Suman 128 casos de COVID-19, con 77 contactos y 26 sin nexo: confirman un nuevo fallecimiento

Este domingo se confirmaron 128 nuevos casos de COVID-19 en nuestro país, por lo que la cifra total asciende a 2.948. Dentro de este número se destacan 77 casos de contactos y otros 26 sin nexo. Así también, se confirma otro fallecido a causa de la enfermedad.

El Ministerio de Salud Pública brindó su habitual informa sobre la situación del COVID-19 vía Twitter.

De acuerdo al informe del día, en las últimas horas se procesaron en total 1.937 muestras, de las cuales 128 dieron resultado positivo.

El resumen señala que existen unos 77 casos de contactos con contagiados, otros 25 son del exterior y se suman 26 nuevos casos sin nexo, todos ellos en aislamiento.

Los casos sin nexo provienen de: Ciudad del Este (6), San Lorenzo (5), Coronel Oviedo (2), Yaguarón (2), Asunción (1), Caaguazú (1), Capiatá (1), Fulgencio Yegros (1), Gral. Higinio Morínigo (1), Itauguá (1), Mariano Roque Alonso (1), Pedro Juan Caballero (1), San José de los Arroyos (1), San Juan Nepomuceno (1) y Yuty (1).

A la fecha, existen unos 28 pacientes internados, 11 en Unidades de Terapia Intensiva (UTI).

El Ministerio de Salud también informó sobre un nuevo fallecimiento a causa de la enfermedad, por lo que la cifra total de muertos por COVID-19 asciende a 22.

Este domingo se sumaron otros 14 nuevos recuperados, sumando así 1.275 personas que vencieron a la enfermedad.

Con los datos del informe de hoy, el total de casos confirmados de coronavirus en Paraguay llega a 2.948.

 

Confirman nuevo fallecimiento por COVID-19 en CDE: ya suman 22 decesos en total

Este domingo se produjo un nuevo fallecimiento a causa del COVID-19, teniendo como víctima fatal a otro poblador de Ciudad del Este. El paciente, un hombre de 39 años, sufrió de varias complicaciones en su estado de salud.

En la mañana de este domingo la X Región Sanitaria confirmó un nuevo deceso causado por el coronavirus en dicha zona del país.

Se trata de un paciente de 39 años, quien había sido internado hace unos días atrás por complicaciones relacionadas al COVID-19.

El hombre se encontraba internado en el Hospital Integrado Respiratorio de Alto Paraná que funciona en las instalaciones del Instituto de Previsión Social (IPS) de CDE.

De acuerdo al reporte, el ahora fallecido padecía de Síndrome de Dificultad Respiratoria Severa, además de insuficiencia cardíaca, oclusión arterial aguda y una falla renal.

Con este nuevo deceso, ya suman 4 los fallecimientos a causa del COVID-19 en el departamento de Alto Paraná y 22 en el conteo total a nivel país.

Cabe mencionar que el Ministerio de Justicia publicó un tweet en el que desmiente que este nuevo fallecido sea un guardiacárcel de la penitenciaría de Ciudad del Este, tal y como se mencionó en un principio.

 

Un lazo que trasciende fronteras: Paraguay y Taiwán celebran 63 años de relaciones diplomáticas

Este domingo se conmemoran 63 años del inicio de las relaciones diplomáticas entre Paraguay y la República de China (Taiwán), país que a lo largo de los años se ha convertido en un aliado estratégico de nuestra nación, más aún en estos tiempos de pandemia.

Un día como hoy pero del año 1957, nuestro país suscribía las bases del acuerdo para establecer relaciones diplomáticas con la República de China (Taiwán).

Desde entonces, ambas naciones han ido fortaleciendo sus lazos bilaterales con el paso de los años, convirtiéndose en mutuos aliados, principalmente el país asiático que ha contribuido enormemente con Paraguay.

Es así como Taiwán ha logrado destacarse tanto por la cooperación en materia económica y financiera como también en lo que respecta a aportes sociales para distintos sectores de nuestro país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores celebró este 63° aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la República del Paraguay y la República de China (Taiwán).

En una publicación realizada en su página web, la Cancillería paraguaya señala que son “sesenta y tres años de intensas relaciones e intercambios que han ido consolidando una amistad que se expresa en el ámbito político, económico, social y cultural”.

En tal sentido, destaca el permanente apoyo del Paraguay a Taiwán en los diferentes foros internacionales y los programas de cooperación bilateral, enfocados al desarrollo socioeconómico de nuestro país.

Cabe destacar que Taiwán se ha convertido en un gran aliado de Paraguay durante esta pandemia de COVID-19, demostrando su enorme solidaridad mediante la donación de un importante lote de insumos médicos y equipos al Ministerio de Salud.

 

Diputados cuestionan "manejo irresponsable" de resultados del test de García

Diputados que integran la multibancada cuestionaron el manejo irresponsable que tuvo el caso del diputado Sebastián García, quien primeramente dio positivo al test de COVID-19 y, en una segunda prueba, tuvo resultado negativo. Apuntan como responsables principales a autoridades del Ministerio de Salud.

A través de un comunicado emitido este domingo, los diputados Kattya Gonzalez, Norma Camacho, Sebastian Villarejo, Rocio Vallejo, Carlos Rejala, Tito Ibarrola y Jorge Britez sentaron postura respecto al caso de su colega Sebastián García.

En el texto, los parlamentarios cuestionan “el manejo político del resultado del análisis” del diputado de Patria Querida, el cual consideran como “un punto de inflexión” que debe llamar a la reflexión.

“Se han filtrado, sin hacer procesos serios de validación, los resultados de análisis laboratoriales privados y existen responsables de esta situación”, afirman. Seguidamente, señalan que “la prudencia por parte del Ministerio de Salud y seguir los protocolos salvaguardan los derechos de los pacientes”.

Los parlamentarios consideran que una autoridad sanitaria “debe concentrarse en dar a conocer la verdad sanitaria” y no apresurarse en ventilar datos sensibles “para quedar bien con sus amigos o correligionarios”. “La credibilidad es un bien preciado irrenunciable”, reza parte del texto.

Asimismo, aseguran que a los diputados que integran el grupo contralor ya les tocó pasar por situaciones de similar efecto dentro de este proceso de denuncias públicas de corrupción, por lo que creen que las amenazas “son moneda de cambio constante”.

“Seguiremos con más fuerza que nunca pues un Paraguay diferente debe nacer”, finaliza el comunicado de respaldo.

Cabe recordar que en la jornada de ayer saltó a la luz el caso del diputado Sebastián García (PQ), quien había dado positivo a la prueba de COVID-19. Horas después se confirmó que en un segundo test tanto él como su familia dieron negativo, generan dudas sobre la veracidad de la prueba inicial realizada en un laboratorio privado.