Todos los distritos del país registran baja transmisión del COVID

El Ministerio de Salud detalló que el promedio de personas contagiadas se muestra decreciente. De las más 1.160 muestras procesadas, solo el 3% dio positivo a la infección.

Desde hace 12 semanas se experimenta un descenso sostenido de la velocidad de propagación de COVID-19, alcanzando hasta ahora un índice de transmisibilidad del virus (Rt) que se mantiene con el umbral por debajo de 1 (Rt=0,78), es decir, cada 100 infectados contagian en promedio a 78 personas, logrando así una disminución del ritmo de transmisión del virus. Actualmente, la positividad es de 3%, con un promedio de 1.162 muestras.

De acuerdo al informe actualizado de Vigilancia de la Salud, en la última semana se reporta un ligero aumento de 61 casos con relación a la semana anterior (periodo de Semana Santa) que pasa de 138 a 199 casos de infectados por COVID-19, por lo que se estima pudo haber afectado las notificaciones.

El mayor aumento de la infección se verifica en el departamento de Amambay, que contabilizó 11 nuevos casos de la enfermedad en esta última semana.

El 100% de los distritos del país se hallan con nivel de transmisión comunitaria baja del virus (Nivel 1), con una tasa de incidencia promedio de 2,3 casos/100.000 habitantes por semana.

Por otra parte, se detecta un leve incremento de hospitalizaciones (+13%), contabilizando de 23 a 26 ingresos entre una semana y otra.

La XIII Región Sanitaria – Amambay no había registrado hospitalizados la semana pasada, sin embargo, en estos últimos días se confirmó 7 internaciones a causa de la infección.

 En cuanto a los fallecidos, continúa un descenso sostenido en todo el país, con 3 fallecidos nuevos en la última semana.

En personal de salud no se reportaron casos nuevos ni fallecidos por COVID-19.

Riesgo de rebrote

Indicadores señalan que todos los departamentos del país reflejan bajo riesgo de rebrote.

 

En Asunción, preparan plan de contingencia ante pronóstico de tormentas

La Dirección de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la Municipalidad de Asunción elaboró un plan de contingencia para asistir a la ciudadanía, ante el pronóstico de tormentas severas en la capital. El objetivo primordial es evitar pérdida de vidas humanas y daños materiales.

Las tareas se concentrarán en las áreas críticas que suelen producirse en la capital por causa de los raudales durante las intensas lluvias. Las acciones serán específicas con grúas y personales designados.

Te puede interesar: Muchas calles bloqueadas por concierto de Karol G: barrio Obrero intransitable

Los servicios de grúas durante la inclemencia del tiempo serán gratuitos para la ciudadanía en cualquier punto de la capital y, en especial, se dará prioridad a las zonas más peligrosas por los raudales.

Las líneas de la Dirección de Tránsito habilitadas para los casos de emergencias por lluvias son: 021 493390, 021 515888, 021 293387, 0981 274883 y para reportar caídas de árboles en la vía pública, el 0985 853144.

Desde la comuna de Asunción destacan que existen puntos críticos que deberían ser evitados por los automovilistas y transeúntes durante las intensas lluvias.

Las zonas rojas a evitar son: Avenida General Santos y San Antonio; Perú y Artigas; Montevideo entre 12° y 13° Proyectadas, 21° Proyectada y Antequera y la avenida Fernando de la Mora y Bartolomé de las Casas.

Asimismo, también se mencionan como áreas críticas las avenidas Artigas y Mburicao; Santa Ana y Roque Miranda; Virgen del Carmen y Sargento Marecos; República Argentina y Caaguazú; Eusebio Ayala y Boggiani y avenida Fernando de la Mora y De la Victoria.

Lea también: Piden regular uso de aparatos móviles en las aulas


Ande emite recomendaciones ante llegada de la tormenta

La Administración Nacional de Electricidad (Ande) emitió una serie de recomendaciones a tener en cuenta ante la llegada de un evento climatológico severo.

Las recomendaciones son las siguientes:

- Desconectar todos los electrodomésticos para evitar daños por la intensidad de las descargas.

- Tomar todas las medidas necesarias para prever posibles interrupciones en el suministro de energía eléctrica que pudieran darse ante la intensidad de las condiciones climáticas severas.

Puede interesar: Lluvias provocan inundación en barrio ubicado bajo el puente Encarnación-Posadas

- Si existen cables sueltos, considerar en todo momento las líneas como energizadas y registrar el reclamo a través de los canales habilitados.

- Durante la tormenta, no usar artefactos eléctricos como secadores de pelo, planchas, televisores, heladeras, microondas, cargadores de celular, etc.

- Buscar un lugar seguro mientras duren las lluvias severas o existan descargas eléctricas.

Jardines de Remansito: Casi el 50% de las tierras fueron devueltas al Estado

El Estado recuperó hasta el momento 7 lotes de la finca 916 en Villa Hayes que habían sido desafectados a favor de la Municipalidad. Esta cifra representa casi el 50% teniendo en cuenta que fueron 16 las propiedades tomadas por los “ocupantes vip”. El resto continúa en litigio.

El procurador general de la República, Marco Aurelio, refirió que hasta el momento, no se pudo recuperar la totalidad de las tierras ocupadas ilegalmente porque muchos de los ocupantes se resisten a entregar.

Te puede interesar: Buses: de parque con 2.500 en Central y Asunción se redujo a 1.700

Aurelio sostuvo que 7 llaves recibieron hasta el momento de los ocupantes, mientras que el resto se rehúsa a devolver porque continúa litigando, es decir, recurren a apelaciones ante la Justicia para no entregar las tierras.

Son 15 lotes y en ellos tenemos identificadas más de 27 personas que no están entregando, en uno por ejemplo están dos, en otro tres. Siguen viviendo ahí”, expresó el procurador durante una entrevista en la
radio 730 AM.

Se trata de una propiedad que pertenece al Ministerio de Defensa, conocida como la finca 916 Jardines de Remansito, que fue tomada por varias familias luego de que un proyecto de Ley, con sanción automática, desafectó a favor de la Municipalidad de Villa Hayes.

Cabe recordar que el proyecto fue presentado en junio del 2022 y fue aprobado, primero en la Cámara de Diputados.

La normativa fue vetada por el presidente, Santiago Peña el pasado 13 de octubre, y fue remitida al archivo por el Senado.

Lea también: Licitan mejoramiento de seguridad vial de 716 km de ruta