Superintendencia: hubo varios encuentros para debatir la propuesta

La Ley sancionada, que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, tuvo el consenso de los gremios de trabajadores, empresarios y jubilados. La normativa busca evitar el quiebre de las cajas jubilatorias por los malos manejos de sus administradores.

El informe cronológico de las reuniones del Consejo Consultivo Tripartito de la mesa Sectorial de Seguridad Social desmonta por completo el discurso de que no hubo debate y la mentira de que el proyecto fue impuesto.

El 14 de septiembre de 2023, se realizó la primera reunión del consejo consultivo tripartito, presidido por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), oportunidad en que se acordó la conformación de la Mesa Sectorial De Seguridad Social a fin de tratar la normativa en cuestión.

El 19 de ese mismo mes, el Gobierno realizó la mesa de diálogo social con el sector sindical, entre ellos la Central Unitaria de Trabajadores Auténticos (CUT-A), Central Nacional de Trabajadores (CNT), Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Confederación Paraguaya de Trabajadores (CPT), Central General de Trabajadores (CGT), Central Sindical de Trabajadores del Paraguay (CESITP), entre otros. Además estuvieron los empresarios de la Federación de la Producción, la Industrial y el Comercio (FEPRINCO), Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

En la ocasión se analizaron los objetivos e implicancias del Proyecto de Ley que pretende reglamentar el rol supervisor del estado a las Entidades de Jubilaciones y Pensiones. Las partes acordaron utilizar el Proyecto presentado ante el Senado, como base para realizar las modificaciones que fueran surgiendo en los debates.

El 28 de ese mes, el Gobierno realizó otra mesa de diálogo con representantes de las diferentes cajas jubilatorias. Allí se mencionó que el Banco Central del Paraguay no sea el órgano supervisor, sino que la Superintendencia sea autónoma.

El 4 de octubre, el Gobierno realizó otra mesa con los representantes de los jubilados de las siguientes organizaciones: Unión Nacional de Jubilados del Paraguay (UNJP), Asociación Central de Funcionarios Públicos y Docentes Jubilados del Paraguay, Consejo de Presidentes de Gremios Bancarios, Centro de Jubilados de Cajas Bancarias, Agremiación de Jubilados y Pensionados de la Banca Privada, Fundación Paraguaya de Funcionarios Públicos, Jubilados y Activos del Programa de Administración Central, Asociación de Educadores Rurales Sanjuaninos, Jubilados y Activos, y la Coordinadora Autentica de Jubilados y Pensionados del IPS.

El 12 de ese mes, se hizo un encuentro con los abogados laboralistas de diferentes asociaciones.

El 30 de ese mes, se realizó la segunda reunión del consejo consultivo tripartito entre el Gobierno, los empresarios y las centrales sindicales, donde se presentaron las propuestas del Sector Empresarial y Sindical. El Ministro de Economía manifestó que la propuesta, en términos generales, estaba bien estipulada, pero solicitó un plazo de tres días a fin de realizar un estudio pormenorizado del mismo.

Los participantes manifestaron su conformidad con el proyecto elaborado, producto de un trabajo armonioso con los sectores.

El 8 de noviembre, se hizo la tercera reunión del consejo consultivo tripartito, donde se analizó y debatió la versión ajustada del Proyecto de Ley. Los participantes manifestaron su anuencia en relación a la paridad para la conformación de los miembros del Consejo de Seguridad Social, y sobre las atribuciones del mismo, teniendo en cuenta que las Resoluciones emanadas de la Superintendencia deberán contar con la aprobación del Consejo. Se aclaró que la ley marco no derogará los artículos de las Cartas Orgánicas de las Cajas.

El 10 de ese mes, el Gobierno realizó otra mesa de diálogo con los representantes de las asociaciones de jubilados. En esa oportunidad las autoridades aclararon que el Banco Central no será sede de la superintendencia y que se constituirá el Consejo Nacional de Seguridad Social. En tanto que los jubilados celebraron los avances del proyecto y el archivamiento del proyecto de ley anterior.

El 20 de ese mes, en sede de Mburuvichá Roga, con participación del Presidente de la República, Santiago Peña, se llevó a cabo la firma del Acta de Acuerdo sobre la reforma de la Seguridad Social en la República del Paraguay. Participaron las centrales sindicales y las asociaciones de jubilados.

Finalmente, ayer martes, los senadores aprobaron la propuesta con modificaciones.

Entre los cambios introducidos por los legisladores de la Cámara Alta figura la investigación a los funcionarios interventores que incurran en irregularidades (artículo 31). Este artículo quedó en “ningún funcionario estará exento de responsabilidad, por su acción u omisión en el desempeño de sus funciones”.

Otro punto fue el blindaje de los fondos de la previsional IPS, de modo a que no pueda prestar dinero al Estado paraguayo (artículo 43). “El Consejo de Administración dispondrá de un programa de inversiones de las reservas del instituto (…) El instituto no concederá préstamos al Estado ni a los entes desentralizados ni a las municipalidades y no podrá instrumentar con bonos o cualquier otro título de deuda emitidos por el Estado”, fue el texto introducido.

Nota relacionada: Senado aprueba proyecto de Superintendencia: fondos de IPS no se tocarán

En tanto que, este miércoles, los diputados sancionaron la propuesta tal como la recibieron del Senado. El tratamiento se hizo en menos de 10 minutos.

