Transporte público explota y arde por completo frente a Mburuvicha Róga

Un bus de la Línea 26, explotada por la empresa Lince ardió en plena avenida Mariscal López, frente mismo al Mburuvicha Róga. Las circunstancias de la repentina explosión aún no se conocen.

​El hecho ocurrió en horas de la mañana de este sábado. La unidad de la Línea 26 estalló y las llamas abrasaron por completo el transporte.

Ocurrió en Mariscal López, a la altura de la avenida Kubitschek, sobre el carril que se orienta a General Santos.

Oficiales de la Comisaría 6ª que se encuentra entre el Mburuvicha Róga y la Embajada de Estados Unidos intervinieron en el siniestro.

Acudieron asimismo a sofocar las llamas personal de Bomberos Voluntarios. Antes de que el fuego adquiera mayores proporciones, pasajeros y chofer pudieron escapar y dejar sus vidas a salvo.

 

Emprenden campaña en Pirayú para eliminar criaderos de mosquitos

Una serie de acciones se emprende en la localidad de Pirayú, departamento de Paraguarí, para prevenir el Dengue, Zika y Chikungunya.

La IX Región Sanitaria es la encargada de emprender dichas acciones con el objetivo de eliminar todos los recipientes que puedan contener agua estancada, principal criadero del Aedes aegypti, mosquito transmisor de estas enfermedades.

La temática a implementar consiste en realizar actividades como el rastrillaje casa por casa, bajo estricto cumplimiento de los protocolos contra el COVID-19, además de la difusión de mensajes sobre medidas de prevención de las enfermedades arbovirales y del virus pandémico.

Las tareas son coordinadas interinstitucionalmente, entre el Ministerio de Salud, a través del Centro de Salud de Pirayú y el SENEPA, y la Municipalidad, informan.

Los equipos involucrados desde Salud Pública en Pirayú están encabezados por el Lic. Guillermo León, jefe de SENEPA; la Lic. Elba Barrios, jefa del Programa de Educación y Promoción, y por el Lic. Gustavo Garcete, encargado de Vigilancia Epidemiológica del Centro de Salud.

 

Jornada gratuita de vacunación antirrábica para perros y gatos

La jornada de vacunación gratuita antirrábica para perros y gatos inició a las 09:00 hs y se lleva a cabo en el Campus de la UNA en San Lorenzo. La actividad se realiza bajo la modalidad autoCAN y se extiende hasta las 15:00 hs.

En el marco del Día Mundial Contra la Rabia, se lleva a cabo la jornada de vacunación gratuita para las mascotas mediante la implementación de la nueva edición del autoCAN.

Mediante dicha modalidad, podrán acceder quienes se acerquen con sus mascotas como también los que concurran con otros medios de desplazamiento.

En la ocasión, los peluditos deberán contar con la correa puesta y recibirán la aplicación de la dosis antirrábica.

La jornada de vacunación contra la rabia se desarrollará de 09:00 a 15:00, en las instalaciones del Programa Nacional de Zoonosis, ubicado en la ciudad de San Lorenzo, Ruta 2, km 10 ½ – Campus Universitario.

Todos los que se acerquen hasta el Programa recibirán de regalo uno de los plantines de árboles donados por el Jardín Botánico y Zoológico de Asunción.

Se recomienda que la vacunación antirrábica es recomendada a partir del tercer mes de vida de la mascota, luego se aplican dosis de refuerzo a los 30 días y a los seis meses. Posteriormente se realiza la vacunación de forma anual, durante toda la vida del animal.

Igualmente, las recomendaciones para acercarse al sitio y requerir el servicio son: utilizar el tapabocas, se permitirá el ingreso de solo 2 miembros por familia y no está permitido el ingreso con niños.

 

Disminuyen denuncias por sextorsión en comparación al inicio de año

El jefe de Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional, el comisario Nimio Cardozo, mencionó que observan una disminución en las denuncias por sextorsión en comparación al inicio del año.

El jefe policial explicó que el sexting es una actividad normal, donde dos personas bajo común acuerdo, deciden intercambiar fotos íntimas. Sin embargo, aparecieron los “avivados” que utilizaron dicha actividad para extorsionar y sacar provecho.

“Aparecieron personas que quisieron lucrarse, con tendencia delictiva para extorsionar, a esa actividad la bautizamos como la “sextorsión” y buscan víctimas en las redes sociales”, expresó el comisario en contacto con 1020 AM.

En cuanto a las denuncias por sextorsión, Cardozo indicó que se tuvo un crecimiento importante en nuestro país, especialmente en Encarnación.

Precisó que el 2019 cerraron con aproxidamente 87 denuncias. Este año, recepcionaron más de 126 acusaciones antes del cierre del primer semestre, con un crecimiento del 130%.

La cifra elevada fue una alarma que disparó el control por parte de los agentes a fin de determinar de dónde provenían las llamadas y mensajes de extorsión.

“Provenían de un solo lugar mediante esto aprendimos muchísimo sobre estas organizaciones”, afirmó.

El alto funcionario subrayó que actualmente las denuncias por sextorsión disminuyeron considerablemente, de 5 casos por días, pasaron a tener solo 1.

Detalló que las víctimas en su mayoría son hombres, casados o gente conocida, por lo que no todos se animan a presentar denuncia y según estima no estarían llegando ni al 20% de la realidad en los casos de extorsión.

Igualmente, sostuvo que hasta la fecha no se filtraron datos de las víctimas que presentaron la acusación.

Manifestó que hoy día aparecen las casas de masajes, donde los clientes son fotografiados y luego son presionados a pagar altas sumas de dinero para evitar que dichas imágenes no recorran.

Por último, instó a mantener cuidado ya que la persona no sabe con quién interactúa en las redes sociales.