista con C9N al mencionar que ya suman 52 los centros educativos que cerraron de forma parcial o total debido a los casos de COVID-19 reportados.

“El viernes pasado eran 36, esto va subiendo progresivamente y estamos más que preocupados. Ahora estamos remitiendo una nueva nota al ministro de Educación, no sabemos si sigue Eduardo Petta, donde vamos a pedir – en base del informe de Salud – que se cierren todas las instituciones de todo el país y que vayan a modalidad virtual”, apuntó Marecos.

Según su criterio, la situación puede salirse de las manos en menos de una semana. Detalló que las 52 escuelas y colegios pertenecen a cinco departamentos que son: Caaguazú, Central, Cordillera, Alto Paraná y Guairá, además de Asunción.

Cabe mencionar que el nuevo ministro de Salud, Julio Borba solicitó la suspensión de las clases presenciales por dos semanas debido a la cantidad de contagios reportados en los últimos días.

 

Agresiones en protesta: Periodistas presentan denuncia ante Fiscalía de DDHH

Un grupo de periodistas presentó una denuncia formal en la Fiscalía de DDHH, con un compilado de todos los ataques recibidos por los medios de prensa.

Los periodistas José Pepe Costa, Marta Escurra (FOPEP), Santiago Ortiz (SPP) y Osvaldo Cazenave (ABC), quien fue agredido el viernes durante la manifestación, presentaron una denuncia ante el fiscal Santiago González Bibolini.

Los periodistas y trabajadores de prensa que sufrieron agresiones fueron Cazenave (Diario ABC), Milciades Castillo (Diario Popular), Valentino Arce (Diario Popular), Álvaro Rojas (Canal GEN) y Jorge Martínez (Paraguay TV). Mientras que los móviles de prensa atacados fueron los de Abc, Popular, Megacadena de Comunicación, Gen y Telefuturo.

Pepe Costa comentó al canal GEN que la tarea periodística cumple un fin primordial para el acceso a la información, por lo que pidió a las autoridades garantizar el trabajo y castigar a los agresores.

A su vez Marta Escurra solicitó que se generen mecanismos para que no vuelvan a ocurrir este tipo de agresiones, al recordar que 24 colegas fueron agredidos en el 2017. Aclaró además a la población que la línea editorial de cada medio de prensa es independiente a la labor que realizan los trabajadores.

Por su parte, Cazenave lamentó que haya sido víctima de la delincuencia cuando estaba trabajando. Relató que estaba sacando fotografías del enfrentamiento entre la Policía y unos jóvenes encapuchados, quienes lanzaban cascotes y petardos contra los antimotines. “Uno de ellos me vio y me advirtió que deje de filmar, luego me rodearon entre cuatro. Otras personas me defendieron pero uno me quitó el celular y luego la billetera”, recordó.

 

Medicamentos del mercado negro: Fiscalía se constituye en el Ineram

La Fiscalía anticorrupción se constituyó en el Ineram, tras la conclusión de la auditoría del IPS, que señala que los medicamentos robados salieron de ese hospital.

“Estamos empezando la investigación, es algo complejo, debemos tener en cuenta que existe un convenio (entre IPS y el MSP), todavía desconocemos la cantidad”, dijo el fiscal Osmar Legal al retirarse del Ineram.

Confirmó que los medicamentos bajo investigación son Atracurio y Midazolam, pero aclaró que no se puede por ahora determinar el número de faltantes.

Para tratar de llegar a este dato, Legal y su comitiva se llevaron el sistema de trazabilidad del Ineram, que contiene el trayecto que hacen los medicamentos, desde que ingresan al parque sanitario hasta que salen.

Los fiscales Clyde Acosta y Diego Arzamendia también participaron de la intervención, que se ejecuta en respuesta a una denuncia de venta ilegal de medicamentos.

El presidente del IPS, Andrés Gubetich, reveló ayer lunes que los medicamentos con la inscripción “uso exclusivo del IPS”, no fueron robados de la previsional, ya que corresponden a un lote entregado bajo un convenio al Ministerio de Salud y que la cartera estatal a su vez distribuyó al Ineram.

 

Buscan identificar a infiltrados en la manifestación: serían barrabravas financiados

La Policía Nacional comunicó que ya se logró la identificación de algunos de los infiltrados en las manifestaciones. Se pide la colaboración de la ciudadanía para obtener la identidad de los demás vándalos. La presunción que se tiene es que serían barrabravas financiados.

En la Comandancia de la Policía Nacional, donde realizan trabajos de identificación de infiltrados durante manifestaciones en la zona del Congreso Nacional y Mburuvicha Róga, el comisario Gilberto Fleitas, de la Dirección de Investigación de Hechos Punibles, indicó que identificaron a un grupo de entre 15 y 20 jóvenes que habrían estado ingiriendo bebidas alcohólicas y presumiblemente marihuana durante las movilizaciones.

El uniformado comentó que estos jóvenes luego comenzaron a actuar con suma violencia en medio de la protesta, empujando las vallas y causando otros desmanes.


Fleitas comentó que ya se tiene la identidad de algunos. “Estamos trabajando en eso con el fiscal de los eventos deportivos”, dijo respecto a que serían barrabravas. La presunción que se tiene es que se hayan financiado los actos vandálicos, de acuerdo con el comisario.

“Más que nunca reafirmamos nuestro compromiso con la paz y el diálogo”, dijo a su vez el Crio. María Elena Andrada, jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional.

“Los daños y perjuicios se realizaron cuando ya los manifestantes se retiraron. Fue por parte de un grupo reducido de personas. Los propios manifestantes lograron individualizar a algunos inadaptados y permitieron que sean detenidos por la Policía Nacional”, puntualizó.