Sugieren convertir Línea 154 en 'call center virtual' para mejorar atención y permitir teletrabajo

Ante la saturación de las líneas habilitadas por el Ministerio de Salud para atender consultas sobre posibles casos de coronavirus, un desarrollador sugirió la posibilidad de habilitar un “call center virtual”, de manera a hacer el mismo trabajo pero de manera remota.

El desarrollador de software y experto en temas digitales Matías Insaurralde se hizo eco de un video publicado por el Ministerio de Salud Pública a través de su cuenta de Twitter.

En las imágenes se observa a los operadores de la Línea 154, habilitada para la gestión de consultas y autoreportes sobre casos sospechosos de COVID-19, atendiendo las llamadas en el call center.

Teniendo en cuenta la saturación de las líneas debido al flujo constante de llamadas, Insaurralde propone convertir este servicio en un “call center virtual”, el cual permitirá la atención de llamadas de forma remota a través de plataformas disponibles para el efecto.

En ese caso, se recurriría a un software especialmente diseñado para este tipo de gestiones online, dejando a un lado el tradicional formato de recibir las llamadas a través de una línea telefónica física (con cableado).

En la actualidad, son varias las empresas que ofrecen este tipo de servicios tanto en el país como en el exterior. Una de las más conocidas a nivel internacional es Genesys. En el ámbito local, el caso más destacado es el de Toky, que permite administrar una línea telefónica a través de tecnología de VoIP y otras soluciones en la nube.

Insaurralde considera que con esta opción también se podría reducir la exposición que tienen los trabajadores al estar en un mismo lugar para cumplir con sus respectivos turnos.

Otra de las ventajas de un call center virtual sería la de poder incorporar operadores en distintos puntos del país, teniendo la posibilidad de que los mismos cumplan con sus tareas desde la comodidad de sus hogares.

En la ocasión, hizo énfasis en que hoy día todo se centraliza en la oficina del Ministerio de Salud ubicada en Asunción, lo cual finalmente termina por convertirse en una limitación para esta tarea. Por ello, considera oportuno descentralizar la atención para tener mejores resultados.

Admitió que hasta ahora nadie ha tenido en cuenta su sugerencia, pero de igual manera se muestra abierto a colaborar en caso de ser necesario.

 

El pago de los salarios es una atribución de los consejos de salud de los municipios, explican

Pablo Méndez, director de la Dirección General de Descentralización del Ministerio de Salud contestó al reclamo de las enfermeras, que protesta por atrasos salariales y paupérrimos ingresos sostenidos hace varios años.

Este dijo a Radio Universo que los consejos locales de salud están al arbitro de las municipalidades y que la Dirección de Descentralización del Ministerio de Salud no tiene potestad en este caso.

Pablo Méndez no obstante dijo que “​entre este lunes o martes estaremos distribuyendo los sueldos a los consejos locales de salud” para el pago de haberes a enfermeras.

A propósito, la Asociación Paraguaya de Enfermería denunció bajos pagos y retrasos de aproximadamente tres meses, situación que pone en riesgo su labor.

“Los consejos de salud son organizaciones autónomas y ellos son los que deciden a quiénes contratar. Nosotros somos el brazo ejecutor del Ministerio de Salud en cuanto a verificar sus gastos y de transferir sus fondos”, explicó.

Sobre una eventual intervención y el establecimiento de un tope de salarios, Méndez dijo que “con la autonomía de los consejos, la Dirección de Descentralización no tiene nada que hacer”.

“Escapa a nuestras posibilidades porque se les transfiere los fondos y ellos deciden en qué gastar. Algunos no invierten en recursos humanos y esa es una decisión de cada consejo”, recalcó, al tiempo de decir en cuanto al salario de una enfermera que no maneja montos.

 

COVID-19: Laboratorio privado extrae muestras a domicilio y entrega resultados en 24 horas

La realización del test para coronavirus en el sector privado tiene un costo de G. 770.000 y se ofrece la posibilidad de la extracción en la casa de la persona afectada siguiendo un proceso con medidas de seguridad y evitar la exposición de terceros.

Uno de los laboratorios privados habilitados para la toma y procesamiento de muestras para detectar el coronavirus tiene la capacidad diaria de realizar 60 test, los entrega en 24 horas y da la posibilidad de extracción a domicilio.

El laboratorio recepciona las llamadas y las muestras son extraídas con cita previa tanto en el edificio como a domicilio aunque esto último es lo que sugieren a los usuarios. “Esta es una posibilidad para que las personas se queden en sus casas, no salgan y así no exponen a otras personas”, afirmó José Pereira, bioquímico y uno de los propietarios de Laboratorio Brunelli.

