TSJE no expondrá en una lista pública a los que no votaron

Ante la crítica de la lista que será publicada en un par de meses, con los nombres de los electores que no cumplieron el deber del voto, la Justicia Electoral anunció que, la nómina no será pública y que, definirá un método distinto.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, con los resultados de las elecciones ya conocidos y con una participación del 63,24 %, el TSJE se refirió al procedimiento de la nueva ley que establece la multa de un jornal por no votar.

Al respecto, Jorge Bogarín, ministro del TSJE, explicó que, la lista de “infractores” no será publicada en la página web de la Justicia Electoral ni en ningún otro sitio de acceso público, ya que, finalmente se decidió aplicar otro mecanismo.

Le puede interesar: Catastróficas elecciones del PLRA, admite liberal y ve difícil que el partido salga del pozo

“Si quiero saber si estoy, puedo ingresar a una app y esa persona va a poder entrar a verificar, no va a ser una lista, entonces, evitamos que exista una lesión constitucional, estamos trabajando para que exista una ventana para que el ciudadano pueda acceder”, respondió Bogarín.

En cuanto a las multas en sí, aclaró que el proceso pasará por varias instituciones, en primer lugar, el TSJE, que tendrá que depurar la lista de los que no votaron y excluir a los mayores de 75 años como primera medida.

Una vez corroborados los nombres y otros posibles motivos para no votar, como, prestar servicios en filas policiales y militares, la nómina será enviada a la Fiscalía Electoral, que también tendrá que hacer otra depuración y verificar uno por uno, si realmente se justifica la aplicación de la sanción.

En última instancia llegará al Juzgado, que, a su vez, abrirá un periodo para presentar los justificativos por no votar. Una vez concluido ese plazo, y, de no recibir nada, la sentencia quedará firme.

Lea también: El senador más votado: “ABC y Telefuturo jugaron a muerte contra la ANR”

Niños argentinos arrastrados por el río, regresan a su país

Final feliz para los 4 chicos que fueron traídos hasta nuestro país por el fuerte viento y un río Paraná inquieto. Tras diligencias realizadas por ambos países, retornan a Argentina.

Los menores de nacionalidad argentina llegaron a nuestro país en una precaria canoa y arrastrados por la oleada del río Paraná.

Nota relacionada: Cuatro niños argentinos llegaron hasta Encarnación arrastrados en una canoa

Con edades de entre 8 y 17 años, y provenientes de la Provincia de Misiones, aparentemente, estaban realizando pesca en el río cuando fueron víctimas del mal tiempo y del viento que los trajo hasta la costa en la ciudad de Encarnación.

Finalmente, los niños fueron entregados al cónsul de la Argentina en Encarnación para que puedan retornar a sus casas, todos en buen estado de salud.

Los menores habrían recorrido 30 km en el agua y quedaron varados en el barrio San Isidro de la mencionada ciudad, donde fueron visualizados por vecinos de la zona quienes alertaron a las autoridades.

Lea también: Plantean uso de inteligencia artificial para conseguir turno en el IPS en un minuto

Reportan aumento sostenido de casos de COVID-19

El Ministerio de Salud reportó que en la última semana, se confirmaron 304 casos de COVID-19. Desde la cartera sanitaria señalaron que el porcentaje de positividad se mantiene en un 11%.

Los datos refieren que la última semana epidemiológica (SE) 37 cerró con 304 casos confirmados de COVID-19 y 32 nuevos hospitalizados, uno de los cuales ingresó a la unidad de cuidados intensivos. En esta última semana no se registró ningún fallecimiento por la enfermedad.

Por otra parte, en las últimas dos semanas se reportó un porcentaje de positividad del 11% para el SARS-CoV-2, cifra que se mantiene con respecto a la semana anterior.

Puede interesar: Dinac busca incluir en su presupuesto la adquisición de radares aéreos

En este periodo se notificaron una media de 338 casos, con una tasa de incidencia de 5 casos por cada 100,000 habitantes.

A nivel país, el nivel de transmisión comunitaria del virus hasta el momento es bajo, Nivel 1.

Lea también: Denuncian irregularidades en ´Pytyvõ medicamentos´

Asunción y Central son, hasta el momento, las zonas del país que están contabilizando el mayor número de afectados por COVID-19, mientras que a nivel de departamentos, Itapúa y Guairá reflejan un aumento de casos.

En cuanto al personal de salud, se notificaron 13 contagios por COVID-19. Hasta el momento, el personal de blanco es el grupo con el mayor número de inmunizados y no registra fallecimientos.

Reportan 30% de ausentismo en consultas nocturnas del IPS

Al cumplirse una semana desde la implementación de las consultas en el turno noche, desde la previsional lamentan que 3 de cada 10 agendados no se presenta a su cita. Instan a los asegurados a cancelar sus turnos y así dar oportunidad a otros que están en espera.

En la primera semana de aplicación, desde el IPS celebraron que atendieron a 712 pacientes, pero lamentaron que hay otro grupo que no acude.

Nota relacionada: Consultorios nocturnos de IPS recibieron a 712 pacientes

El Dr. Carlos Morínigo, gerente de Salud del Instituto de Previsión Social, puntualizó que hay 30% de asegurados que se agendó para una consulta médica en el turno que va de 19:00 a 22:00, pero al final no se presentó.

“Tenemos que trabajar en eso con los asegurados. Ahora nosotros tenemos un 30% de ausentismo en las consultas nocturnas, o sea, 3 de cada 10 no se va” expresó Morínigo a la radio 650 AM.

De momento, la única especialidad ofrecida es la de clínica médica y es la más demandada por los asegurados, por lo que, instó a cumplir con la reserva o cancelar para así dar oportunidad o otro paciente que está esperando esa cita.

Ante este último caso, Morínigo anunció que presentará un paquete de propuesta donde estará incluida la inteligencia artificial para acelerar el proceso de atención y que, cuando el asegurado que cancele una cita, se traslade automáticamente a otro en lista de espera.

Lea más: Plantean uso de inteligencia artificial para conseguir turno en el IPS en un minuto