“Trueno”, el toro que ejemplifica la calidad genética del hato de Paraguay

Arasunú (Trueno, en el idioma guaraní), un toro de raza Brangus ganador de varios campeonatos internacionales, se ha convertido en el referente del vigor de la genética ganadera de Paraguay con la exportación de su embriones a Argentina, país con el que compite en el mercado mundial de carne bovina junto a Brasil.

Las primeras dosis de semen de Arasunú ya fueron trasladas en vuelo privado a Argentina, debido al cierre de fronteras a causa del coronavirus, para ser inseminadas en el hato ganadero del vecino país, dijo a Efe Darío Giménez, gerente comercial de la Agroexportadora Pukavy.

“La raza Brangus es muy utilizada en Argentina y cada vez más está creciendo en Brasil y Bolivia. Es valorada porque aporta carne de calidad, precocidad, rusticidad y mucha resistencia en climas calurosos”, comentó Giménez.

PAÍS DE BUEN PLATO DE CARNE

Paraguay es uno de los principales productores y exportadores de carne bovina en Suramérica, impulsado por el empleo de la tecnología en el mejoramiento genético, con lo que el sector se ha posicionado como la segunda fuente de ingreso de divisas detrás de la producción de soja.

Y desde hace cinco años los productores locales exportan ganado en pie de razas seleccionadas y embriones bovinos a Ecuador.

Todo ello fue posible gracias al “trabajo punzante e incansable del ganadero paraguayo que invirtió en genética y tecnología y hoy por hoy en cualquier lugar uno puede conseguir carne Premium”, señaló Giménez.

En la actualidad, la ganadería paraguaya es reconocida por el esfuerzo de décadas en biotecnología, aunque Giménez considera que se “debe trabajar más para posicionar mejor” la marca país en el mercado mundial.

Hasta junio pasado, Paraguay exportó carne a 43 países del mundo, pero Chile y Rusia siguen siendo los principales mercados, en ese orden, en cortes de primer nivel y cantidad, respectivamente, según datos oficiales.

“Hay que trabajar más por la marca, aprovechar la ventaja que tenemos produciendo carne orgánica, sabrosa e inigualable, porque la carne de ganado de pradera como el que se cría acá tiene mejores precios”, enfatizó Giménez.

El empresario destacó que la exportación del semen de su mejor ejemplar se concretó a pesar de la caída de la mayor parte de las actividades del país la irrupción de la COVID-19, que en Paraguay ha dejado hasta la fecha 52 muertos y 5.644 infectados.

“No podemos parar, porque esto (la pandemia) algún día tiene que terminar y el mundo necesita alimentos, necesitamos producir y ser más eficientes”, aseveró Giménez.

MODELO DE SEMENTAL

Por su parte, el gerente comercial de la empresa argentina importadora Ciale Alta, expresó en un comunicado que el biotipo de Arasunú se adapta perfectamente a lo que se busca en Argentina y en general en los reproductores de la agroganadera paraguaya.

“Para nosotros el hecho de importar semen de Arasunu, es cumplir con la promesa que tiene Ciale de tratar de encontrar la mejor genética en el lugar del mundo que esté”, destacó Apesteguía.

Agregó que ese material biológico “no se va a utilizar masivamente” en Argentina a pesar del interés de muchos productores. Arasunú obtuvo el primer puesto en la Feria Internacional de Ganadería de Paraguay del pasado año, y repitió el título sudamericano entre ejemplares de Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay.

Su trofeo más reciente fue el “Champion Of The World Genetics & Marketing”.

Asisten a cerca de 3 mil familias afectadas por las inundaciones en Ñeembucú

n medio de las inundaciones por las incesantes precipitaciones en el Departamento de Ñeembucú, el Gobierno Central en forma conjunta con la Gobernación Departamental hasta la fecha distribuyó cerca de 3.000 kits de alimentos de 25 kilos cada uno, brindando asistencia vital a 2.715 familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

La entrega se realizó a través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y autoridades de la Gobernación con recursos propios.

