Tres militares sumariados en FTC: ingresaron sin orden a estancia e infringieron regla

Tres militares que operan bajo el control de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) habrían llevado a cabo una incursión irregular en la estancia “El Ciervo”, ubicada en San Pedro. De acuerdo a datos preliminares, se presume que los mismos actuaron bajo los efectos del alcohol.

El Tte. Cnel. Víctor Urdapilleta, vocero de la FTC, en entrevista con la 730 AM explicó que los efectivos militares se encontraban en un puesto fijo custodiando la estancia cuando escucharon disparos en una zona boscosa, por lo que acudieron para tomar intervención.

Al llegar hasta el lugar de donde provinieron los ruidos, se percataron de que se trataba de cazadores y empleados de la misma estancia, descartándose cualquier actividad sospechosa.

Urdapilleta indicó que, ante lo ocurrido, las autoridades militares decidieron abrir un sumario de averiguación contra estos tres efectivos, teniendo en cuenta que estaban en un puesto fijo y no tenían la atribución de llevar a cabo algún tipo de procedimiento. Así también, se tomó la determinación de derivarlos a Asunción mientras dure el proceso.

Un memorándum militar que fue mencionado durante la entrevista radial por el periodista Guillermo Domaniczky cita que “los personales fueron encontrados con síntomas de haber consumido bebidas alcohólicas”, por lo que se presume que, además de la incursionar sin autorización, estaban bajo los efectos del alcohol.

El Tte. Cnel. Urdapilleta descartó tal presunción y mencionó que se debe aguardar a que culmine el proceso de sumario abierto contra estos militares para determinar las circunstancias reales en las que se dieron los hechos.

“Sería totalmente inapropiado si hubiera un hecho como ese, nosotros no vamos a aceptar, por ese motivo es que se toman estos recaudos, primeramente relevarlos para que puedan ser sometidos a un sumario. Somos los más interesados en que esto se aclare”, manifestó.

Los tres militares involucrados en el incidente en la estancia de San Pedro serían el Tte. 1º Diego Hernán Ocampos, el Vice Sgto. 1º Adrián Yahari y el Vice Sgto. 1º de Infantería Gustavo López.

De acuerdo al vocero de la FTC, estos militares son personal del ejército asignado a un puesto fijo en la estancia “El Ciervo” (zona de influencia del EPP) y que se encuentran bajo el control operacional de la Fuerza

de Tarea Conjunta.

Lince herido en Tacumbú se reincorpora a la unidad operativa

El suboficial ayudante Claudio Fernández Galeano se reintegró nuevamente a la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas Lince, luego de haber culminado su proceso de recuperación física tras el Operativo Veneratio.

Mediante un solemne acto, las autoridades policiales procedieron a la imposición de la medalla Condecoración “Valentía y Coraje” al joven agente que sobrevivió luego del operativo desplegado en la cárcel de Tacumbú.

El suboficial Claudio Fernández estuvo dos semanas en terapia intensiva y varias semanas en internación. Durante su incursión en el Operativo Veneratio había recibido dos impactos de bala: uno en la columna, que le provocó la pérdida sensorial de varias partes del cuerpo; y otro en el cuello, que le dañó las cuerdas vocales.

Hay que recordar que durante el operativo desplegado en Tacumbú, fue asesinado el agente policial Martín Mendoza, en cuyo homenaje se denominó por su nombre el nuevo penal en Emboscada.

Operativo A Ultranza Py: piden juicio oral para “Tío Rico”

El fiscal antidrogas Deny Yoon Pak presentó acusación contra Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico, en la causa que se le sigue por narcotráfico, lavado de dinero y asociación criminal en el marco de A Ultranza Py. El representante del Ministerio Público solicitó al Juzgado Penal de Garantías que se eleve la causa a juicio oral y público.

La Fiscalía investiga a Miguel Ángel Insfrán y su supuesta implicancia en el lavado de dinero en el cual también estaría involucrado el uruguayo Sebastián Marset, quien se encuentra prófugo de la justicia.

La acusación del Ministerio Público consta de 712 páginas en el cual especifica que las conductas de Insfrán Galeano se subsumen dentro de los dispuesto en los artículos 21, 42 y 44, de la Ley 1340/88 y su modificatoria Ley 1881/02, en concordancia con los artículos 29 y 70 del Código Penal.

Puede interesar: Habilitan pagos electrónicos en más peajes

El Ministerio Público igualmente presentó como pruebas 17 pericias de equipos informáticos, telefónicos y revenido químico. De la misma forma, el fiscal Deny Yoon Pak presentó las declaraciones de más de 90 testigos, además de 1.600 documentos y 20 evidencias a exhibir. Durante el proceso fueron bloqueados G. 118.237.641, y US$ 4.979 para el comiso. También fueron incautados 119 vehículos, 7 aeronaves, 1 helicóptero y 157 inmuebles.

Cabe recordar que el 22 de febrero de 2022 se realizó el Operativo A Utranza Py, que es la mayor pesquisa sobre lavado de dinero en el país. Insfrán Galeano estuvo con paradero desconocido hasta febrero del 2023, cuando fue capturado en Río de Janeiro, Brasil, y posteriormente extraditado a nuestro país, donde cumple prisión preventiva.

Lea también: Fiscalía y la confesión de Marset a Tío Rico: “Le maté con 2 buenos tiros... fíjate si está muerto”

Ronda de tragos entre amigos acabó con un hombre asesinado a machetazos

Un hombre fue asesinado a machetazos tras una discusión en una ronda de tragos en la ciudad de Caaguazú. Los autores del ataque serían amigos de la víctima.

Un terrible caso de homicidio se registró en la noche de ayer en una vivienda ubicada en la Compañía Finagrai del distrito de Caaguazú.

Resultó víctima de este crimen Antonio Bernardino Burgos Florentín, de 48 años, quien falleció tras sufrir heridas cortantes en distintas partes del cuerpo.

Te puede interesar: Conductora choca contra un árbol tras desviar un bache

El informe policial refiere que el hombre se encontraba en compañía de otras personas participando de una ronda de tragos y, en un momento dado, se produjo una discusión.

Uno de los asistentes extrajo lo que se presume era un machete que llevaba consigo y, sin mediar palabras, atacó a Burgos, provocándole la muerte.

Leé también: Nuevo asalto a estación de servicio en el este: ladrones llevaron G. 5 millones y celulares

Vecinos escucharon el altercado que se había originado en la casa de la víctima y, al ir a hacer una verificación, lo encontraron tendido en el suelo y completamente ensangrentado.

Fueron sindicados como presuntos autores de este homicidio Agustín Moreno Giménez (30 y Juan Félix Mercado (50), vecinos del lugar y amigos del ahora fallecido. Ambos se dieron a la fuga tras el incidente.