Transportistas denuncian graves irregularidades del pasaje estudiantil

Los empresarios del transporte público acusaron a los estudiantes, en su mayoría de instituciones privadas, de vender los bonos que les fueron dados para abonar medio pasaje. Así también, denunciaron que el Gobierno comete irregularidades para dar el carnet estudiantil, ya que de 70 mil que pueden ser beneficiados, solo 5.000 alumnos cuentan con la credencial.

César Ruiz Díaz, titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), dijo que los estudiantes pagan medio pasaje (G.1.150) y que la ley indica que esto se dará siempre y cuando cuenten con el carnet que acredite que son alumnos para acceder al beneficio. No obstante, lamentó que los 70 mil beneficiados, solamente cinco mil poseen la credencial.

“Nosotros de todas maneras alzamos a los estudiantes sin carnet y le cobramos el medio pasaje. Acá hay una falencia que se tiene que corregir. Hay que buscar un equilibrio”, contó Ruiz Díaz a la 650 AM.

Aclaró que los alumnos que no cuentan con el carnet deben poseer sí o sí el bono estudiantil. En ese sentido recordó además que el año pasado encontraron que dicha tarjeta se comercializaba en quioscos. “Identificamos a los colegios y a quiénes correspondía esos bonos. Llegamos a denunciar al MEC (…) Bonos hay en cantidad, lo que falta es el carnet”, dijo al momento de indicar que se trata en su mayoría de instituciones educativas privadas las que realizan la venta.

El transportista dijo que el motivo de esta problemática se debe en ocasiones a la desidia del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), de los estudiantes que no presentan los documentos y de los directores que no completan las planillas para acceder al carnet. “Siempre hay culpables, pero resulta ser que al final de la historia el único irresponsable es el sector empresarial porque no transporta gratuitamente”, lamentó.

Reconoció además que los choferes muchas veces no paran para alzar a los estudiantes; aunque aclaró que eso tampoco quiere decir que por analogía se deduzca “todos los conductores, al ver a un estudiantes, ya no los alzan. No es que todos los estudiantes andan a pie”. “Hay irresponsables que cometen esas tropelías a los estudiantes y si detectamos eso, los echamos. Por ese lado hacemos un mea culpa”, aseveró.

Dijo que reconocen las falencias del sector, y que están tratando de subsanar el inconveniente. “Pero también exigimos al Estado que cumpla con la ley y sepa munir a los estudiantes con los carnets y bonos”, pidió.

Por último indicó que están cumpliendo con la obligación de renovar completamente la flota, pero que aparecerá el problema de la desaparición del transporte convencional con costo inferior, por lo que en ocho años todos los buses cobrarán el pasaje diferenciado. “A diciembre del 2015, el 20 % de la flota cobrará G. 3.400 y a diciembre del 2016, el 30 %, y así gradualmente será el incremento del 10 %”, puntualizó.

Condenan a 17 años de cárcel a un hombre por homicidio doloso

Elvio Reyes fue condenado a 17 años de cárcel por matar a apuñaladas a Javier Rivas en el año 2020, en la ciudad de Vallemí.

El agente fiscal Óscar Fernández de la Unidad Zonal de Vallemí, representó al Ministerio Público en un juicio oral que derivó en la condena de 17 años de cárcel para Elvio Reyes, quien fue hallado responsable en la comisión del hecho punible de homicidio doloso.

Según quedó probado, el suceso se registró el 30 de setiembre del 2020, cuando a las 3:00 aproximadamente, en una vivienda ubicada en el barrio Virgen de Fátima de la ciudad de Vallemí, se produjo un enfrentamiento con la víctima identificada como Javier Rivas.

El hecho ocurrió en el domicilio de la víctima fatal, específicamente en una cancha donde estaban compartiendo. En un momento dado, se inició entre ambos una discusión, que llegó a los golpes. Reyes fue sacado del lugar y cerraron el portón de acceso.

Tras unos minutos, el acusado volvió con un cuchillo en la mano y trepando la muralla entró a la casa, donde se dirigió directamente contra Rivas. Después de 3 intentos de herirlo con el cuchillo la víctima cayó al suelo lo que fue aprovechado por Reyes quien le apuñaló en el pecho, lado izquierdo, en el corazón, ocasionandole la muerte.

El Tribunal de Sentencia que consideró suficientes y contundentes los elementos probatorios producidos por la Fiscalía estuvo integrado por Félix Gonzáles Núñez (presidente), Jovino González Alcaráz y Teresa Concepción Jara Morel.