Este sábado, la asistencia se extendió a la comunidad de Potrero González, distrito de Tacuaras, donde unas 28 familias recibieron ayuda inmediata, incluyendo la entrega de una canoa a remo para uso comunitario, facilitando así el acceso a sus hogares en medio de las inundaciones.

El despliegue de asistencia se extendió a lo largo y ancho del departamento, abarcando comunidades en Pilar, Tacuaras, Guazucuá y San Juan de Ñeembucú. En Pilar, se brindó ayuda a 510 familias, en Tacuaras a 649 familias, en Guazucuá a 575 familias, y en San Juan de Ñeembucú a 961 familias. Además, se prestó atención específica a grupos vulnerables como la comisión de chatarreros y la comisión de yuyeros ambulantes.

Los datos preliminares de la Secretaría Departamental de Gestión y Riesgos resaltan la magnitud de las lluvias registradas en el departamento de Ñeembucú en los primeros cuatro meses del año. Distritos como Guazucuá y Tacuaras experimentaron niveles alarmantes de precipitación, alcanzando el 76% y el 60%, respectivamente, de la media anual de lluvias. En Pilar, la situación no es menos preocupante, con el registro del 45,3% de la media anual en tan solo cuatro meses.

Joven atropelló un charco de agua con su vehículo, volcó y murió

El accidente se registró ayer en el barrio Lomas Valentinas de la ciudad de Villarrica.

Un joven estudiante murió trágicamente en un accidente de tránsito que se registró ayer en horas de la tarde, sobre la calle Fernando de la Mora casi Presidente Hayes, en el barrio Lomas Valentinas de la citada ciudad.

La víctima fatal fue identificada como Juan Paul Ruíz Díaz de 21 años, quien circulaba a bordo de un automóvil Hyundai, con chapa DAJ 555. El otro vehículo involucrado es un automóvil Kia Cerato, chapa OAC 764, que iba al mando de Edgar Iván Dávalos Rivelli (21), quien quedó con lesiones.

Lea: Peatón murió atropellado por un militar, cuerpo quedó dentro del auto

Según los datos policiales, Juan Paul circulaba sobre la mencionada calle, mientras que en el sentido contrario Dávalos Rivelli. En un momento dado del tramo, Juan atropelló un charco de agua, que se formó por la lluvia, perdiendo el control de su móvil yendo a impactar contra el rodado de Edgar Iván.

En consecuencia, Ruíz Díaz volcó quedando atrapado dentro de su automóvil. Lastimosamente el joven falleció al instante, en tanto, el otro conductor lesionado fue trasladado hasta un centro asistencial. El caso fue reportado a la Policía Nacional para los procedimientos correspondientes.

Es noticia: Robaron celulares tras concierto de Karol G: “Son barras de Cerro y actúan en grupo”


Paraguayo cae en Foz con 125 kilos de marihuana ocultos en su vehículo

El compatriota detenido es un joven de 25 años, que enfrentará un proceso por tráfico internacional de drogas en Brasil, exponiéndose hasta a 15 años de cárcel.

Los funcionarios de la Receita Federal y de la Fuerza Nacional detuvieron a un joven paraguayo que se desplazaba a bordo de un vehículo equipado con un compartimento oculto lleno de marihuana prensada. El procedimiento fue realizado ayer en la aduana brasileña ubicada en la cabecera del Puente de la Amistad.

Lea: Dengue: más de 22.400 notificaciones reportadas en las últimas semanas

Los encargados del control fronterizo abordaron un automóvil con chapa paraguaya y, al momento de la inspección, percibieron el olor a marihuana procedente de la parte trasera.

En tal sentido, procedieron a desarmar el paragolpes trasero percatándose de que había un doble fondo debajo del portabultos, por lo que procedieron a abrirlo encontrando 125 kilogramos de la droga.

Según los datos que brindaron, el conductor es un paraguayo de 25 años, quien fue detenido y enfrentará un proceso por tráfico internacional de drogas y se expone hasta a 15 años de cárcel.

Lea más: Peatón murió atropellado por un militar, cuerpo quedó dentro del auto