Ola de críticas por rampa en Costanera: comuna asegura que es “una escultura”

La comuna asuncena aclaró que la rampa instalada para la práctica de skate en la Costanera en realidad se trata de una escultura que representa la hamaca paraguaya. La ciudadanía criticó duramente a la municipalidad por instalar la estructura sin tener en cuenta la función que prometió que iba a cumplir.

En el marco del “plato histórico” Asunción Ña’ambe, inaugurado hoy en la Costanera de Asunción, también fue habilitada una escultura que representa la forma de una “Hamaca Guaraní” y se distribuyeron elementos lúdicos interactivos que podrían utilizarse para ciclistas y personas que practican skate, aseguró mediante su Fan Page la comuna.

Inmediatamente, la ciudadanía comenzó a criticar, al calificar de una falta de respeto la estructura presentada, atendiendo que desde un principio desde la municipalidad aseguraron que se trataría de una rampa para la práctica de skate.

Gabriel Benítez preguntó a los encargados de la administración de la comuna: “¿Ustedes sufren de algún tipo de retraso o algo así? ¿Qué les pasa?”. Para Paulo Joaquín se trata “probablemente uno de los fails más grandes en la historia de la gestión pública mundial”. “Esto es como cuando le cortás el pelo a tu hermano y en vez de dejar la cagada así como está, tratás de arreglar y le cagás todavía más”, lanzó por su parte Juanma López.

“En serio es una tomadura de pelo”, según Fio Mendez, porque “no sólo que no representa nada ni media hamaca paraguaya y no es lúdico al festejo. Es sumamente peligroso porque no es algo donde practicar deportes. Una vez más nos joden a todos; tendrían que tener vergüenza”.

Algunos usuarios también solicitaron a la comuna que dé a conocer el costo total de la llamativa estructura. “No es ninguna de las dos cosas, ni rampa ni escultura y seguro costó una fortuna, sería interesante que publiquen el costo de esa basura”, dijo Daniel Valenzuela.

SKATEBOARDS PIDEN QUE SAQUEN LA RAMPA

La Asociación Paraguaya de Skateboard indicó que “estas son unas rampas mal hechas que realizaron en la Costanera. Vinimos a quejarnos, y supuestamente van a sacar. Nosotros no aceptamos que esto esté así acá porque es una burla. Hace tanto tiempo estamos pidiendo un espacio lindo, y nos dan esto, con el piso tan feo y las rampas totalmente inaceptables. Esperamos que lo saquen o que nos den el espacio que hace tiempo exigimos, hace años”.

OTRA ÁREA PARA SKATE

Ahora, tras la avalancha de críticas, la comuna aclaró que el espacio no está destinado específicamente a la práctica de skate, ya que “para el efecto se establecerá otra área más acorde para ese efecto”.

Clínicas recibe donación para pacientes pediátricos con cáncer y leucemia

El Departamento de Hemato Oncología Pediátrica (HOPE) del Hospital de Clínicas recibió una importante donación para los pequeños pacientes con cáncer y leucemia.

La Dra. Sol Aponte, especialista de Hemato Oncología Pediátrica, expresó su agradecimiento a la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI) por la importante donación recibida mediante intermedio de la ASO de Padres “Nuestros Niños”.

Lea: Se puede usar cédula vencida en las elecciones, según el TSJE

La donación consistió en alimentos no perecederos (leches y jugos), pañales y ropas de cama (almohadas, mantas y sábanas) y colchones de una plaza y media, que contribuirán al mejoramiento de la atención de los pequeños pacientes internados.

“Nos pone sumamente felices poder tener este tipo de donaciones, porque el tratamiento de los pacientes internados en Hope no consiste solamente en el tratamiento médico o quimioterápico, sino en poder brindarles también otro tipo de comodidades, que como siempre decimos, no se trata solo de dar una atención de calidad sino una atención con calidez”, expresó.

Lea más: Adjudican apuestas deportivas a Daruma SAM por cinco años

En tanto desde la SNI manifestaron que la iniciativa obedece al compromiso asumido con la sociedad fomentando año tras año la solidaridad, buscando llegar a los sectores más vulnerables.

Cabe destacar que dicho ministerio cumple cuatro años de vida institucional, por lo que consideraron propicio aportar su grano de arena en pos de la salud de los niños y niñas que más necesitan.

