Surgen dudas sobre juicio al ministro Blanco y analizarán comenzar de cero

La Cámara Alta anunció que pedirá un dictamen jurídico respecto a si se debe empezar de nuevo el juicio político a Sindulfo Blanco o si se retomará desde donde quedó. Aseguran que no se busca dilatar nada y que las fechas se mantendrán.

La Mesa Directiva de la Cámara Alta se reunió hoy como cada lunes para tratar diversos temas y uno de ellos que el juicio al ministro de la Corte, Sindulfo Blanco, marcado para el 13 y el 14 de noviembre.

En tal sentido, Silvio Ovelar explicó que los integrantes solicitaron un dictamen jurídico sobre el proceder en este juzgamiento, específicamente para saber si de debe arrancar el juicio desde el inicio o si sencillamente se puede retomar desde donde había quedado.

“Hay quienes creen que los fiscales deben volver a hacer la acusación porque muchos de los integrantes que van a juzgar son senadores nuevos, que no juraron para asumir el rol de juez, por consiguiente, tendrían que interiorizarse de las acusaciones”, dijo Ovelar en conferencia de prensa.

Por su parte, Enrique Bacchetta aclaró que no se dilatará “ni un solo minuto” el inicio del juicio, pero que la intención apunta a evitar cualquier tipo de nulidad al respecto, ante la duda de que se pudiera accionar al respecto.

“Si nosotros en un momento dado queremos dar continuidad a algo que empezó en el periodo pasado, podríamos correr con una suerte de que esto quede con una nulidad total, si alguien se siente afectado va a recurrir a los tribunales internacionales”, insistió Bacchetta.

La acusación que pesa sobre el alto magistrado es la de “mal desempeño en sus funciones y comisión de hechos punibles en forma reiterada”.

 

Mujer es degollada frente a su hijo: ya había denunciado a su ex por violencia

Un nuevo caso de feminicidio fue reportado en Salado, Limpio. El hecho ocurrió en la madrugada del sábado y el sospechoso es Cristian Cuenca ex pareja de la víctima Adelaida Amarilla, que ya fue denunciado por violencia familiar en febrero pasado.

Adelaida Amarilla de 37 años fue encontrada muerte en su vivienda del Barrio San Jerónimo en la compañía Salado, Limpio. Los efectivos policiales llegaron hasta el lugar luego de una denuncia de los vecinos que aseguran escucharon gritos provenientes de la casa.

La alerta del 911 llegó tarde ya que al ingresar a la vivienda encontraron a Adelaida desangrada con un corte profundo en al garganta. El sospechoso del feminicidio es su expareja Cristian Samuel Cuenca de 28 años quien fue detenido en su vivienda de Guarambaré y puesto a disposición de la Fiscalía.

Según el relato de los familiares, el crimen ocurrió en presencia del hijo de 10 años de la víctima, quien al intentar defender a su madre recibió un golpe en la cabeza.

En febrero pasado, la fallecida denunció a Cuenca por violencia familiar y desde entonces se presume que se separaron, según la denuncia policial. Este antecedente fue elevado al Juzgado de Limpio.

 

Se defiende el diputado abdista ligado a Cucho: “Soy un preso político”

El diputado Ulises Quintana se presentó esta mañana ante la Fiscalía y antes de ingresar aclaró que, en el caso Cucho Cabaña, solamente actuó de abogado como cualquier legislador está facultado a hacerlo. Pidió que se impute también a otros políticos.

El parlamentario de Colorado Añetete, Ulises Quintana, se presentó ante el fiscal Ysaac Ferreira, a fin de prestar declaración y solicitar revisión de medidas.

Quintana aseguró que el proceso en su contra tiene un claro trasfondo político y aclaró que en ningún momento fue liberado “ningún dinero” y que le llaman muchas personas a consultarle sobre temas legales.

“¿Cuál es el problema de que actúe como abogado o dando una consulta como abogado? No existe ninguna incompatibilidad en que in diputado nacional ejerza la profesión”, afirmó Quintana.

Recordó que existe una resolución de la Corte Suprema de Justicia, que habilita a los parlamentarios a ejercer este oficio y recalcó que por el principio de legalidad, todo lo que no está prohibido está permitido. “Soy un preso político”, expresó.

Ulises Quintana fue imputado por tráfico de influencias, asociación criminal, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y tráfico de drogas en carácter de cómplice por sus nexos con el presunto narcotraficante Reinaldo Javier Cabaña alias “Cucho”.

 

Durante veda, multa a pescadores llegará a los G. 800 millones

Desde hoy inicia la veda pesquera en aguas compartidas con Argentina y Brasil. El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) anuncia multas que podrían superar los G. 800 millones para aquellos que incumplan con esta disposición.

Conforme a la Resolución N°177/18, la veda pesquera para aguas compartidas con Argentina va del 5 de noviembre al 14 de diciembre, mientras que con Brasil se extiende del 5 de noviembre de 2018 hasta el 31 de enero de 2019.

Durante este período estará prohibida toda actividad de pesca, utilización de artes de pesca, transporte y la comercialización de productos pesqueros en los ríos, arroyos y lagunas dentro del territorio nacional.

Darío Mandelburger, director de Biodiversidad del Ministerio del Ambiente, en entrevista con Radio La Unión indicó que solo será permitida la pesca de subsistencia a los pobladores ribereños que se encuentran en ciertas zonas específicas y en casos excepcionales.

Aquellos que sean descubiertos pescando durante este período de veda serán pasibles de sumario administrativo y multa, exponiéndose inclusive a sanciones penales en el marco de la Ley N° 716/96 “Que sanciona delitos contra el medio ambiente”, explicó.

Sobre este mismo punto, el citada cartera del Estado anuncia la aplicación de multas que puede llegar incluso a los 10.000 jornales mínimos (más de G. 800 millones) en el caso de cometerse infracciones graves.

Funcionarios de MADES se encuentran apostados en puntos estratégicos de las localidades de Ayolas, Pilar, Encarnación y Concepción para efectuar los controles y corroborar el cumplimiento de la disposición, señaló Mandelburger a la R800 AM.

Los productos debidamente declarados en tiempo y forma podrán ser comercializados en el plazo perentorio de siete días corridos desde el inicio de la veda pesquera, al solo efecto de agotar stock de los productos almacenados.