Tests de COVID-19: ¿Por qué solo 51 muestras se tomaron ayer?

Siendo que en los últimos días se repuntó en la cantidad de tests analizados de casos sospechosos de coronavirus, llamativamente durante la jornada del miércoles únicamente fueron procesadas 51 muestras. Al menos 1.000 pruebas deberían hacerse a diario para constatar la cifra real de coronavirus en Paraguay. Desde el Ministerio de Salud explican que primero faltaron insumos, pero ahora hay temor en el personal de salud para tomar las muestras.

Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, manifestó a la radio 730 AM su frustración por la caída en la cantidad de muestras analizadas en el Laboratorio Central, ya que este posee la capacidad de procesar 100 muestras diarias y además se sumaron los centros laboratoriales del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS) de la UNA y del Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa).

"Nosotros estamos viendo la décima parte del problema. Eso es por nuestra capacidad de análisis que tenemos. Es frustrante que los servicios hayan enviado 51 muestras. Son varios los factores: en algunos faltaban los insumos, los hisopos, el material de bioseguridad, pero estos ya llegaron, y también un miedo para tomar la muestra”, indicó.

Sequera detalló que estaba naturalizado que el personal de salud esté desprotegido y los médicos y enfermeros se acostumbraron a no protegerse como sí lo hacen en los demás países. “Este virus va a establecer en el sistema de salud que actúen los equipos de control de infecciones. Los establecimientos deben ser limpios y hay que lavarse las manos. El Paraguay debe superar esa medicina en la que el doctor no usa tapabocas y no se lava las manos”, remarcó.

Por otra parte sostuvo que el corredor epidemiológico del dengue, Asunción-Oviedo-CDE, es el mismo del coronavirus y por eso se están reforzando los equipos en esas ciudades.

En ese sentido, el entrevistado dijo que se estima que en Ciudad del Este y Coronel Oviedo hay más casos de los que se sospechan. Es por ello que se enviará un equipo especial a la zona para tomar muestras aleatorias de modo a corroborar la presunción. “Es como el brote del dengue. Es como un corredor epidemiológico”, explicó.

"Estamos tomando muestra a mucha gente que probablemente no es la correcta. Es algo que iremos ajustando. Yo creo que en la semana que viene estarán llegando más recursos para aumentar la cantidad de tests. Creo que con eso vamos a cambiar la estrategia y no esperar que los pacientes vayan a los hospitales a realizarse las pruebas”, señaló además.

Guillermo Sequera dejó en claro que el problema ya no son los viajeros, sino que es la circulación comunitaria del virus en nuestro territorio.

Por otra parte, indicó que este jueves evaluará con su equipo desde cuándo se comenzará a aplicar el procedimiento de confirmación mediante el nexo epidemiológico sin que se realice la prueba laboratorial. Esto podría implementarse cuando una persona tuvo contacto con un caso confirmado de coronavirus y luego presentó los mismos síntomas, por lo que es -según sus palabras- obvio que fue contagiada.

Ayer, el ministro Julio Mazzoleni informó que hasta el momento fueron confirmados 41 casos de coronavirus.

 

Guerra contra COVID-19: redoblan controles y exigen constancia laboral

La Policía Nacional, los militares y Policía Municipal de Tránsito (PMT) redoblaron los controles en los puntos de ingreso a la capital del país.

El periodista José Encina informó en la radio 970 AM que se registra un riguroso control policial y militar en la zona de 4 Mojones, lo cual genera una extensa fila vehicular para el ingreso a la capital del país.

En el sitio, los intervinientes solicitan a los conductores y sus acompañantes la constancia de trabajo para que puedan circular, en atención a la cuarentena establecida por el Gobierno para frenar los contagios de coronavirus.

Otro punto de control policial y militar se despliega sobre la Avenida Eusebio Ayala, en la zona de la Justicia Electoral.

El comisario Arnaldo Irala, jefe de la Comisaría 7ma. Metropolitana, señaló a dicho medio que hasta el momento no registraron inconvenientes durante los operativos. “Se observa un buen nivel de acatamiento”, dijo.

Así también otro sitio de control es la Costanera de Asunción, donde desde hace varios días se instaló un dispositivo de seguridad para fiscalizar a todos los que pretendan ingresar al microcentro de la capital.

 

Jefe del Grupo Lince: “Se ofreció a hacer payasitos para que se le libere”

A partir de hoy la Policía ya no podrá dar escarmientos a los detenidos que violen la cuarentena. No obstante, el Jefe del Grupo Lince aclaró que en uno de los casos, fue el propio detenido quien se ofreció a hacer los payasitos para que se lo libere.

A partir de la difusión de videos de varias de las intervenciones de los agentes del Grupo Lince hubo grupos a favor y en contra de los métodos correctivos aplicados por los uniformados, pese a que la Policía solamente puede utilizar la fuerza hasta el momento en que se produce la detención.

Al respecto el jefe del Grupo Lince, Gustavo Ruiz Díaz, confirmó que los intervinientes están plenamente identificados y que todos ya recibieron las instrucciones de no volver a recurrir a este tipo de castigos.

Sin embargo aclaró que hay “escenas importantes” que no aparecen en el video, como la parte en la que el propio detenido “negocia” su liberación.

“Él se ofreció a hacer payasitos para que se le libere, nos dijo ikatu pio ajapo 10 payasitos y che perdoná con eso”, aclaró Ruiz Díaz en conversación con la 730 AM.

El jefe policial sostuvo que tampoco está en la intención de los intervinientes el detener a todas las personas que circulen por las calles, pues el primer paso es indicarle que vuelvan a sus casas y en caso de que se nieguen se procede a la detención.

 

Presentan amparo para exonerar cuotas en colegios privados

El defensor del pueblo, Miguel Godoy, presentó un amparo a favor de los estudiantes de colegios privados, para prohibir que las instituciones cobren cuotas por servicios no prestados.

La acción de amparo colectivo a favor de estudiantes de colegios privados y contra la Asociación de Instituciones Educativas Privadas del Paraguay (AIEPP) solicita disponer como medida cautelar inmediata, la prohibición del cobro total por los servicios no prestados.

La concurrencia argumenta que la urgencia se demuestra, debido a la proximidad del vencimiento de las cuotas a vencer o que hayan vencido, lo cual genera intereses en el pago y a su vez la posibilidad de generar antecedentes económicos negativos, como el ingreso a Informconf.

Además señala que el caso no podrá remediarse por la vía ordinaria, debido a la postura asumida de manera pública, debido al agotamiento previo.

Finalmente habla de un acto u omisión manifiestamente ilegítima, en violación a la ley de consumidor , por tratarse de un hecho en cuanto a que la ley del consumidor garantiza que los derechos establecidos son irrenunciables.