Una gestión “dinámica y con resultados”, augura exembajador sobre nuevo canciller

La nueva gestión en Relaciones Exteriores a cargo del canciller Federico González será de gran aporte, afirmó el exembajador en Argentina, Orlando Fiorotto. En otras acciones se aguarda la conquista de mercado para los productos de la industria nacional y la captación de fuertes inversiones.

Un antes y un después en el servicio diplomático augura Orlando Fiorotto, exembajador en Argentina con respecto a la gestión del nuevo canciller Federico González.

El nuevo ministro de Relaciones Exteriores fue nombrado por decreto el pasado 12 de octubre en reemplazo de Antonio Rivas Palacios.

Sobre la base del perfil y alto profesionalismo de González, Fiorotto aseguró en contacto con Universo 970 que se generará un punto de inflexión. Afirmó que aguarda una mayor exigencia en cuanto a resultados en la gestión de embajadores y encargados de negocios y que estos estén inmersos en la carrera diplomática o actores políticos diseminados por el mundo.

Estima que el país tendrá la contrapartida del aporte de los representantes en el exterior en la conquista de mercado para los productos de la industria nacional y la captación de fuertes inversiones realizada en el país y así generar empleos.

El exembajador percibe además que habrá un seguimiento y control sobre el desarrollo de la gestión de los jefes e integrantes de las respectivas misiones.

“La inversión que hace el país para mantener estas representaciones es muy importante para el presupuesto del Estado y por lo tanto, es dable exigir ese tipo de resultados, el cual redundará en beneficie el país”, señaló.

“Con Federico González, al frente de la cancillería, estoy seguro que imprimirá un gestión más dinámica y con resultados a la vista. El Paraguay necesita de servidores que honran el servicio público en el exterior, que prioricen la gestión a favor de la Patria”, puntualizó.

 

Vía libre con restricciones para actos religiosos y retorno de estudiantes de tercero de la media, según decreto

Las clases presenciales siguen suspendidas salvo para los del tercer año de la media y los actos religiosos deben realizarse previo agendamiento y con un máximo de personas al aire libre y en ambiente cerrado.

Las nuevas medidas específicas en el marco del Plan de Levantamiento Gradual del Aislamiento Preventivo regirán del 26 de octubre al 15 de noviembre según el Decreto Nº 4.220 del Poder Ejecutivo y son dos sectores específicos: actividades académicas y actos religiosos.

Las clases presenciales continúan suspendidas en todos los niveles a excepción de los alumnos del tercer año de al media, quienes podrán retornar a las aulas de forma presencial a partir del 2 de noviembre de este año.

En cuanto a los actos religiosos, el decreto indica que deberán realizarse con agendamiento previo y un máximo de 150 personas en espacios abiertos o al aire libre y hasta 100 personas en espacios cerrados.

El decreto presidencial incluye el análisis con 23 de octubre de Vigilancia de la Salud sobre la situación de la semana epidemiológica 43 en la que se registra 57.526 casos positivos de los cuales el 97 por ciento corresponde a casos comunitarios y el resto a casos importados.

Desde la semana 36 se observa un aparente estado de desaceleración del crecimiento de la epidemia con un número de casos confirmados y fallecidos diarios regularmente estables hasta la semana actual.

En el reporte de las últimas cuatro semanas las regiones sanitarias de Central y Capital acumulan el 74 por ciento de los casos. Estas regiones acumulan también el 52 por ciento de la mortalidad nacional.

En el resto del país se observan casos sin mostrar aumentos considerables a excepción de las regiones de Itapúa y Guairá que han mostrado un aumento.

A nivel de la XI Región Sanitaria el aumento de casos principalmente en los distritos de San Lorenzo y Luque.

El ritmo de la epidemia sigue mostrando un enlentecimiento considerable, pero no así un descenso como es esperado. El ritmo de duplicación de casos nuevos y fallecidos aumentó a 40 y 36 días, respectivamente. El índice básico de reproductibilidad (RO) y su transmisibilidad muestran un valor cercano al 1, lo cual confirma el estancamiento del ritmo de contagio.

