Tren de cercanías: ley podría sancionarse en la última sesión

La Cámara de Senadores otorgó media sanción al proyecto de ley de tren de cercanías Asunción-Ypacaraí. No se descarta que la propuesta pueda ser aprobada la próxima semana en Diputados y remitida al Ejecutivo.

Facundo Salinas, presidente de Fepasa, destacó la propuesta legislativa que permitirá implementar el anhelado tren de cercanías, calificado como “de lejanía” por algunos, por el tiempo que llevó su tratamiento.

Explicó que, la legislación autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas a iniciar conversaciones con su equivalente en Corea a fin de determinar el monto que se necesitará para el proyecto. Posteriormente deberá presentar una solicitud al Congreso para su aprobación y rechazo.

“Se optó por la alianza Corea-Paraguay por las ventajas que ofrece Corea, donde están muy avanzados en esta materia porque conocen, no solamente construir y operar el tren sino el know how”, comentó Salinas, en una entrevista con el canal Gen-Nación Media.

Destacó que, el proyecto tiene beneficios para la economía en términos de ahorro de tiempo, desarrollo urbano, penalidades positivas, etc. en alrededor de 250 millones de dólares al año. Este análisis no es financiero, sino económico-social.

Puede interesarle: El nuevo mega sponsor que tendrá Olimpia

Se estima una capacidad de 90.000 pasajeros por día en diferentes horarios, con siete estaciones y 26 paradas. El costo directo actual y aproximado es de 575 millones de dólares, incluyendo costo liberación de tierra. Este monto puede variar con la reingeniería de calle.

El titular de Fepasa maneja la información de que, el proyecto podría ser tratado en la última sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, prevista para la semana próxima.

El estudio de factibilidad elaborado por la empresa KIND de Corea contempla la implementación de un transporte ferroviario eléctrico, a una velocidad promedio de 30 Km/h, con el billetaje electrónico, el cual lo integrará al transporte público. Se proyecta que esté operativo desde enero del 2027.

Lea también: Calor insoportable: anuncian máximas de hasta 41ºC

Dengue: Salud reporta un incremento sostenido de casos

En las últimas tres semanas se reportaron más de 6900 personas con dengue y 1.121 hospitalizadas. La franja pediátrica es la más afectada por el virus.

A la fecha se observa un incremento sostenido de casos de dengue en el territorio nacional, donde el 80% de las notificaciones se concentra en Asunción, Itapúa, Paraguarí, Caaguazú y Cordillera.

El reporte actualizado de Vigilancia de la Salud muestra que, en las últimas tres semanas, (SE) 5, 6 y 7 se identificaron 54.654 notificaciones, siendo 6.930 los casos diagnosticados de dengue. En este período evaluado se observa un incremento del 7% en las notificaciones de casos a nivel país, con relación a las últimas tres semanas anteriores.

El grupo de edad más afectado por la epidemia continúan siendo los niños de 5 a 9 años, seguido de la franja de 10 a 14 años de edad.

Actualmente las regiones que presentan el mayor número de notificaciones son: Central, Asunción, Itapúa, Guairá, Cordillera, Alto Paraná, Caaguazú, Amambay, Canindeyú y Caazapá.

El DEN-2 es el serotipo predominante, con un 89% de casos en el país.

Hospitalizados

En las últimas tres semanas fueron hospitalizados 2.519 pacientes, 1.121 con diagnóstico de dengue, de los cuales, 49 ingresaron a la unidad de cuidados intensivos (UCI). El 76% de los hospitalizados proceden de Central y Asunción.

El 15% de los hospitalizados tiene entre 5 y 9 años de edad, mientras que un 14% entre 10 y 14 años.

Fallecidos

De los fallecidos ingresados al sistema de vigilancia, 44 han sido cerrados y clasificados como defunciones por dengue.

El grupo de edad con mayor número de fallecidos es el de 20 a 39 años, con 27%.

En la franja pediátrica suman 13 los decesos por dengue, 12 de ellos menores de 15 años.

Colocan placa en honor al Lince fallecido en operativo Veneratio

Este jueves se realizó el descubrimiento de una placa colocada en memoria del primer agente del Grupo Lince mártir, Martín Mendoza, fallecido en el operativo Veneratio.

Esta mañana se desarrolló la Ceremonia de Descubrimiento de Placa del Patio de Honor, que desde la fecha se denomina “Suboficial Ayudante INV. Martín Mendoza”, en la Base Central de la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas Lince, ubicada en la ciudad de Luque.

Este acto solemne es en conmemoración al primer agente lince caído en heroico acto de servicio durante el Operativo Veneratio. Además se procedió a la colocación de corona de laureles, ante la presencia de todos los presentes.

En la ceremonia estuvieron presentes familiares del suboficial y las autoridades policiales.

Así también, en memoria del suboficial fallecido en la operación Veneratio, la base del Grupo Lince en Villa Elisa lleva el nombre de Martín Mendoza.


Descartan que restos óseos hallados en la Costanera pertenezcan a militar desaparecido

Finalmente se descartó que los restos óseos hallados semanas atrás en la Costanera Sur de Asunción pertenezcan al militar Alexis Sosa, quien lleva desaparecido casi cuatro meses.

El informe extraoficial señala que los restos óseos hallados en la Costanera Sur no corresponden al sargento Alexis Sosa, confirmó fiscal Gladys González en entrevista con el canal C9N.

La misma mencionó que los mismos familiares se habían acercado a la morgue judicial para reconocer estos restos y allí confirmaron que no correspondían al militar desaparecido.

Antecedentes: Hallan restos óseos, no descartan que sean del sargento arrastrado por raudal

Por otra parte, el fiscal Luis Chamorro -quien había acompañado el levantamiento el día del hallazgo- se encargará de seguir trabajando en la identificación de la persona a quien pertenecen los huesos, refirió la representante del Ministerio Público.

La búsqueda sigue, cada tanto tengo reportes de los militares que están a cargo”, expresó González, confirmando así que aún no se dio por finalizado el operativo para tratar de encontrar algún indicio sobre Alexis Sosa.

Leé también: Le ofrecieron helado para llevársela: denuncian intento de rapto a adolescente

En otro orden de cosas, explicó que aún no se puede declarar al sargento como “muerto”, pues dicho proceso lleva un trámite civil que puede durar hasta más de dos años. Para la Fiscalía, todavía se lo considera como desaparecido, enfatizó.

Cabe recordar que el pasado 15 de febrero se había reportado el hallazgo de restos óseos calcinados en un sector de la Costanera Sur de Asunción, específicamente en la zona de Itá Enramada.