Tras anular proyecto, declaran emergencia y “abren la canilla” para construir cárceles

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, declaró en “situación de emergencia” a las distintas penitenciarías del país, a raíz del hacinamiento y las deplorables condiciones existentes en las mismas, permitiendo el desembolso más rápido de dinero para dar una solución. El ministro de Justicia anunció la construcción de nuevas cárceles para paliar esta situación.

El jefe de Estado firmó este lunes el Decreto 309 “por el cual se declara en situación de emergencia la infraestructura física de los establecimientos penitenciarios del país”.

Según refiere el documento, la declaración se da considerando “la crisis edilicia grave subsistente en algunos centros penitenciarios del país”, especialmente en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, a lo cual se suman la superpoblación, la falta de agentes penitenciarios en la cantidad requerida y la deficiencia en materia de infraestructura.

Julio Javier Ríos, ministro de Justicia, comentó a la 970 AM que esta es una realidad que estamos viviendo no solo ahora sino desde hace bastante tiempo en el sistema penitenciario paraguayo.

Asimismo, señaló que lo que se pretende con el decreto firmado por el presidente Mario Abdo Benítez es “paliar la situación infrahumana que están pasando las personas privadas de libertad”, las cuales hoy día deben sufrir del hacinamiento y la falta de condiciones dignas en su lugar de reclusión.

A través del decreto presidencial, se encomienda al Ministerio de Hacienda la “atención preferencial en carácter de prioridad” a los procedimientos requeridos por el Ministerio de Justicia para la transferencia de créditos presupuestarios, a fin de dar celeridad a los procesos administrativos que sean necesarios para mejorar “con carácter urgente” la infraestructura de los distintos centros penitenciarios y concretar la construcción de nuevas cárceles.

CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS CÁRCELES

Hace poco más de un mes, el MOPC decidió cancelar el llamado a licitación pública internacional para la construcción de nuevos establecimientos penitenciarios alegando que se debía realizar “una mayor profundización del proceso”.

La exviceministra de Políticas Criminales, abogada Cecilia Pérez, habló sobre este tema con la 970 AM e indicó que este era un proyecto de gran envergadura que buscaba paliar la grave situación actual y que lastimosamente fue cancelado. En ese sentido, recordó que tan solo en Emboscada estaban proyectadas 4 penitenciarías para albergar a más de 5.000 internos.

El ministro Ríos anunció que el gobierno sigue con el proyecto de construir nuevas sedes penitenciarias en el país, para ello se firmará un convenio con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) entre esta y la próxima semana.

 

Muertos “comen” una calle, con aval de la comuna: ¿hay recaudación paralela?

Una situación -cuanto menos- irregular se produce en el municipio de Ypané. La superpoblación de difuntos que se registra en el cementerio local provocó un crecimiento desmedido de tumbas y panteones. En el marco de su expansión, el camposanto empezó a ocupar sitios como la calle y la vereda, algo de lo cual no tienen conocimiento en la Comuna, según el intendente Horacio Ortíz (PLRA).


Fuente: Óscar López D. @oscarlode / Antonella Eguren @AntonellaEgurav

A un costado de la ruta Acceso Sur, a la altura de la fracción Virgen del Pilar que pertenece a la colonia Thompson de Ypané, está ubicado el cementerio municipal de la ciudad. El camposanto está asentado en una zona vecinal y cientos de personas circulan por los alrededores a diario.

Lo que resulta curioso del cementerio es su proporción ya que la calle que se desprende de la ruta Acceso Sur permite pasar por la parte lateral del lugar de descanso de los difuntos pero las tumbas e incluso los panteones ya empezaron a ocupar parte de la vereda e incluso ya llegan a la calle.

Los vecinos, hartos de esta situación ya que por semana se están quedando con menos centímetros de espacio público para circular, denunciaron el hecho al diario HOY Digital y un equipo de este medio fue a constatar el hecho.

Todas estas tumbas se encuentran sobre la vereda e incluso parte de la calle. Foto: Óscar López, HOY Digital.

Tal como mencionaron, el cementerio va expandiéndose hacia la calle. Haciendo un cálculo rápido, la calle ya no cuenta con los 16 metros de ancho que debe tener según el artículo 229 de la Ley Orgánica Municipal sino que ya cuenta con solo 10 metros, aproximadamente.

Alberto Rojas, un lugareño, comentó que la calle vecinal va desapareciendo y que el cementerio está creciendo hacia la calle. “La gente, lastimosamente, cada vez que pierde un familiar se lo entierra en un lugar que no es adecuado. Se ve que están utilizando parte de la calle para convertirla en cementerio. Esto tendría que ser una vereda”, mencionó.

Dijo que son los mismos familiares los que construyen sus panteones, con permiso de la Municipalidad de Ypané para enterrar a sus muertos.