Es importante resaltar que las cajas seguirán gozando de autonomía para la toma de decisiones, y además no se cambiará la cantidad de años para que un trabajador acceda a la jubilación.

Itapúa: ladrones vaciaron local comercial y se alzaron con varios productos

Delincuentes perpetraron un robo en un local comercial ubicado en la ciudad de Trinidad, Itapúa, llevándose consigo una gran cantidad y variedad de productos.

Este fin de semana se tuvo conocimiento sobre un hecho de hurto en un comercio ubicado en el distrito de Santísima Trinidad, departamento de Itapúa.

El local comercial afectado se denomina “Amely Store”, el cual fue visitado por delincuentes cuando nadie se encontraba presente.

Te puede interesar: Usa gorro, tapabocas, guantes y preservativo: violó a 9 mujeres en últimas semanas

Según menciona el portal Más Encarnación, los responsables de este robo sustrajeron una gran cantidad de productos que van desde cargadores para celulares hasta cuchillos artesanales y parlantes.

La propietaria del local, Mirian Susana Franco Centurión, mencionó que al llegar en horas de la mañana para iniciar su actividad comercial se percató que la puerta principal fue violentada.

Leé también: Un detenido por atraco al estilo comando en sede del BNF

Al ingresar al negocio, descubrió que alguien había entrado allí entre la noche y madrugada para hurtar varias de las mercaderías que se encontraban en los escaparates.

La denuncia fue formalizada ante la comisaría de Trinidad, a fin de impulsar las investigaciones pertinentes.

Alerta en el Silvio Pettirossi tras amenaza de bomba en un avión

Una amenaza de bomba se registró este domingo en el aeropuerto Silvio Pettirossi, luego de que un pasajero haya afirmado contar con un explosivo en su equipaje. El protocolo de seguridad fue activado.

En el transcurso de la tarde se reportó una amenaza de bomba en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de la ciudad de Luque.

La alerta se registró en un avión de la empresa JetSmart que se encontraba a punto de partir de la terminal aeroportuaria con destino a la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Te puede interesar: G. 300 millones y USD 100.000, el botín llevado por asaltabancos en Natalio, confirma BNF

Los reportes preliminares mencionan que un pasajero afirmó contar con un explosivo en su equipaje de mano, motivo por el que automáticamente se emitió la alerta y se activó el protocolo de seguridad.

A raíz de ello, se procedió a la evacuación de toda la tripulación -157 pasajeros y 6 tripulantes- que se encontraba en la aeronave, además de la extracción de todo el equipaje.

Posteriormente, se dio aviso a personal explosivista de la FOPE, que a estas horas ya se encuentra en el lugar para hacer la inspección de rigor, a fin de confirmar o descartar la veracidad de la amenaza.

Leé también: US$ 550.000 para matar a Pecci salió de Paraguay y usaron banco de EEUU, reportan

Mientras tanto, los pasajeros fueron llevados en un bus hasta una zona segura del aeropuerto, a la espera de los resultados que arroje la verificación que realicen los especialistas.

Los vuelos en el Silvio Pettirossi se encuentran suspendidos de forma temporal luego de confirmarse esta amenaza de bomba, mientras que la aeronave de JetSmart sigue varada en la pista de despegue.

US$ 550.000 para matar a Pecci salió de Paraguay y usaron banco de EEUU, reportan

Desde Colombia reportan que los sicarios que mataron al exfiscal Marcelo Pecci, utilizaron el sistema financiero estadounidense, para cobrar el dinero, USD 550.000, que el mandante les remitieron desde Paraguay.

Erick Urueta, veedor judicial de Colombia, señaló que de confirmarse esa versión, y que EEUU tenga pruebas de que los asesinos ingresaron de ese modo a su esquema legal, corresponderá la extradición de los sujetos ya condenados en Colombia.

“Lo que sí está claro es que para que EEUU pida extradición de estas personas es porque se cometió una conducta delictiva en EEUU, a pesar de que el crimen fue en Colombia. Si se llega a demostrar que uno de los bancos fue utilizado para hacer llegar a Colombia la plata que salió de Paraguay para pagar el crimen, estaríamos frente a una legalidad acerca de que ese país pida la extradición. Eso es lo que cree EEUU”, manifestó Urueta en comunicación con la 1020 AM.

Enfatizó que con la evolución de las investigaciones, en Colombia existe la convicción de que se puede llegar hasta la persona que ordenó matar a Pecci.

“No es una retaliación a ese pedido de extradición. Se está solicitando una reunión urgente con la Fiscalía de Colombia para tratar ese asunto, pero no se pueden ir a EEUU si no llegamos a los autores intelectuales y yo creo que tarde o temprano lo haremos”, acotó.

El funcionario colombiano significó que la pesquisa de la DEA, podría desembocar en dilucidar las conexiones que se tejieron en torno al magnicidio.

“Pienso que se debe determinar si el fiscal Pecci fue asesinado por alguna persona intelectualmente que esté relacionada con actos delictivos en EEUU. Tiene que demostrarse muchos elementos probatorios que demuestren que estas conductas afectaron a ese país”, concluyó Urueta.

Te puede interesar: Un detenido por atraco al estilo comando en sede del BNF