Se registran 33 feminicidios que dejaron huérfanos a 67 niños

A nivel país, hasta la fecha se registraron 33 feminicidios y 67 huérfanos que son víctimas indirectas de este flagelo social. Los casos de feminicidio tienden a aumentar con la proximidad de las fiestas de fin de año.

Celina Lezcano, titular del Ministerio de la Mujer, destacó que con el lanzamiento de la campaña #ViolenciaVisible, se busca es concienciar y sensibilizar a la ciudadanía sobre las alertas que se dan en una relación violenta de pareja y que también afecta a niñas.

Tema relacionado: Violencia Familiar: Fiscalía atendió un promedio de 80 víctimas por día

“Estadísticamente y las evidencias demuestran que los victimarios son parejas, exparejas o conocidos del entorno familiar cercano de la víctima”, indicó.

Lezcano señaló, a modo de frenar la violencia y casos de feminicidio en el país, el Ministerio de la Mujer trabaja de cerca con el Banco Mundial (BM) en la sistematización de los casos ocurridos en el país mediante el Observatorio de la Mujer en la sección Datos del Ministerio de la Mujer, que se encuentra en la margen derecha de la página web.

Este Observatorio de enero a la fecha registró 33 feminicidios y 67 huérfanos que son víctimas indirectas de este flagelo, datos que casi empatan con los registrados durante todo el año 2021, periodo en el que se registraron 35 fallecimientos y 67 huérfanos.

“Sabemos que ya estamos próximos a las fiestas de fin de año y estos dos últimos meses del año son muy importantes ya que suelen aumentar los casos de violencia y feminicidio en el país, por lo que apuntamos con esta campaña a la prevención y que todos tengamos esa participación en denunciar si sabemos que alguna amiga, compañera, vecina o conocida está atravesando una situación de violencia”, explicó.

Recordó que la Línea 137 (24 horas al día – 7 días a la semana) es la habilitada por el Ministerio de la Mujer para canalizar las denuncias vía telefónica, así también el 911 de la Policía Nacional.

Lea también: Por qué el narcotráfico cambió de ruta y qué implica para el Paraguay

Además, las Secretarías de la Mujer que se encuentran habilitadas en 100 municipios a nivel país, en el Centro Ciudad Mujer (CCM) de Villa Elisa, así también por medio del Centro Ciudad Mujer Móvil que recorre el país, en las Fiscalías barriales y las Comisarías y Defensoría del Pueblo.

Resaltó la importancia y el compromiso que deben asumir cada una de las instituciones del Estado para dar cumplimiento pleno a la Ley N°5777/16  que en su artículo 5 define la violencia contra la mujer, que se entiende como “la conducta que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, patrimonial o económico a la mujer, basada en su condición de tal, en cualquier ámbito, que sea ejercida en el marco de relaciones desiguales de poder y discriminatorias”.

Violencia Familiar: Fiscalía atendió un promedio de 80 víctimas por día

La Fiscalía dio a conocer alarmantes números de hechos de violencia familiar y en lo que va del año hasta octubre se tuvieron 24 mil víctimas.

Estos números dan que por día se registran 80 víctimas de violencia familiar, cifras que demuestran lo alarmante que se torna la situación de las personas que sufren estos casos.

En el 2021, la violencia familiar fue el hecho punible más denunciado. En ese sentido, este año 2022 el Ministerio Público recibió de enero a octubre un total de 24.894 denuncias por el mencionado hecho punible. Un promedio de 80 víctimas atendidas por día” señala un dato brindado por la Fiscalía.

Lea también: Eliminación de la violencia contra la mujer  

A nivel país, en enero se denunciaron 2.787 casos, en febrero 2.448, en marzo 2.974, en abril 2.312 y en mayo 2.325. Seguidamente, en junio 2.024 casos, en julio 2.570, en agosto 2.538, en septiembre 2.420 y en octubre 2.496. Es decir, marzo fue el mes con mayor cantidad de denuncias por violencia familiar“, apuntan.

Los alarmantes números que maneja la Fiscalía.

 

Según la evolución anual de denuncias por violencia familiar recibidas en el Ministerio Público en todo el país, entre el 2015 y el 2021 hubo un aumento de 159% de denuncias recibidas.

 

Primeramente, en el año 2015 ingresaron 10.164 denuncias, en el 2016 se recibieron 13.142 denuncias, en el 2017 se recepcionaron 16.600 denuncias, en el 2018 ingresaron 21.840, en el 2019 la suma asciende a 26.039, y en el 2020 a 26.241, son los números que maneja el Ministerio Público.