Testigo relata cómo fue la tragedia en Ñemby: “Fue en un abrir y cerrar de ojos”

Una persona murió, otra está desaparecida y dos lograron ser rescatadas del vehículo que fue arrastrado por el intenso raudal hasta un arroyo en Ñemby. Un ciudadano que estaba en el sitio contó cómo ocurrió el lamentable suceso.

Luis Ruiz Díaz (37) fue una de las personas que fueron al rescate de las cuatro mujeres que estaban en un vehículo que fue arrastrado por el raudal en la ciudad de Ñemby. En charla con Monumental indicó que estaba transitando por la zona a bordo de su vehículo con toda su familia y que optó por no cruzar el puente porque conocía el peligro que conllevaba, ya que es de la zona.

Relató que decidió parar su rodado y que en un momento dado vieron que una camioneta cayó al cauce hídrico y que una mujer sacaba el brazo por la ventanilla para pedir auxilio. “Nosotros (su familia) gritamos y nos fuimos con otras personas que estaban por la zona. Le pudimos sacar a la nena y a la chica, gracias a Dios se abrió un poco la puerta de atrás del auto, por ahí les sacamos. La nena tomó muchísima agua y estaba tosiendo”, acotó.

Las rescatadas fueron identificadas como Elena Tamara Alarcón de 21 años y una niña de cinco años.

El ciudadano detalló que uno de los presentes que también participó del rescate contó que el rodado arrastrado se les había adelantado y que fue a parar al arroyo.

Además, el entrevistado lamentó que no pudieron socorrer a las otras dos pasajeras que iban al frente del automóvil, porque este rodado ya estaba rodeado de agua. “Nosotros no pudimos hacer nada por la señora que estaba en el frente y la otra acompañante (desaparecida) que abrió la puerta para saltar. Dos patrulleras vinieron pero nada hicieron y los bomberos tardaron un poco en llegar pero tampoco iban a poder hacer algo porque el auto estaba lleno de agua. Todo fue muy rápido, en un abrir y cerrar de ojos”, rememoró.

La persona fallecida fue identificada como Sara Alarcón, quien quedó atrapada dentro del vehículo por el fuerte raudal. En tanto que la persona que continúa con paradero desconocido se trata de Marta Garcete de 52 años

Ruiz Diaz señaló que posteriormente se acercaron otros allegados de la familia que estaba atrapada en el raudal para socorrer a las afectadas.

<p><p><p>

Dinavisa clausura laboratorio por vender productos sin registro sanitario

La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria emitió una alerta sanitaria ante la circulación y venta de medicamentos ilegítimos fabricados por Laboratorio del Águila. Instan a prestar atención a al número de registro sanitario a la hora de adquirir algún insumo médico.

Una larga lista de medicamentos aparecen como comercializados y Dinavisa llegó hasta el supuesto laboratorio donde constataron que no estaba habilitado y no cumplía con las normas mínimas.

Te puede interesar: Arancel Cero: crean cuenta exclusiva en el BCP y fijan diálogo con estudiantes

El titular de Dinavisa, Dr. César Cristaldo, indicó a la radio 650 AM que todos los medicamentos fueron retirados y el laboratorio clausurado. La situación fue comunicada al Ministerio Público.

Recordó que hay riesgos graves si se adquieren o utilizan productos no registrados ante la autoridad sanitaria, que se manipulan en establecimientos no habilitados, en condiciones que no cumplen con las normativas vigentes

Los medicamentos adquiridos deben contar el número de registro sanitario, expedido por Dinavisa, dato del lote de fabricación, vencimiento, responsable técnico, reacciones adversas, indicaciones, advertencias, posología.



Presentan denuncia contra expresidente del IPS por estafa

El extitular del Instituto de Previsión Social (IPS), Andrés Gubetich, fue denunciado penalmente por los supuestos hechos de estafa agravada y lavado de activos.

La denuncia refiere que Andrés Gubetich firmó contratos de compraventa sobre 4 inmuebles comprometiéndose a transferirlos libre de gravámenes al denunciante, Eustacio Rojas.

Sin embargo, uno de los inmuebles estaba hipotecado, otro tenía un usufructo vitalicio, otro ya estaba transferido a un tercero y el último también terminó escriturado a un tercero.

Puede interesar: Delegaciones de Paraguay y Brasil verifican avances del puente de la Bioceánica

El abogado José Fernández Zacur, explicó a Universo 970 AM de Nación Media, que en todos los casos recibió entregas dinerarias y pagarés o cheques que descontó dejando al comprador con las deudas.

Al respecto de la participación de su esposa, María Rosa Araujo, el abogado explicó que los bienes eran gananciales al momento de las “ventas” y la mujer omitió suscribir los contratos frustrando cualquier reclamación civil por cumplimiento contractual.

Lea también: Caja de Préstamos: IPS denuncia a sus funcionarios por coimear y falsificar certificados

Asimismo, el abogado enfatizó que el matrimonio Gubetich - Araujo utilizó al sistema financiero para descontar varios de los títulos de crédito provenientes de la estafa. El perjuicio asciende a cerca de U$s. 2.400.000.

Arancel Cero: crean cuenta exclusiva en el BCP y fijan diálogo con estudiantes

Una cuenta independiente tendrá a partir de ahora el programa Arancel Cero de manera a garantizar la disponibilidad de los fondos. La misma fue creada por el Gobierno en el Banco Central del Paraguay (BCP) con USD 14,7 millones para su ejecución durante este año. Además, convocan a una mesa de diálogo con estudiantes en paro de manera a disipar dudas,

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que, con la creación de esta cuenta, los recursos estarán disponibles y blindados durante todo el 2024.

Te puede interesar: Paraguay, a un paso de lograr acuerdo con Brasil para la nueva tarifa de Itaipú

Para este año, ya se depositó en la misma 14,7 millones de dólares pertenecientes al saldo actual. Cada año se realizarán los depósitos correspondientes.

“Esta medida asegura que las universidades públicas contarán con los recursos necesarios de manera inmediata y garantizada en la cuenta mencionada, para la ejecución total del Arancel cero, beneficiando a estudiantes y familias de todo el país”, expresa parte del comunicado del MEF.

El lunes pasado, el presidente de la República, Santiago Peña, firmó el documento que reglamenta la gratuidad universitaria y prometió que el Arancel Cero no se verá afectado durante su gobierno.

El Gobierno ya había anunciado que el programa estaba completamente garantizado con la ley modificada en la Cámara de Diputados y promulgada por el Ejecutivo. Ahora, aseguran que el blindaje se refuerza todavía más al crear una cuenta única y exclusiva para el dinero del Arancel Cero.

Esto ocurre al mismo tiempo que representantes del Gobierno y autoridades de las universidades públicas convocan a una mesa de diálogo con los estudiantes en paro para este viernes. Buscan disipar dudas y hablar sobre el aseguramiento del arancel cero y proyectos previamente financiados por el Fonacide.

Lea también: Delegaciones de Paraguay y Brasil verifican avances del puente de la Bioceánica