La recomendación de Vigilancia de la Salud es que en todas las regiones sanitarias se establezcan nuevas medidas especificas por las siguientes tres semanas dentro de un Plan de Levantamiento Gradual del Aislamiento Preventivo General, con un monitoreo periódico de los indicadores epidemiológicos y de servicios del sistema de salud, el cual definirá su progresión.

Las medidas sanitarias que se mantienen vigentes y son obligatorias son el uso de mascarilla o tapabocas en lugares cerrados, en la vía pública, en el transporte público, en aquellos lugares donde no se pueda mantener el distanciamiento físico.

Además del cumplimiento del protocolo para el ingreso a los lugares y realización de las actividades y servicios que incluye el lavado de manos y toma de temperatura.

 

Iniciarán estudios de seroprevalencia del COVID-19 en el país

La investigación iniciará el 29 de octubre en Ciudad del Este y abarcará otras ciudades para detectar pacientes con COVID-19 que no ingresaron al sistema sanitario ni a las cifras oficiales.

Con el objetivo de contribuir en la evaluación del impacto del virus, sobre todo en localidades con mayor incidencia de afectados como en Ciudad del Este, Caaguazú, Central y Asunción, la Dirección General de Vigilancia Sanitaria iniciará estudios de seroprevalencia del COVID-19 en Paraguay. Los trabajos se desarrollarán en los próximos días en Ciudad del Este y posteriormente en capital y Central, según comunicaron desde el Ministerio de Salud Pública.

A partir del jueves 29 de octubre se inicia una serie de estudios de seroprevalencia de COVID-19 en el distrito de Ciudad del Este, departamento del Alto Paraná; que consistirá en la aplicación de una encuesta epidemiológica y la realización de un test serológico para la detección de anticuerpos contra el COVID-19, publica La Nación.

Este trabajo es coordinado por las regiones sanitarias y la Dirección General de Vigilancia de la Salud, y permitirá conocer mejor la situación epidemiológica del COVID-19 en los lugares de mayor incidencia de la enfermedad. Los estudios de seroprevalencia serán replicados en las próximas semanas en Asunción y Central.

Estudios de seroprevalencia

Hasta la fecha, ningún estudio ha reflejado una inmunidad superior al 14%, muy lejos del 70% necesario para evitar un rebrote. En la actualidad se están realizando en todo el mundo cerca de noventa estudios de seroprevalencia similares al ENE-COVID de España.

Los resultados de este estudio, a nivel internacional, demuestran que los infectados reales superan ampliamente los reflejados en los datos oficiales, pero al mismo tiempo están muy lejos del nivel necesario para considerar que la población será inmune al SARS-CoV-2 a corto plazo.

Un estudio de seroprevalencia se realiza para conocer la cantidad de gente que se ha infectado de una enfermedad. Hay que tener en cuenta que muchos pacientes no son detectados por el sistema sanitario porque no se les ha hecho la prueba. Desde enfermos leves que no ingresaron al hospital hasta casos asintomáticos que nunca llegan a consultar a un médico.

 

Trabajan en destrucción de potenciales criaderos de mosquitos en Asunción

La Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos, dependiente de la Municipalidad de Asunción lleva a cabo un trabajo de la identificación y destrucción de potenciales criaderos de Dengue y Chikungunya.

Los trabajos consisten en la fumigación aeroespacial con motomochila y la limpieza integral en los barrios con mayor infección larvaria en la capital.

De acuerdo con el informe del índice de infección larvaria, el Barrio Santa Ana cuenta con mayor infección dando con 17.86%

El trabajo de infección fue realizado en el Barrio Santa Ana y Roberto L. Petit, intensificando esta semana en otros barrios con mayor índice en Asunción.

De igual manera, recuerdan a la ciudadanía en general eliminar los posibles criaderos.