Tacumbú colapsa por cantidad de internos y disponen su cierre temporal
El ministro de Justicia, Ángel Barchini, dispuso el cese temporal del ingreso de personas privadas de libertad a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. Con 2.896 personas recluidas, llegó a su capacidad máxima de albergue.
No es la primera vez que el penal de Tacumbú cierra sus puertas, esta vez, por medio de la Resolución Ministerial N°47, de fecha 29 de agosto de 2023, de ordenó una pausa al ingreso de más internos.
Te puede interesar: PLRA convoca a sesión para analizar situación financiera del partido
La penitenciaría llegó a su tope y ya no queda espacio para más personas privadas de libertad que llegan hasta ahí para cumplir alguna condena o a la espera de una.
Según datos del Ministerio de Justicia, la capacidad máxima de Tacumbú es de 1.530 personas y, actualmente, se encuentran recluidas 2.896 personas, es decir, casi el doble.
La resolución fue remitida a la Corte Suprema de Justicia, al Ministerio de la Defensa Pública, al Ministerio Público y a la Comandancia de la Policía Nacional.
Con esta disposición se busca reducir los niveles de hacinamiento tanto en Tacumbú, como en los demás establecimientos penitenciarios del país. En los 18 centros penitenciarios, la población penal es de 17.326 personas.
Lea también: Recortan servicio de hemodiálisis en reclamo de pagos de diciembre
Designan a César Diesel como miembro del Tribunal de Cuentas
Por unanimidad, el pleno de la Corte Suprema de Justicia designó al abogado César Diesel como miembro del Tribunal de Cuentas, Segunda Sala. El elegido es hijo de César Diesel, presidente del Poder Judicial.
En la mañana de este miércoles, César Emilio Diesel Marín, hijo del titular de la máxima instancia judicial, fue designado nuevo miembro del Tribunal de Cuentas, Segunda Sala.
Su nombre fue considerado a propuesta del ministro Víctor Ríos y contó con el acompañamiento de todos los presentes en la sesión de la Corte Suprema de Justicia.
Su padre, César Manuel Diesel, presidente del Poder Judicial, estuvo ausente en el momento en que se votó su designación, a raíz de que se encuentra de viaje con el mandatario Santiago Peña en el Vaticano.
Es noticia hoy: Fiscalía busca alternativas para llegar al que borró el código rojo
Alerta por posible golpe en CDE: Policía apunta a “Macho” como cerebro
La Policía Nacional se encuentra en alerta ante un importante asalto que estaría siendo planificado en la zona de Alto Paraná. Felipe Acosta Riveros, alias "Macho", es señalado como posible ideólogo.
Nuevamente surge la versión de que el temible Felipe Acosta Riveros, actualmente prófugo de la justicia, estaría con intenciones de perpetrar un golpe en la zona de Alto Paraná.
Días atrás había surgido la información de que probablemente “Macho” y su banda criminal se habrían instalado en la zona este del país tras el “rescate” ocurrido en el departamento de Guairá.
Nota relacionada: “Macho” y otros peligrosos criminales planearían millonario golpe en el este
Según nuevos datos divulgados por el diario La Jornada, la Policía de Alto Paraná divulgó una nueva alerta para advertir sobre la posible comisión de un asalto de gran magnitud en esa región.
El memo de inteligencia remitido en la tarde de ayer por el director de Policía del Alto Paraná, el Crio. Gral. Blas Vera, menciona que, según datos obtenidos por fuente humana, estaría planificándose “un robo agravado a transportadoras de mercaderías” en Ciudad del Este.
Leé también: Tras liderar rescate, “Macho” se habría instalado con su grupo en Alto Paraná
En el documento solicitaban “especial atención” en el sector del microcentro y los barrios Remansito, Obrero, San Miguel y Pablo Rojas de la capital altoparanaense.
Los posibles móviles a ser utilizados para perpetrar el atraco son una furgoneta Toyota Hiace y un automóvil Toyota Platz, teniendo como horario estimativo la noche y madrugada, según el informe policial.
Pobladores cierran ruta Concepción-Vallemi y denuncian incumplimiento del MOPC
Pobladores de la zona de Paso Horqueta realizaron un cierre en la ruta Concepción-Vallemi, en reclamo al incumplimiento del MOPC para instalar reductores de velocidad.
En la jornada de ayer se realizó un cierre de ruta organizado por habitantes de la zona de Paso Horqueta en un tramo de la Ruta PY22.
La medida de fuerza fue llevada a cabo ante un supuesto incumplimiento por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Te puede interesar: Vivió con un solo riñón desde los 12 años, a los 31, recibió un trasplante
Según menciona el portal Concepción al Día, los pobladores habían recibido la promesa de la cartera estatal, por intermedio del Ing. Jorge Ovando, para la instalación de reductores de velocidad, lo cual aún no se concretó.
La ruta Concepción-Vallemi tiene varias señalizaciones de reductores de velocidad frente a instituciones educativas de la zona, pero dichos elementos nunca fueron colocados sobre el asfalto, según las denuncias.
Leé también: A través de un proyecto buscan fabricar drones en Paraguay
El cierre de ruta ya había sido realizado hace unos días atrás y, ante la falta de cumplimiento de la promesa por parte del MOPC, decidieron volver a movilizarse el día de ayer.