Crimen de Pecci: “Investigamos hechos, no hacemos persecución antojadiza”

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, remarcó que sigue investigando quién fue el autor moral del crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, asesinado en Colombia.

Tras la reunión reservada con los senadores, que tuvo una duración de dos horas, el fiscal general Emiliano Rolón mencionó en conferencia de prensa que entre los puntos de interés nacional abordados en la oportunidad figuró la investigación del caso Marcelo Pecci.

La autoridad fiscal refirió que existe una carencia cognitiva para comprender cómo es el proceso legal y resaltó en ese sentido que el Ministerio Público se ve impedido a dar a conocer los detalles de una investigación hasta tanto se produzca una acusación. “La investigación, el resultado, el seguimiento, en la fase preliminar, no se puede comunicar, no puede trascender, porque perjudica las garantías”, dijo.

Sobre el autor moral del crimen de Pecci, adelantó que la Fiscalía no está “ni cerca ni lejos” de hallar a este responsable, ya que se encuentra evaluando todos los elementos que va recolectando. “Investigamos hechos, no hacemos una persecución antojadiza contra alguna persona. Necesitamos hechos”, dio al momento de pedir la colaboración de la prensa y ciudadanía. “Confíen en nosotros que somos gente honorable”, mencionó.

Consultado sobre si Horacio Cartes figura en la investigación, luego de mencionarse su nombre en Colombia, el fiscal general remarcó que no posee elementos en su contra. “No tengo evidencias de que se dirijan a esa persona (Horacio Cartes). Estoy procesando evidencia. Investigamos hechos, no a personas”, dejó en claro.

Por otro lado, responsabilizó al cambio en la Fiscalía colombiana en la falta de cooperación a nuestro país para avanzar en la pesquisa. No obstante, recordó que aquí se abrió una carpeta fiscal recién hace siete meses, y que algún retraso en las investigaciones debe reclamarse a Colombia, donde ocurrió el crimen del fiscal paraguayo en el año 2022.

Destacó también que sigue la recompensa 5 millones de dólares, ofrecida por los Estados Unidos, para dar con los autores intelectuales del asesinato de Pecci. Y prometió que se volverá a insistir ante la Fiscalía colombiana para investigar el caso. “La cooperación internacional está varada actualmente. Todas las vías vamos a intentar”, agregó.

Finalmente dijo que no siente que esté contaminado el proceso abierto en nuestro país y remarcó que su gestión está marcada por el Estado de Derecho.

Por su parte, el fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, aclaró que no se puede interceder en la cooperación entre Colombia y Estados Unidos, al no estar incluido nuestro país en ese trabajo en conjunto.

Paro de transporte sigue latente: los puntos en discusión y las respuestas

El Gobierno y Cetrapam mantienen abierto el canal de diálogo para evitar el paro de transporte que fue postergado por 22 días. Cinco son los puntos reclamados y cada uno tiene una respuesta

Emiliano Fernández, viceministro de Transporte, habló del estado en que se encuentran las conversaciones con el único gremio que anuncia un paro del servicio en junio.

Las reivindicaciones de los empresarios son:

La actualización de coeficiente de la tarifa técnica

La no manipulación de los datos de la tarifa

Pago a tiempo de los subsidios

Continuar con análisis de renovación y permiso

Instrumentar el pago directamente a los usuarios y no a los transportistas

Respecto a la actualización de la tarifa técnica no hay acuerdo, confirmó Fernández a la emisora 730 AM. Al ser el punto uno y el principal, esto llevaría a la realización de la medida de fuerza de tres días.

En cuanto al ítem número dos, el viceministro rechaza rotundamente la existencia de una manipulación, pues, la tarifa se fija en presencia de todos los involucrados y con el acuerdo de las partes.

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Sobre los subsidios, el sistema actual de pago es a mes vencido, es decir, hoy se encuentran dentro del plazo de pago de lo correspondiente a abril.

Respecto a los permisos y renovaciones, el viceministro advirtió que él tiene sobre su mesa todos los pedidos de autorizaciones y que, se dedicará a escrutar detalladamente cada uno.

En relación a la posibilidad de pagar el subsidio directamente a la tarjeta del pasajero, se trata de una decisión que no puede tomarse de la noche a la mañana, pero a la cual, el Gobierno está abierto.

Rolón indicó que se deberá evaluar la pertinencia tecnológica y la financiera, antes de resolver este traslado.

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