Tensa calma del Covid: “Los padres son más peligrosos que los profesores”, argumentan

El neumólogo Carlos Morínigo señaló que hay que ser prudentes en esta calma en la propagación del Covid-19, ya que en otros países se dieron nuevas olas por diversos factores. Además dio tranquilidad a los padres ante el regreso de sus hijos a las escuelas de manera presencial.

El neumólogo Carlos Morínigo, jefe de contingencia respiratoria del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), destacó que tanto las consultas como las internaciones por Covid-19 mermaron en ese centro especializado, pero que en contrapartida aumentaron los cuadros respiratorios no covid.

Sobre la mejora en cuanto a la situación epidemiológica, sostuvo que probablemente se deba a la vacunación y la inmunidad de rebaño de aquellas personas que se contagiaron del virus.

“Es una tensa calma que debemos mirar con prudencia”, dijo e instó a seguir con la inmunización porque en países donde hubo brotes se dieron a causa de los no vacunados. “Las nuevas olas se dieron por la liberación de las medidas, el relajamiento de la ciudadanía que no utilizó más el tapabocas, y muchos antivacunas fueron el foco de la explosión de casos”, agregó.

Por otro lado, Morínigo precisó que los contagios siguen estando en las actividades sociales de ocio y que está comprobado que en las escuelas no se dan estos brotes. Es por ello que aseguró que será casi imposible que haya contagio en las aulas si es que se respetan los protocolos sanitarios, dando así tranquilidad a los padres ante la vuelta de sus hijos a las clases presenciales. “Los padres son más peligrosos que los profesores, en cuanto a las salidas que hacen y pueden contagiar a sus hijos y luego estos a sus compañeros en las escuelas”, remarcó al pedir consciencia a los adultos sobre las consecuencias que pueden tener sus actuaciones irresponsables.

 

Reemplazo en la Corte: “Será una elección política, pero transparente”

La elección del reemplazo de la ministra Gladys Bareiro de Módica en la Corte Suprema de Justicia, será una cuestión “política, pero transparente”, según el titular del Congreso, Óscar Salomón, quien cree que el lugar le corresponde a un liberal.

“Lo escuché al presidente de la Corte diciendo que va a ser una elección política, pero transparente, y coincido con él, de que hay que buscar la mejor figura, pero no podemos desligarnos el ámbito político, hay que buscar a los mejores hombres y tratar de respetar los cupos”, expresó el presidente del Senado, Óscar “Cachito” Salomón, en comunicación con los medios.

Posteriormente se retractó y consideró mejor evitar el uso de la palabra “cupos” y la reemplazó por “cargos” que corresponden a cada partido.

En tal sentido, consideró que el lugar debe ser para alguien del PLRA, tomando en cuenta que la ministra Gladys Bareiro de Módica era liberal.

En cuanto a la Contraloría General de la República, indicó que se aguarda el dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales, donde de los más de 80 candidatos, remitirían 30 al pleno y a partir de allí se tomará la decisión. Será una terna para contralor y otra para subcontralor.

Gladys Bareiro de Módica falleció el pasado lunes 16 de agosto, luego de permanecer internada por varios días en un sanatorio privado.

 

Detienen a dos personas con relación a megacarga de cocaína

Los fiscales Eduardo Royg y Manuel Rojas, realizaron allanamientos en Asunción y Ciudad del Este donde lograron detener a dos personas que tendrían directa relación con la incautación de 3.418 kilos de cocaína el mes pasado.

Los detenidos son Bruno Ciancio y Alberto Martínez, quienes son sospechosos de tener nexos con la carga de 3.418 kilos, incautada el 26 de julio pasado de un depósito ubicado en Fernando de la Mora.

En principio fueron detenidos Juan José Dubini Franco, de 54 años y su hijo Juan Dubini Verdún, de 28 años, quienes ya están imputados y con prisión. Padre e hijo serían los responsables del transporte de la droga y del alquiler del depósito donde se encontró la carga.

A un mes del importante hallazgo de droga, ahora la fiscalía realizó dos detenciones más. Al mediodía ambos capturados serán llevados al Ministerio Público para la declaración y luego serán puestos a disposición del juzgado penal de Garantías.

 

Juzgado beneficia a director de Puertos denunciado por acoso sexual

Roland Stuzzenergger, miembro del Directorio de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), fue denunciado por una funcionaria por el supuesto hecho de coacción sexual. Un juez decretó que no se acerque a la mujer pero otro juzgado le levantó la prohibición de ir a su puesto de trabajo, por lo que ahora ambos deben compartir espacio laboral.


Fuente: La Caja Negra - Unicanal

LA CAJA NEGRA - UNICANAL

Según la denuncia hecha ante la Comisaría 1ra de Asunción, el supuesto hecho ocurrió el pasado 7 de julio dentro de la oficina del Directorio de la ANNP.

Allí el denunciado habría convocado a la funcionaria para tratar temas laborales, pero luego presuntamente la conversación giró a una índole sexual.Aparentemente Roland Stuzzenergger ofreció dinero y regalos a la funcionaria a cambio, pero esta rechazó la propuesta indecorosa y le indicó que solo quería hacer su trabajo, pero posteriormente el hombre forcejeó para besarla.

La mujer refirió en su denuncia que, como se negó a acceder al pedido, su jefe la empezó a manosear, pasando sus manos por el cuello para luego bajar por su pecho y agarrar la nalga.

En un momento la denunciante logró zafar y entró llorando al baño de la oficina. Minutos después, Stuzzenergger le habría dado un billete de G. 100.000 para que “sea buena y no hable sobre el tema”, según consta en el acta policial.

El 15 de julio la mujer amplió su denuncia contra su jefe al referir que teme por su integridad física, ya que el hombre le había mostrado un video practicando tiros y le habría mencionado que “ya sabe lo que le va a pasar si no le hace caso”.

Un día después, el juez Alejandro Alcides Peña decretó una serie de medidas contra el hombre denunciado, como la prohibición de acercarse a 500 metros de la denunciante, a su domicilio, a la sede de Puertos, además de comunicarse con ella y portar armas.

Sin embargo, el pasado 12 de agosto, la jueza de Paz de Fernando de la Mora, Natalia Molas, levantó la medida de protección que establece la prohibición de acercarse a Puertos, con lo cual habilitó nuevamente al hombre a acudir a su lugar de trabajo, por lo que la víctima y el denunciante deben verse la cara en su lugar de trabajo.

La funcionaria se encuentra con mucho temor porque al parecer el sujeto posee importantes influencias políticas. Por su parte, el sindicado como autor del acoso niega la acusación en su contra.