UIP repudia cierres de ruta de camioneros: “El libre tránsito no se puede negociar”

La Unión Industrial Paraguaya (UIP) expresó su postura repudiando los cierres de ruta que vienen realizando desde el gremio de camioneros -quienes exigen la reducción en la tarifa del flete- y pide al gobierno que pueda garantizar el libre tránsito.

A través de un comunicado emitido este domingo, el gremio que aglutina a los industriales manifestó su preocupación por los cierres de ruta que vienen llevándose a cabo en distintas rutas nacionales.

En vista a este escenario, piden a los órganos nacionales competentes “que garanticen el libre tránsito por todo el territorio nacional, con un accionar firme”.

“La libre circulación y el trabajo son derechos constitucionalmente garantizados y no pueden ser objeto de negociación; mucho menos puede permitirse que sectores amenacen con tomar de rehenes a los ciudadanos, perseguirlos o agredirlos, violando un legítimo derecho”, reza parte del texto firmado por la UIP.

Seguidamente, cuestionan los hechos que se registraron este fin de semana y que involucraron a algunos camioneros que agredieron a otros transportistas que decidieron no plegarse a la medida de fuerza.

Respecto al tema del precio del flete, la Unión Industrial Paraguay sostiene que esto debe formar parte de una negociación entre transportistas y empresas o sectores que contratan el servicio, por lo que una regulación a través de la ley -tal y como plantean los camioneros- “constituiría una amenaza y una alteración en el sistema de libertad de concurrencia”.

Finalmente, instan a la creación de mesas de trabajo donde los actores involucrados puedan “dirimir sus diferencias en forma satisfactoria para todas las partes”.

Advierten sobre edulcorante contaminado por hongos y mohos

El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) solicitó el retiro preventivo del mercado nacional del edulcorante “Ka'a Vital”, luego de que análisis preliminares detectarán la presencia de contaminación por hongos filamentosos o mohos.

A través de un comunicado, el INAN solicitó a la empresa Carlos Gabriel Céspedes Becker (R.E. N.º 26854716/1) el retiro preventivo del mercado nacional del edulcorante de mesa a base de glicósidos de esteviol, de marca KA’A VITAL lotes N° 0133 y № 0146, con fecha de vencimiento 07/12/2024 у 03/04/2025 respectivamente.

La medida fue adoptada debido a que, según resultados de análisis preliminares de muestras de los productos, los mismos sugieren la presencia de contaminación por hongos filamentosos o mohos.

Por lo expuesto, el INAN recomienda a los consumidores que hayan adquirido o tengan en su poder el producto del lote mencionado que se abstengan de consumirlo.

Es noticia hoy: Día del Pene: claves para cuidarlo y advertencia sobre el sexo oral

Centros educativos asumen compromiso de crear espacios preventivos contra las drogas

Las escuelas y colegios constituyen uno de los ámbitos más estratégicos para la prevención del consumo de drogas en niños, adolescentes y jóvenes por lo que la SENAD apuesta al establecimiento de la cultura preventiva.

Luego de varias jornadas de capacitación a directores y docentes de unos 17 centros educativos de la ciudad de Capiatá, con el fin de que los mismos sean verdaderos espacios de prevención escolar, la Dirección de Prevención Integral de la SENAD entregó certificados a los directores que asumen de esta forma el compromiso de elaborar una política preventiva institucional y sostener una estrategia preventiva con la comunidad escolar.

La actividad se desarrolló en la Supervisión Técnica Pedagógica, área educativa 11-01, a la cual pertenecen los centros educativos en cuestión.

Las escuelas y colegios constituyen uno de los ámbitos más estratégicos para la prevención del consumo de drogas en niños, adolescentes y jóvenes por lo que la SENAD apuesta al establecimiento de la cultura preventiva.

Riña entre ‘chespis’ acaba con un fallecido en Capiatá

Una pelea entre presuntos adictos a las drogas acabó con un joven de 21 años fallecido en la ciudad de Capiatá. El autor del crimen sería amigo suyo, quien ya está detenido.

En la noche del jueves se registró una gresca con derivación fatal en un camino vecinal del barrio Cerrito de la ciudad de Capiatá.

Los protagonistas de este incidente fueron Jesús Gaspar Jara Fretes, de 21 años, y Sergio Javier Moreno Arce, de 44 años, ambos supuestos adictos a las drogas.

Te puede interesar: Capturan a proveedor de cocaína en Misiones

El informe señala que ambos se encontraban en compañía de otras personas que también serían drogadictas cuando, en un momento dado, mantuvieron una acalorada discusión.

RIÑA ENTRE PRESUNTO CHESPI DEJA UN MUERTO #CAPIATÁ. Un joven de 21 años de edad perdió la vida al recibir una puñalada durante una pelea con otro amigo. De acuerdo a los datos preliminares, ambos serían conocidos adictos de la zona. El heccho se produjo anoche en el barrio de esta ciudad, donde resultó víctima fatal JESÚS GASPAR JARA FRETES de 22 años de edad, quien recibió una puñalada de 11 centímetros de profundidad en el pecho lado derecho. El mismo fue auxiliado y trasladado a bordo de vehículo particular por sus familiares hasta un Centro de Salud Local, donde se produjo su cedeso. Surge como presunto autor del homicidio a SERGIO JAVIER MORENO ARCE de 44 años de edad, quien ya fue detenido y el momento del su detención, estaba bajo los efectos de la droga y alcohol, según información. La fiscal Carolina Martínez, quien itervino en el hecho, ordenó que el presunto autor quede preso en la comisaria interviniente.

Publicada por SucesosParaguay en Viernes, 26 de abril de 2024

La situación fue subiendo de tono hasta llegar a una confrontación física, ocasión en que Moreno extrajo un arma blanca y propinó una estocada mortal a Jara a la altura del pecho.

Leé también: Semáforo en rojo y descuido: arrebatan celular a policía que frenó su auto

El médico forense determinó como causa de muerte un shock hipovolémico, derivado de la gran cantidad de sangre que perdió la víctima luego de ser apuñalada.

Tras la riña fatal, se concretó la detención de Sergio Moreno, se encontraba bajo los efectos de las drogas y el alcohol al momento de ser capturado por la Policía Nacional.