“Esto se está saliendo de control. Seguramente la Municipalidad tendría que tener otro terreno. El cementerio ya no abarca más. Termina el espacio que se tenía que utilizar, se tendría que comprar otro terreno. Creo que la gente que falleció se merece un mejor lugar y no ser enterrada en la calle”, mencionó.

CONCESIONES DE LA MUNICIPALIDAD

Para que una persona pueda enterrar a un familiar en un cementerio municipal, en primer lugar debe gestionar el arrendamiento de un espacio. El mismo debe ser concedido por resolución y al interesado se le debe imputar el pago de impuestos anuales, como lo establece la Ley Orgánica Municipal.

En este caso, el propio municipio estaría permitiendo que se ocupen tanto la vereda como la calle de manera a no negar a los ypanenses la posibilidad de enterrar a sus muertos en su ciudad. Esto significa que funcionarios, o el propio municipio, estarían recaudando por conceder espacios que -literalmente- no existen.

Foto: Antonella Eguren, HOY.

¿QUÉ DICE EL INTENDENTE?

Para conocer la respuesta de la Municipalidad de Ypané fuimos hasta la sede pero, luego de una prolongada espera, el intendente Horacio Ortíz (PLRA) no pudo recibirnos. Obtuvimos la respuesta de que sus secretarios privados le iban a avisar de nuestra presencia pero, según nos manifestaron, no pudieron hacerlo porque el jefe de la Comuna estaba en una reunión “muy larga”.

Desde la redacción sí pudimos conversar con Ortíz. Mencionó que ordenará la revisión ya que no está en conocimiento de que la calle está siendo ocupada por el cementerio. Incluso, mencionó que se realizaron algunas modificaciones internas para albergar a más personas fallecidas pero que no sabía que el crecimiento se produjo en forma desmedida.

Recordó que desde el 2013 existe un pedido de adquisición de un nuevo cementerio. Dijo que existen entre seis y ocho defunciones por semana y que el crecimiento de la población alcanzó las 120.000 personas.

Si bien existe una intención de compra de terreno, expreso que están tropezando con problemas en cuanto a la disponibilidad de espacios. Mencionó que nadie quiere venderle al municipio una sola hectárea de tierra porque las inmobiliarias pagan mejor precio.

Incluso, el terreno a ser adquirido debe tener licencia del Ministerio del Ambiente y de nada sirve comprar un espacio que no tenga este requisito.

En algunas ocasiones, dijo que los dueños retiraron la carta de propuesta de venta porque no quieren vender sus terrenos a precio fiscal.

Le consultamos si está enterado que algunos de sus funcionarios permiten que el cementerio ocupe la vereda y respondió que no sabe pero que indagará al respecto, tanto en Necrópolis como en Catastro Municipal.

Mientras Ypané no puede comprar un terreno para trasladar el cementerio, el que ya existe está creciendo de forma desproporcionan y amenaza con ocupar un espacio público que sirve a los vecinos de circulación peatonal y vehicular.

 

Paraguayos son víctimas de piratas del asfalto en Brasil

Un colectivo de larga distancia de la empresa Sol del Paraguay fue asaltado por los conocidos como piratas del asfalto en territorio brasileño. Todos los pasajeros, en su mayoría paraguayos, perdieron sus pertenencias, pero afortunadamente ninguno resultó herido.

Nuevamente, los malvivientes que se movilizaban a bordo de un automóvil interceptaron un bus paraguayo en el municipio de Campo Mourão, entre las 3:30 y 4:00. El rodado venía de San Paulo con destino a Asunción.

En total 25 personas viajaban en el bus perteneciente a la empresa Sol del Paraguay. Todos fueron despojados de sus pertenencias, pero ninguno reviste gravedad tras el suceso.

Se aguarda la llegada del bus a Ciudad del Este en horas de la mañana de este miércoles, según lo informado por Telefuturo.

 

Trump recibió a Abdo en Nueva York

El presidente de los Estados Unidos Donald Trump recibió a Mario Abdo Benítez, quien además se reunió con otros mandatarios.

“Muchas gracias al presidente de Estados Unidos @realDonaldTrump por la cálida recepción ofrecida en Nueva York”, escribió Abdo Benítez en su cuenta de Twitter.

Abdo y su esposa Silvana López Moreira fueron recibidos por Donald Trump y la primera dama Melania Trump.

Además, Abdo Benítez se reunió ayer con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien destacó las oportunidades de inversión que existen en Paraguay.

El jefe de Estado le presentó los detalles del crecimiento económico y sobre las posibilidades de negocio que ofrece nuestro país. También le expresó la intención de impulsar las negociaciones Mercosur-Canadá.

Mario Abdo Benítez regresaría al país mañana jueves, luego de culminar su participación en la asamblea general de las Naciones Unidas.