Buses internos reajustaron el precio del pasaje de manera arbitraria

Si bien las empresas de transporte interno dependen de los municipios, aun así, la tarifa es la misma que establece el Viceministerio del Transporte, por lo tanto, los permisionarios no pueden ajustar el precio arbitrariamente, advierten las autoridades.Pese a ello, lo hicieron.

Los buses de Asunción y el área Metropolitana son dependientes del Viceministerio del Transporte, los del interior de la Dinatran y los internos de los respectivos municipios.

Sobre este punto, varios usuarios de unidades internas denunciaron el cobro arbitrario de 1.000 guaraníes más de lo correspondiente, es decir, G. 3.300 por el servicio convencional.

Al respecto, el viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, aclaró las dependencias correspondientes a cada empresa e informó que la Municipalidad de Asunción se rige por las tarifas establecidas en el decreto del Ejecutivo, el cual estipula que el servicio tradicional es de 2.300 guaraníes y el diferencial de 3.400 guaraníes.

“Esas unidades van a ser retiradas y llevadas al corralón, pagando una multa por falta grave”, comentó Sánchez en entrevista con la 730 AM.

Usuarios de transporte internos de Asunción abonaron 3.338 guaraníes por viajas en un bus tradicional.

 

Inseguridad en Barrio San Francisco: “Terrible está, al día se registran robos”

Pobladores del barrio San Francisco manifestaron su preocupación a raíz de los múltiples robos que ocurren diariamente. En ese sentido, piden el Gobierno instalar una mesa institucional para frenar los hechos delictivos que se dan en la zona.

Vivian León, pobladora del barrio San Francisco, contó a radio Uno 650 AM que a diario se registran robos de motos, motocarros, entre otros, y que solo hay tres policías que deben cubrir toda la zona.

“Terrible está la situación, al día se registran robos de motos y hasta motocarros. Seguimos las 1.000 familias, pero hay personas que dejaron el sitio y volvieron a sus barrios de origen”, expresó.

La entrevistada culpó al gobierno actual de la situación por la que están atravesando, alegando que abandonaron el lugar. Acotó, además que se tenía que dar continuidad a los casos de violencia, para que los niños en un futuro puedan habitar en un barrio modelo.

Por otra parte, sostuvo que todavía no cuentan con el título de propiedad de las viviendas. “Nosotros pagamos una cuota por la casa, pero ya pasaron cuatro años y no se pagó todavía la otra parte. Cuanto más se aleja el pago, más se aleja el título para que sea nuestra vivienda, ya que solo tenemos un certificado que nos dio el Ministerio de Urbanismo y nada más”, lamentó.

En ese sentido, León indico que se están creando comisiones vecinales a fin de solicitar al gobierno conformar una mesa institucional, para mejorar la situación, ya sea en seguridad, en lo sanitario y en educación.

“Unos cuantos nomas son los delincuentes, si los policías se ponen las pilas vamos a salir de esta”, apuntó.

Finalmente, mostró su preocupación por el estado del Centro de Salud. “Nosotros no tendríamos que estar sobrecargando al Centro de Salud de Zeballos y el de acá funciona a medias”, puntualizó.

 

Alerta por posible rebrote de sarampión: Salud insta a la vacunación

Ante el posible rebrote de sarampión en el Paraguay tras 23 años, el Ministerio de Salud recordó que la vacuna es segura, eficaz y está disponible en vacunatorios de la cartera estatal. Los grupos con mayor riesgo de gravedad son los niños menores de 5 años, las personas inmunocomprometidas y las desnutridas.

Un caso altamente sospechoso de sarampión, registrado tras una consulta en el Hospital San Pablo, será el primero después de 23 años sin pacientes con esta enfermedad, de confirmarse el diagnóstico. Las muestras ya fueron remitidas a EEUU para su confirmación.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud recordó que la vacuna contra el sarampión se aplica a todos los niños a los 12 meses de vida y a los cuatro años de edad. Los niños mayores de cuatro años que aún no cuentan con el esquema requerido, deben acudir al vacunatorio más cercano. También deben contar con la dosis de protección, trabajadores de la salud y quienes trabajan en turismo y transporte, así como aquellos que viajarán a zonas de riesgo.

Dos dosis de la vacuna garantizan la protección contra esta enfermedad contagiosa. La vacuna es segura, eficaz y gratuita, y está disponible en vacunatorios del Ministerio de Salud.

No requieren aplicarse la antisarampionosa

Las personas nacidas antes del año 1965, no requieren la aplicación de la vacuna contra el sarampión, ya que cuentan con anticuerpos contra este virus por lo cual se las considera inmunes y no precisan ser vacunadas.