En caso que el paciente no quiera que lleguen hasta su domicilio, se recomienda que salga llevando en cuenta las prácticas seguras de lavado de manos, tapabocas, subir al vehículo con las ventanillas cerradas y una vez en el estacionamiento del laboratorio dirigirse a un área exclusiva para toma de muestras respiratorias.

Las personas que no cuentan con indicación médica para realizarse la prueba de todas formas pueden solicitarla pero Pereira aclaró que deben cumplir con ciertos requisitos como presentar síntomas respiratorios en los últimos cinco días, haber tenido contacto con un paciente positivo para coronavirus o haber llegado del exterior donde circula el virus.

Para realizar la prueba se requiere de una zona preparada para la utilización de los equipos y debe estar dividida en tres áreas y cada una lleva filtros, luces UV y todo el equipamiento debidamente instalado y una cabina de bioseguridad es donde se analiza cada extracción.

Pasos previos

Durante la extracción y procesamiento de las muestras, el personal utiliza equipos de protección personal que incluye el mameluco, bata quirúrgica descartable, guantes, tapabocas N95, protección facial y ocular.

El personal a cargo se coloca el equipo de protección personal procede a realizar el hisopado nasal y faríngeo al paciente lo que lleva unos 20 minutos y se coloca lo extraído en una primer, segundo y tercer contenedor para esterilizarlo.

La entrega de los resultados se realiza en 24 horas porque la exigencia de Vigilancia de la Salud es que se envíen los datos en el día además de remitir los resultados para su análisis a Laboratorio Central.

“Dada la emergencia 24 horas es el tiempo para informar lo antes posible sobre el resultado al paciente”, señaló.

Para cada muestra domiciliaria van dos personas y una es la que se encarga de ingresar a la vivienda y luego de retirarse debe ser rociado con alcohol de 80º y luego realiza la misma acción con el acompañante.

“Estamos alentando a que las pruebas se hagan la prueba estrictamente si son necesarias, insistimos con eso porque hay mucha gente que pregunta y puede llegar un punto en que todas quieran hacerse la prueba sin necesidad alguna”; agregó.

A partir del quinto día de síntomas es que se recomienda hacerse el test ya que la prueba tiene una sensibilidad que puede ser o muy alta o muy baja y uno de los factores es que no se detecta el virus porque la carga viral está a inicios o al final de la enfermedad.

“Cuando se encuentra que la carga viral es mayor entre los 5 a 7 días de haber iniciado los síntomas”, aclaró.

Reactivos y equipos de protección costosos

Los reactivos utilizados en el proceso más todo el equipamiento de seguridad es lo que determina el costo de la prueba valuada en G. 770.000, precios cuestionado a través de las redes sociales. “Es la técnica más cara y los reactivos tienen un costo mayor. Es tecnología de última que se utiliza a nivel mundial y es la recomendada tanto por la OPS como la OMS para el diagnóstico de coronavirus”, explicó Pereira.

"La ganancia es mínima atendiendo el costo de los reactivos y lo que implica poner a punto un laboratorio para manejar este tipo de muestras y cumplir con todas las exigencias. Para nosotros lo más fácil hubiera sido no hacer nada pero no es el caso, queremos ayudar al Ministerio de Salud y aumentar la capacidad de toma de muestra y procesamiento”, puntualizó.

Este laboratorio es uno de los tres habilitados por Salud Pública para aumentar la cantidad y capacidad de procesamiento de muestras por día para detecar el coronavirus, los otros otros son Laboratorio San Roque y Laboratorio Curie.

 

Soares y Guachiré denuncian a jueces por supuesta violación de la cuarentena

Camilo Soares y Alfredo Guachiré denunciaron ante el Ministerio Público a los miembros del Tribunal de Sentencia por supuestamente no cumplir medidas sanitarias. Asimismo, solicitaron que se pare el juicio oral que afrontan los mismos.

El exministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Camilo Soares y su exjefe de Contrataciones, afronta un juicio oral por la acusación de desvío de unos G. 1.200 millones.

Ambos acusados presentaron una denuncia ante el Ministerio Público ante los jueces del Tribunal de Sentencia, por supuesto incumplimiento de la Emergencia Sanitaria en el marco del coronavirus.

La nota refiere que ambos acusados padecieron situaciones que comprometen seriamente su estado salud. En dos ocasiones ya habían solicitado la suspensión del juicio oral, sin embargo las peticiones fueron rechazadas.

También señalaron como antecedente que una actuaria judicial presentaba problemas respiratorios durante una audiencia desarrollada el pasado 24 de marzo, por lo que temen que sea un posible caso de Covid-19.

Soares y Guachiré solicitaron además la verificación correspondiente del estado de salud de los integrantes del Tribunal de Sentencia, la desinfección correcta de las salas donde se llevan a cabo el proceso y finalmente la suspensión de dicho Juicio Oral y Público hasta que culmine la Emergencia Sanitaria en el país.