Taxista mata a un hombre por una deuda de G. 400.000

Un taxista que sería además prestamista habría asesinado a un hombre de 34 años por una antigua deuda de G. 400.000. Ocurrió el lunes en la vía pública del barrio San Juan de la ciudad de Presidente Franco, Alto Paraná. El supuesto autor del crimen sigue prófugo de la justicia.

El comisario Reinaldo Téllez, jefe de la Comisaría Sexta, indicó a radio Monumental 1080 AM que en horas de la tarde del lunes un taxista de nombre Ramón Marecos Brizuela, de 45 años, asesinó con un disparo de arma de fuego a un reciclador, identificado como Vázquez Franco, de 34 años.

La víctima era un reciclador del barrio Remansito y ayer estaba caminando cuando fue sorprendido por el taxista que se movilizaba a bordo de su vehículo. En ese momento el supuesto autor del crimen descendió de su automóvil y comenzó a reclamar una deuda de 400.000 guaraníes, de acuerdo con un testigo.

“Según testigos, durante la discusión por la antigua deuda, el taxista sacó su arma y el hombre le desafió diciendo ‘no saques tu arma si no vas a usar’. Entonces en ese momento le dispara en la frente”, dijo. Luego de esto, el taxista se dio a la fuga y hasta el momento sigue prófugo, de acuerdo con Téllez.

Se maneja extraoficialmente que el taxista sería un prestamista de la zona, de acuerdo con la Policía.

Es noticia hoy: Vestirse de policías para robar, nueva moda para golpes millonarios en Itapúa

Becas del Gobierno: Censistas estarán en estos departamentos

Ayer, el Instituto Nacional de Estadística (INE) inició las entrevistas correspondientes a la evaluación socioeconómica en el interior del país, en el marco del Programa de Becas del Gobierno.

Hoy, jueves 29 de febrero, los censistas realizarán las visitas a hogares de postulantes que residen en Concepción, Caazapá, Itapúa, Paraguarí, Canindeyú, Boquerón y Alto Paraguay.

Cabe remarcar que el 51% de los 4.636 estudiantes que avanzaron a esta instancia del proceso (tras superar la prueba de Lengua Castellana y Matemática) vive fuera del área metropolitana.

Los técnicos del INE previamente se comunican con los postulantes para coordinar el día de la visita, a fin de optimizar el tiempo y los recursos. En Asunción y Central, las entrevistas concluyeron el lunes 26 del corriente mes.

No obstante, aún quedó pendiente de ser visitado un grupo de postulantes, por lo que los recorridos en la capital y el departamento Central se retomarán el próximo 11 de marzo, luego de finiquitar esta instancia en el interior.

El objetivo de las consultas domiciliarias es obtener información clara y precisa que describa el perfil socioeconómico de los postulantes, a fin de contrastarla con los datos suministrados durante la inscripción. De esta manera, se podrá lograr una correcta asignación de los recursos disponibles en el programa para solventar sus estudios.

Para el 25 de marzo está prevista la publicación final de los adjudicados de las Becas del Gobierno 2024.

Los censistas fueron capacitados por técnicos de la Dirección de Estadísticas Laborales y Condiciones de Vida del INE para una correcta recopilación de los datos durante las visitas a los hogares.

Visten chaleco gris oscuro con el logotipo de la institución, además portan un carnet con sus datos personales, los cuales también pueden ser verificados en la página oficial del INE: https://www.ine.gov.py/operativo/becas-2024

‘Vito’ de alternativas de prisión y benevolencia con criminales, la otra cara de la inseguridad

Henan Ariel Leguizamón, 25 años, el asesino confeso del joyero Ever Castellani, es un botón de muestra de que la inseguridad tiene varias facetas para su abordaje.


Una de ellas es la judicial, en dónde resalta el hecho de que el sujeto mencionado, tenia una condena a 10 años de prisión, tras un robo agravado perpetrado en el 2017. El hombre disparó a matar para asaltar a un hombre, que se salvó milagrosamente.

¿Por qué estaba libre, si debía compurgar su pena recién en el 2027?, es la pregunta obvia que lleva el asunto al campo de la justicia.

En el estamento judicial resolvieron que el hoy asesino del joyero, ya no representaba peligro para la sociedad, por lo que cabía darle el beneficio de la libertad adelantada.

“Se le culpa todo a la policía, pero hay que tener en cuenta que así como nosotros atrapamos a asesinos y otros delincuentes, la justicia es benevolente con muchos de ellos. Y así se multiplican los sujetos que asaltan, roban y matan”, señalan en la Policía, en dónde el imperativo de ente no deliberante, les impide publicitar sus críticas al sistema.

Los casos que ratifican la pata judicial de la crisis de seguridad que azota hoy a CDE y otros distritos del país, son muchos y con variados ribetes.

Analistas de seguridad apuntan que, efectivamente, los criterios para la aplicación de las alternativas a la prisión, o adelanto de libertad por “buen comportamiento”, no están claros en cuanto al sistema utilizado para esgrimir los argumentos “garantistas”.

Te puede interesar: Ocho funcionarios fueron sumariados tras denuncia de abuso en hogar Santo Domingo

Ponen en condiciones el Parque Caballero de Asunción

Los funcionarios de la Dirección de Proyectos y Programas Urbanos del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y el Hábitat (MUVH) trabajan en la limpieza y hermoseamiento del predio, la piscina histórica, la entrada Gondra, entre otros sectores importantes del Parque Bernardino Caballero.

El conocido Parque Bernardino Caballero es uno de los lugares más emblemáticos y con una variada vegetación de la capital de Asunción. El mismo cuenta con una extensión de 13 hectáreas, más 7 hectáreas con ampliación hasta la costanera de Asunción.

“Todas las semanas trabajamos arduamente para mantener la limpieza del Parque, que es un espacio donde la naturaleza abunda y merece la pena su cuidado. Muchas familias vienen para disfrutar del lugar y realizar actividades recreativas aprovechando su gran vegetación”, mencionó Mónica Rodríguez, de la Dirección de Proyectos Urbanos.

Variedad de plantaciones y árboles abundan en el mencionado parque asunceno. Los mismos son tratados con el cuidado necesario para su preservación. Además, el Parque cuenta con una caseta policial funcionando las 24 horas del día. De esta forma, se busca brindar mayor seguridad a los usuarios y pobladores de las zonas aledañas. Con estas acciones, se posibilita que la gente acuda con más frecuencia para realizar actividades recreativas.

“Hoy día, el parque es un lugar seguro, contamos con la presencia policial para la seguridad de las personas que llegan para realizar actividades físicas o para las familias que vienen a pasar el momento”, añadió Rodríguez.

Es noticia hoy: Rector de la UNE y leales hacen festín de sueldos entre familiares