Está contraindicada en:

• Embarazadas

• Personas con reacciones anafilácticas a la neomicina y al huevo, con encefalopatía y en aquellas que reciben tratamiento inmunosupresor.

Sobre el sarampión

Es una enfermedad altamente contagiosa, en ocasiones grave, causada por un virus. Se manifiesta con fiebre alta, exantema (manchas en la piel), tos y conjuntivitis. En ciertos casos puede presentar complicaciones como: neumonía en 1 de cada 20 niños, encefalitis en 1 de cada 1.000 niños, panencefalitis esclerosante 0,1 %, y, de 1 a 2 de cada 1.000 niños que contraen la enfermedad podrían fallecer.

Los grupos con mayor riesgo de gravedad son los niños menores de 5 años, las personas inmunocomprometidas y los desnutridos.

Esta enfermedad se transmite por contacto directo entre las personas y por el aire. El virus puede permanecer en el ambiente por un lapso de hasta 2 horas. La probabilidad de contagio es elevada, del 90% en personas no vacunadas. Se contagia 4 días antes de la aparición del exantema y hasta 4 días después.

El sarampión se encuentra circulante en varios países de la región. Según recordó el director general de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, Argentina registró un brote de sarampión, situación similar se evidenció en Bolivia y en Brasil, puntualmente en Sao Paulo, donde se observan casos de la infección, aunque todavía en baja proporción.

Hace más de dos décadas, desde el año 1998, en Paraguay no se registran casos de sarampión. Se insta a estar atentos ante presencia de erupción en piel acompañado de fiebre.

 

Recuperan más de G. 7.800 millones mediante regularizaciones de cuentas

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) sigue trabajando en la recuperación de recursos del Estado e informó, a través de su Dirección de Administración y Recuperación de Cartera, la recuperación de 7.816.281.931 millones de guaraníes, provenientes de las gestiones de regularización de las cuentas de los adjudicatarios por mora.

La suma obedece a las recaudaciones hechas en el periodo de febrero del corriente año a la fecha, mediante nuevas modalidades de pago establecidas por el MUVH, para beneficiarios que se encuentren en mora con sus cuotas.

Estas modalidades fueron establecidas por Resolución N° 326 del 2021, firmada por el ministro Carlos Pereira Olmedo, obedeciendo a la necesidad de brindar mayores facilidades a los adjudicatarios, con el fin de regularizar su situación con la institución.

Las distintas modalidades disponibles son las de refinanciación de deuda y quita de intereses para los adjudicatarios de viviendas y beneficiarios de préstamos hipotecarios de todo el país.

Las modalidades establecidas en la resolución son las siguientes:

Pago del 100% de la totalidad de los intereses (compensatorio, moratorio y punitorio) para corrida de vencimiento.

Pago del 50% de la totalidad de los intereses (compensatorio, moratorio y punitorio) para refinanciar la deuda.

Pago en dos etapas consecutivas y mensuales del 50% de la totalidad de los intereses (compensatorio, moratorio y punitorio).

Pago del 20% de los intereses (compensatorio, moratorio y punitorio) en caso de excesiva morosidad y que el monto supere Guaraníes cinco millones (Gs. 5.000.000).

Para las modalidades de refinanciación, contempladas en los puntos 2, 3 y 4, los intereses pendientes de pago serán capitalizados al saldo capital de la cuenta. Así es que del total de las cuotas inicialmente estipuladas en las condiciones financieras, se restará el total de las cuotas pagadas y el total de las cuotas atrasadas, a fin de reestructurar la cuenta y establecer el nuevo plan de pago.

Si se trata de una cuenta con garantía hipotecaria, dentro de los parámetros permitidos para una refinanciación, en caso de que la cuenta reestructurada supere las condiciones financieras inicialmente pactadas en plazo y/o saldo, se deberá realizar una escritura de hipoteca complementaria, la cual quedará a cargo del prestatario/a.

La resolución establece también quitas del 50% de los intereses moratorios y punitorios para adjudicatarios que tengan trece (13) meses de atraso en adelante. Para poder acceder a estas quitas, en el caso de las cuentas contractuales, deberán estar vigentes y en el caso de los créditos hipotecarios, no deberán tener juicio iniciado.

Se dispone además, que para cancelaciones de cuentas de adjudicatarios que se encuentren al día en el pago de sus cuotas, se establecerá una quita del 10% sobre el capital adeudado y para aquellos adjudicatarios que se encuentren en mora pero con contrato vigente, la quita será del 5% del capital del saldo neto.

Los beneficios mencionados en la presente resolución podrán ser aplicados por única vez y no podrán acceder a los mismos aquellos usuarios que hayan refinanciado su deuda y no hayan abonado como mínimo tres (3) cuotas de su última refinanciación.