US$ 121 millones de EBY para obras: ¿Funcionará el control para evitar tragadas y mal uso?

El Gobierno argentino canceló la deuda histórica que tenía con la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y nuestro país por la cesión de energía, de los cuales 60,5 millones de dólares serán destinados a la Administración Central y otros USD 60,5 millones irá a las Municipalidades y Gobernaciones.

Así lo informó el ministro de Hacienda, Benigno López, tras una reunión con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, realizada en Palacio de Gobierno.

Al respecto, López afirmó que con el Jefe de Estado se abordó sobre el impacto que tendría en infraestructura y el movimiento de la economía. Señaló que las obras estarán a cargo de los Municipios y Gobernaciones, y deberán presentar sus respectivos planes para que la institución libere los recursos.

Adelantó que el próximo lunes mantendrán una reunión con los gobernadores e intendentes, a fin de explicar el proceso de utilización del monto disponible.

Además, el ministro manifestó que la intención es que se tenga más controles y dentro de la posibilidad de que sea disponible de manera eficiente y rápida. Mencionó que eso quedará a cargo de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), para ir trabajando conjuntamente y observar cuáles son los proyectos más importantes que tienen.

Por último, recalcó que la STP trabajará de forma conjunta con el Ministerio de Hacienda. La primera institución se enfocará más en la parte de planificación, mientras que la segunda se encargará del control.

“Yacyretá cancela deuda histórica de 121 millones de dólares adicionales por energía cedida por Paraguay. Recursos que estarán destinados en un 50% al Tesoro Nacional y un 50% para gobernaciones y municipios del país en proyectos de inversión”, escribió también en su cuenta de twitter el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

 

¿Es 'oscura' la intención de Bolsonaro sobre Itaipú?, Abdo dice: 'La relación es óptima'

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, aseguró este jueves que no ve "ningún tipo de amenazas" sobre la renegociación con Brasil del Tratado de Itaipú, sobre la hidroeléctrica y que deberá cerrarse en 2023, porque su relación con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, es "óptima".


Fuente: EFE

En declaraciones a los medios tras una reunión en el Palacio de Gobierno de Asunción, el jefe del Estado reiteró que su relación con Bolsonaro y con su “equipo de trabajo” es “realmente óptima”, por lo que la renegociación de Itaipú “va a consolidar esa amistad y hermandad” entre ambos países.

El objetivo de Paraguay en el proceso negociador de Itaipú es terminar con la obligación de vender a su vecino, a precio de costo, los excedentes de la energía que genera su lado de la presa y que está recogida en el anexo C del acuerdo.

Para lograrlo, el Gobierno paraguayo fichó en febrero pasado al economista estadounidense Jeffrey Sachs como uno de sus principales asesores en ese proceso quien, por parte de un miembro de su equipo, ya indicó que el actual tratado no es justo para Paraguay.

La oposición mira con recelo las buenas relaciones de Abdo Benítez con Bolsonaro y cree que el mandatario no defenderá los intereses nacionales de Paraguay en la cuestión.

Abdo Benítez negó haber abordado la cuestión con Bolsonaro durante su encuentro el pasado 10 de mayo en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, donde participaron de la primera palada para la construcción de un segundo puente entre ambos países sobre el río Paraná.

 

Senado rechaza aumento de impuesto al tabaco, a bebidas alcohólicas y azucaradas

La iniciativa pretendía elevar el impuesto al tabaco entre el 30% y 40%. El proyecto fue rechazado en la Cámara de Senadores con 28 votos en contra.

Tras el rechazo en el Senado al proyecto de aumento del impuesto al tabaco, la tasa queda entre 18% y 24%. Además, tampoco tuvo efecto la intención de que se abone arancel por cada cajetilla.

El proyecto fue presentado por los senadores del Frente Guasu, Carlos Filizzola, Jorge Querey, Esperanza Martínez, Fernando Lugo, Sixto Pereira, Hugo Richer; del Partido Demócrata Progresista, Desirée Masi, Pedro Arthuro Santa Cruz y del PLRA, Víctor Ríos.

Por otra parte, el Senado también rechazó el proyecto que pretendía incrementar el impuesto selectivo al consumo de bebidas con alcohol y con azúcar y establece el destino de lo recaudado”. 24 senadores votaron en contra de dicha iniciativa.

Otro de los proyectos rechazados, fue el que buscaba aumentar el impuesto a la exportación de granos en estado natural. La tasa propuesta era del 15% por el valor de la exportación.

Los tres proyectos fueron remitidos al archivo.

 

Despotrican contra ministro de la SEN y barajan interpelación: "No puede seguir en el cargo"

El senador Víctor Ríos (PLRA) criticó duramente al titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, debido a la demora para la entrega de víveres en la ciudad de Pilar y exigió su renuncia al cargo. También anunció un posible pedido de interpelación ante el Senado.

En entrevista con la 970 AM, el parlamentario liberal habló sobre la polémica suscitada en relación al retraso para la entrega de kits de alimentos a los pobladores de la ciudad de Pilar y sostuvo que hubo “un burdo intento de justificación” por parte del ministro Joaquín Roa.

Al respecto, cuestionó que el día lunes se había anunciado que para las 4 de la tarde ya iban a llegar los camiones que contenían los alimentos para los damnificados pero que finalmente llegaron cerca de las 21:00 horas. “En este lapso hubo un concejal que fue agredido, al presidente de la junta municipal casi lo matan por la furia colectiva que se generó”, expresó.

Ríos trató de “mentiroso” al titular de la SEN y lo criticó por el comunicado emitido el día martes por parte de la institución. En dicho manifiesto se hicieron una serie de aclaraciones ante los cuestionamientos surgidos tras la demora de la entrega de víveres.

Respecto al primer punto -en el que hace referencia a la llegada de los insumos en horas de la noche-, el senador sostuvo que si se calcula la velocidad en la que iban los camiones (80 km/h) y la cantidad de kilómetros entre Asunción y Pilar (360 km) se puede saber en cuánto tiempo más o menos iban a llegar con una simple operación matemática. “No te podes equivocar en cuatro o cinco horas”, añadió.

Sobre el segundo punto -que habla sobre la no llegada de la asistencia a todos los afectados-, recordó que anoche se desarrolló el cuarto día de manifestación en la ciudad de Pilar y con ello se da a entender el disgusto de un sector de la población que aún no fue beneficiado con estos insumos.

En relación al tercer punto -en el que se refiere a la deficiencia de los kits de víveres para cubrir las necesidades de los pobladores-, Ríos señaló que durante una reunión en la que había participado el titular de la SEN junto con otros concejales el mismo había anunciado que en la primera partida se iban a entregar alimentos para 15 días por familia, cosa que finalmente no sucedió.

“Tratar de justificar eso es una falta de respeto, seguir burlándose de los pilarenses y ñeembuqueños”, afirmó.

El senador del PLRA adelantó que hoy estará planteando una eventual interpelación a Joaquín Roa ante la Cámara de Senadores, a raíz de la situación registrada en Pilar. Asimismo, sostuvo que “no puede seguir en el cargo y tiene que abandonarlo”.