Usuarios exigen rebaja de tarifa de ANDE

La Asociación de Usuarios y Consumidores del Paraguay (Asucop) presentó una nota solicitando que se reduzca el precio del uso de energía eléctrica, alegando que las pérdidas de la ANDE son culpa de las corrupciones de la misma institución y que los paraguayos merecen un "acceso privilegiado a algo que es suyo”.

Juan Vera, presidente de Asucop, presentó una nota dirigida a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) solicitando que se reduzca la tarifa, luego de que el Ministerio de Hacienda haya anunciado que el aumento del costo del servicio es casi un hecho.

Los usuarios consideran que a diferencia de Argentina y Brasil, Paraguay no se beneficia de las hidroeléctricas y que en vez de aumentar el costo del servicio, debe cobrar el dinero adeudado por las administraciones extranjeras.

“Cualquier modificación de la tarifa afecta seriamente a la economía domestica, a las posibilidades de inversión y competitividad en Paraguay y en segundo término nosotros no podemos pagar la ineficiencia y corrupción de la propia administración de ANDE y del poder ejecutivo, porque las pérdidas que se está teniendo es resultado de la corrupción, del alto salario, del subsidio de funcionarios, de pérdidas negras y una serie de detalles que se relaciona con la administración de ANDE,” sentenció el titular de la asociación.

El gremio solicita que el ejecutivo garantice la correcta administración de recursos de la ANDE y financie el uso del servicio, pues argumentan que las hidroeléctricas son una “usina de dinero”, con fondos suficientes para garantizar la reducción de costos.

Los usuarios consideran que evitando la sobrefacturación, la corrupción y el subsidio del servicio de energía a los altos funcionarios, se obtendrán los recursos que necesita la ANDE.

“Queremos que el ejecutivo busque financiamiento; tenemos royalties, tenemos morosos internacionales, como Argentina y el mismo Brasil, esos recursos se deberían usar para reducir el costo, ahora para mantener y después reducir como una política que se debe instalar para tener acceso privilegiado a algo que es nuestro. Tenemos dos represas que no benefician al Paraguay sino a otros países,” cuestionan.

Ponen a punto la iluminación pública para las festividades del 14 y 15 de Mayo

La Administración Nacional de Electricidad, a través del Departamento de Mantenimiento de Alumbrado Público de la Dirección de Distribución, llevó a cabo el mantenimiento general del sistema de iluminación pública en la Plaza de Armas, frente al Cabildo y sus alrededores.

La acción encarada por la Ande se realizó en el marco de las festividades del 14 y 15 de mayo, con el fin de acompañar todas las actividades previstas en los días de conmemoración del día de la independencia del Paraguay y de las gloriosas madres paraguayas.

Se realizaron las reparaciones necesarias en 116 artefactos de alumbrado público, asegurando así un entorno seguro y adecuadamente iluminado.

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A su vez, la Policía Nacional prepara un operativo de seguridad para resguardar la seguridad de todas las personas que participarán de los diferentes actos festivos para este 14 y 15 de mayo.

Viceministerio de Transporte prepara plan de contingencia para los posibles días de paro

El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, conversó este lunes con los representantes de la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama) para abordar sobre las alternativas ante el posible paro de transportes.

Desde el viceministerio impulsarán alternativas de desplazamientos en caso de que el Centro de Empresarios del Transporte Público del Área Metropolitana (Cetrapam) persista con el paro de buses.

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Este denominado plan de contingencia incluye el apoyo y acompañamiento de instituciones gubernamentales, como el ofrecimiento del sector privado, para garantizar a los ciudadanos el servicio de transporte.

Fernández informó a los representantes de Opama, respecto a la reunión tripartita convocada por el Viceministerio de Trabajo para el próximo 16 de mayo, y las acciones que se llevarán adelante.

Indicó que las conversaciones con las organizaciones civiles son importantes y aportan de manera estratégica en el plan de reforma del sistema de transporte que se prevé impulsar. Además, reiteró que el paro de buses es una medida anacrónica, e insistió que el diálogo es el camino que conducirá a mejorar el servicio público.

Rechazamos cualquier medida de presión como el paro, y nos mantenemos en eso. Nosotros hemos dicho desde el primer día que nuestra estrategia es el diálogo institucionalizado, lo que significa tratar los puntos en las mesas establecidas”, manifestó.


Peña reglamenta el uso de pavimento de hormigón en la infraestructura vial del país

El presidente de la República, Santiago Peña, anunció hoy la reglamentación de la Ley N.º 5841/17 referente al uso de pavimento rígido en la construcción de infraestructura vial en Paraguay.

“Un paso trascendental, luchamos en su momento para que la ley se haga realidad. Hoy estamos haciendo realidad la reglamentación que va a permitir que productos paraguayos, productos que se realizan aquí en el Paraguay, el cemento, pueda ser utilizado para las obras viales, que nos van a permitir también dar, aparte de la mano de obra, una mayor calidad y durabilidad a nuestra red vial”, expresó el presidente Santiago Peña.

Al respecto de la promulgación, la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, manifestó que después siete años hoy finalmente están dando inicio a una transformación de infraestructura, la de pavimento rígido con cemento nacional, marcando un hito importante en el desarrollo del país.

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Cabe recordar que durante el Seminario Internacional Construcción de Pavimentos de Hormigón organizado por la Asociación Paraguaya de Carreteras (APC), la ministra Centurión había enfatizado la importancia del pavimento rígido, el hormigón, como un elemento fundamental en la ingeniería, destacando su nobleza y su contribución al progreso y desarrollo nacional.

Subrayó el papel crucial que desempeña la utilización de este tipo de pavimento, su impacto en la industria nacional, impulsando el crecimiento económico y la generación de empleo en todo el país.

IMPLEMENTACIÓN

Según el Decreto 1.683/24 “Que establece la utilización de pavimento rígido en los proyectos de obras viales”, a los efectos del cumplimiento gradual de las disposiciones contenidas en el Artículo 2° de la Ley N.º 5841/2017, será considerado “Primer año inicial” al año 2024, “Segundo año” al año 2025, “Tercer año” al año 2026 y “Cuarto año” al año 2027.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) deberá planear, programar, presupuestar y contratar la construcción de pavimento rígido en un porcentaje del: 15% del total de las obras viales programadas para el año 2024; 20% del total de las obras viales programadas para el año 2025; 25% del total de las obras viales programadas para el año 2026; 30% del total de las obras viales programadas para el año 2027 y subsiguientes, según reza el artículo 3 de la normativa.