Titular de Estadísticas pide apurar su interpelación en el Senado

En vista de que la Cámara Alta ya aprobó la interpelación del director de Estadísticas, el propio Iván Ojeda dio acuse de recibo y pidió que el trámite se realice “lo antes posible”, para que, con gusto aclare todas las dudas sobre el censo 2022.

En una nota dirigida al presidente del Congreso, Silvio Ovelar, el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Iván Ojeda, se mostró abierto y hasta ansioso de contestar las preguntas.

“Manifiesto mi absoluta predisposición a aclarar las dudas e inquietudes de la Cámara de Senadores y solicito respetuosamente, de ser factible, se realice lo antes posible”, expresó Ojeda.

Además, se ratificó en que el resultado del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022 fue exitoso, pese a la llamativa diferencia numérica en relación a lo que se proyectaba.

En declaraciones a los medios, Ojeda señaló que, es evidente que las explicaciones científicas no fueron suficientes y que, por ello, los cuestionamientos se trasladan al escenario político, con la interpelación.

Nota relacionada: Paraguay tiene 6.100.000 habitantes, hay más hombres que mujeres

“Yo hablé con el presidente de la República y él lo que me dijo es que sigamos explicando a la gente, que tiene que tener todas las respuestas y que nosotros estamos en la línea correcta”, afirmó.

Detalló que, de los 43 millones de dólares obtenidos a través de un préstamo para el desarrollo del censo, hasta el momento se utilizaron 29 millones, tomando en cuenta que el desglose de datos continuará

Según el censo 2022, la población total del Paraguay es de 6.109.644 con 2.109.864 viviendas. Además, los hombres llegan a 3.078.994, superando en cantidad a las mujeres que alcanzan 3.030.650.

Lea también: Asunción: Dirección Ambiental suspende local y olvida la ortografía

Ciberataques: descartan acceso cuentas personales y financieras

De lo que pudo investigar hasta el momento el Mitic respecto a los ataques cibernéticos contra más de 10 instituciones públicas, se descartó la posibilidad de que hayan accedido a cuentas bancarias o personales.

Gustavo Villate, titular del Mitic (Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación), habló durante el Congreso de la FIFA y explicó que uno 80 % de los ataques perpetrados recientemente utilizaron la modalidad conocida como defacing, en la que se modifica la portada de la página y se redirecciona a sitios engañosos.

Sin embargo, dos de estos ataques incluyeron la extracción de datos. Las instituciones afectadas son el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Ministerio de Salud Pública.

“Acá no hay ningún acceso a cuentas personales o datos que hacen a la cuentas financieras, o personales. Lo que se tiene acceso es a una base de datos con los datos de contacto de personas”, comentó Villate.

Es noticia: Asesinan a influencer mexicana durante transmisión en vivo

En el caso del MAG, los hackers ingresaron al sistema de expedientes electrónicos, mientras que, en Salud Pública, obtuvieron cinco millones de registros.

Además de las acciones de blindaje y otras medidas de seguridad posteriores al ataque, el Mitic se encuentra investigando el origen y el método de las vulneraciones.

Lea también: Helicóptero de la Policía cayó en el Chaco

Unos 25 cuidacoches fueron demorados durante los festejos patrios en Asunción

La Policía Nacional aprehendió a 25 personas sindicadas por realizar cobros indebidos a conductores que llegaron hasta la capital por motivo de los festejos patrios.

El Crio. Juan Agüero, director de Policía de Asunción, comentó que durante el operativo en el microcentro capitalino visualizaron a personas que, nuevamente, cobraban por los espacios públicos como estacionamiento.

Estaban solicitando nuevamente dinero al conductor, hasta el momento no se tiene reporte de incidentes de ninguna de las comisarías”, expresó a la radio 650 AM.

Indicó que muchos de los demorados cuentan con antecedentes por diversos hechos punibles.

Por otro lado, también comentó que durante el operativo despejaron de los espacios a inadaptados e intervinieron en denuncias de polución sonora.

“Lo positivo es que no tenemos reporte de hechos punibles. La ciudadanía está festejando y la policía está trabajando”, agregó.

Helicóptero de la Policía cayó en el Chaco

Un accidente aéreo ocurrió este jueves en Alto Paraguay, donde un helicóptero de la Policía Nacional se precipitó con cuatro personas a bordo. Afortunadamente, no hubo heridos de gravedad.

El percance sucedió esta mañana en el departamento de Alto Paraguay, región Occidental.

El helicóptero de la Policía Nacional se encontraba operando en el marco de la asistencia a los pobladores afectados por las inundaciones y había partido de Fuerte Olimpo con víveres.

Lea también: Ambiente caluroso para celebrar a la patria y a la madre

En un momento dado, la nave sufrió desperfectos y, en un intento por forzar el aterrizaje, finalmente cayó en Fortín Florida, con cuatro personas adentro: tres efectivos policiales y un funcionario de la gobernación de ese departamento.

Según los primeros informes, los tripulantes solamente sufrieron golpes leves, según confirmó el Gral. del Aire Julio Fullaondo, comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya, en un contacto con la 1020 AM.. Se llevaron un gran susto, pero no pasó a mayores y los daños solamente fueron materiales.