Toma de rehenes en Tacumbú
Internos de la penitenciaría de Tacumbú tomaron de rehenes a dos guardiacárceles. Uno de los funcionarios recibió un fuerte golpe en la cabeza. Los reos, considerados de alta peligrosidad, continúan amotinados con armas caseras (puñales, estoques, entre otros).
Según se informó en la 970 AM, la toma se registró cerca las 07.00 en el pabellón “5”. Los guardiacárceles afectados fueron identificados como Néstor Bogado y Francisco Paredes. Al primero le rompieron la cabeza, de acuerdo al reporte de la emisora.
Los involucrados en la toma son delincuentes pertenecientes a la Agrupación Campesina Armada (ACA) y Ejército del Pueblo Paraguay (EPP), quienes anteriormente estaban recluidos en la Agrupación Especializada. En el mismo sitio se encuentran integrantes del Primer Comando Capital (PCC).
A punta de cuchillo, los guardiacárceles fueron reducidos por los internos. Los mismos ya fueron liberados y llevados hasta un centro asistencial. Dos pelotones de antimotines (cascos azules) ingresaron al penal, pues aparentemente la situación aun no fue controlada.
Un jefe de seguridad confirmó a Telefuturo que están tratando de conversar con los reos de alta peligrosidad, quienes se niegan a salir del pabellón 5. Los mismos están armados y hasta quemaron colchones. La periodista del mencionado canal, Gabriela León, contó que “la cosa sigue complicada en el penal mayor” y que más cascos azules ingresaron al sitio.

Derrumbe de obra en el campus de la UNA deja un trabajador herido
Bomberos Voluntarios reportan que parte de una construcción en la Facultad de Ingeniería se derrumbó y un joven obrero fue afectado tras quedar entre los escombros.
Ray Mendoza, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntario del Paraguay, informó a la radio Universo 970/Nación Media que, en horas de la tarde de este lunes una construcción se desplomó en el campus de la Universidad Nacional de Asunción.
Te puede interesar: Frustran ingreso de más de 1.200 kg de marihuana al penal de PJC
Los trabajos se están realizando en el edificio de la Facultad de Ingeniería y, de acuerdo a Mendoza, el derrumbe se produjo por una falla en la estructura.
Uno de los obreros quedó atrapado entre los escombros, pero rápidamente fue asistido por los bomberos de San Lorenzo y Fernando de la Mora.
De acuerdo al relato del voluntario, el trabajador no sufrió heridas graves y fue trasladado hasta el Hospital del Trauma.
Desvinculan a médica forense por mal desempeño en sus funciones
El Ministerio Público dio por terminadas las funciones y excluyó de la nómina de contratados a Angelina Da Cruz González. Además, se dispuso que la médica entregue las credenciales y acreditaciones otorgadas por la institución, a la Dirección de Gestión del Talento Humano y a la Dirección Administrativa.
El Dr. Pablo Lemir, titular de la Dirección de Medicina Legal, solicitó que Da Cruz González, quien se desempeñaba como médica forense de la localidad de Katuete, sea desvinculada o eventualmente sumariada por mal desempeño de funciones.
Según la nota remitida por Lemir, la médica incurrió en varios errores.
El caso corresponde al pasado 10 de febrero, cuando la juez penal de Garantías n.° 1 de la ciudad de Katuete, Alcira de Souza Lima Colmán, remitió las actuaciones de la, en ese entonces, médica forense de la Angélica Da Cruz, al director de Medicina Legal a fin de que el mismo, por medio de los mecanismos internos del Ministerio Público, proceda a la verificación y análisis y determinar la existencia de irregularidades.
Entre las acciones descriptas por la magistradas se detalla la negativa de la citada profesional médica de consignar las lesiones sufridas por un procesado. La jueza percibió y ordenó la realización de la inspección del procesado para garantizar que no han sido producto del exceso por parte de los agentes de la Policía Nacional y a los efectos de que no sean vulnerados los derechos de la persona privada de libertad y de existir omisión o adulteración podría llevar a graves consecuencia al Estado Paraguayo.
El informe indica que también realizó el diagnóstico médico de víctimas de presuntos hechos de abuso sexual en niños en su domicilio particular. Este hecho por sí solo constituye una mala praxis no solo médico-legal, sino propiamente ya que el domicilio de la misma, no es un centro asistencial donde se pudiera dar una inspección médica en condiciones de cuidado para víctimas y más aún al tratarse de niños y/o adolescentes.
Así también, señalan que Da Cruz remitió informes con diagnósticos psicológicos, sin que ella sea una profesional de salud mental.
Sin agua en Asunción: acusan a “factores externos”
La Essap comunicó la falta de agua en varios barrios de Asunción debido a “factores externos” que no fueron precisados.
El ente estatal señaló a los usuarios de Asunción que, debido a factores externos, el servicio de agua potable podría resentirse en varios barrios en la tarde de este lunes.
Los barrios afectados son Los Laureles, San Pablo, Nuestra Señora de la Asunción, San Cristóbal, San Jorge, Villa Morra, Herrera, Villa Aurelia, Hipódromo, Mariscal Estigarribia y zona Multiplaza.
“Pedimos disculpas por las molestias ocasionadas. Seguimos trabajando para brindar un mejor servicio a nuestros usuarios”, refiere el comunicado.
Cabe recordar que, la línea telefónica habilitada para reclamos es el 021 162.