Vándalos, ebrios y peligrosos: seis camioneros cuentan con órdenes de captura

En estos momentos se encuentra liberado el cruce 6000 y el cruce Guairá, sitios que fueron tomados por camioneros que impidieron la movilización de la ciudadanía. Algunos de ellos, bajo los efectos del alcohol, protagonizaron desmanes, incluido los disparos. Seis manifestantes cuentan con órdenes de captura.

El Comisario Raúl Cardozo, Jefe de Prevención y Seguridad en San Pedro, mencionó a radio Universo 970 – Nación Media que el Cruce 6.000 está totalmente liberado, en ese mismo sitio anoche varios camioneros y un automovilista fueron atacados en la zona.

Hasta el momento 6 personas tienen órdenes de captura por los hechos vandálicos cometidos en el lugar durante la movilización.

“Ayer llegamos a tener casi 40 piquetes en el departamento. Muchos de los camioneros portaban armas, otros bajo los efectos del alcohol. Ellos (camioneros) en todo momento querían que los policías reaccionen. Trajimos cerca de 300 efectivos policiales. Hablamos con el senador ‘Pakova’ Ledesma para que intervenga, el intendente de Guayaibí y todos los dirigentes. Ellos (los camioneros) disparaban contra los que pasaban por esa zona”, refirió el uniformado.

“Es imposible poder identificar quién fue el responsable del disparo, esto pasó en horas de la noche y la zona es muy oscura”, agregó.

Por su parte, el senador José “Pakova” Ledesma confirmó al mismo medio que estuvo como mediador para levantar la peligrosa medida de fuerza que estaban llevando a cabo los protestantes. “Estuvimos hasta horas de la noche operando para que se puedan levantar los cortes en San Pedro. Tuve conocimiento de que hubo hasta disparos”, expuso al respecto.

CONDUCTOR FUE ATACADO

La víctima, identificada como Eliodoro Vázquez Torrez de 69 años de edad, se presentó en la Comisaria de San Estanislao, en la tarde del jueves, para denunciar que su vehículo fue atacado.

Según la denuncia, el hombre divisó la presencia de camioneros que cerraban el trayecto, en un momento intentó cruzar por un pequeño espacio, pero supuestamente los manifestantes comenzaron a atacarlo con palos, piedras y otros objetos.

Según informó Telefuturo, el vehículo quedó con el parabrisas roto, su espejo retrovisor dañado y varias abolladuras en gran parte de su composición.

Salud recibe donación de kits para la atención de parto y el control prenatal

El Ministerio de Salud recibió una donación que varios kits para la atención de parto y control prenatal que serán distribuidos en los servicios hospitalarios.

La donación realizada a la Dirección General de Programas de Salud consiste en 150 cajas de insumos, productos farmacéuticos e instrumentales para la atención de partos, controles prenatales y emergencias obstétricas, que a su vez distribuirá a las diferentes regiones sanitarias del país.

La cartera sanitaria resaltó que, a través de estas provisiones médicas que mejoran la calidad en la atención sanitaria, se beneficiarán embarazadas que asisten a los establecimientos de salud de todo el país.

Entre los insumos, productos farmacéuticos e instrumentales donados figuran: hisopos con alcohol, torniquete, caucho, delantal quirúrgico, algodón, digluconato de clorhexidina, tableta de misoprostol, sulfato de magnesio, sulfato de hierro, cajas con instrumentales para la atención de partos, pastillas purificadoras de agua, guantes, entre otros.

El ministro de Salud, Dr. Julio Borba agradeció a los representantes de DIRECT RELIEF por la donación que realizaron a la cartera sanitaria. “Este aporte es muy valioso para el Ministerio de Salud, porque con el presupuesto que tiene, no podemos hacer frente a todas las necesidades, por lo que estamos muy agradecidos por brindarnos su apoyo siempre”, expresó.

Postergan estudio que libera de impuestos a productos vendidos a turistas

La Cámara de Senadores pospuso una vez más, el proyecto que exonera de aranceles a las mercaderías vendidas a los turistas en ciudades fronterizas y que genera la disconformidad de los demás comerciantes.

El proyecto que regula el turismo comercial de exportación, presentado por Georgia Arrúa (PQ), Juan Afara (ANR), Enrique Salyn Buzarquis (PLRA) y Juan Bartolomé Ramírez (PLRA), y que figuraba en el orden del día de la sesión ordinaria de ayer, fue nuevamente postergado.

La propuesta legislativa establece que las mercaderías sujetas al régimen de turismo de exportación estarán exoneradas de aranceles aduaneros, Impuesto Selectivo al Consumo e Impuesto al Valor Agregado.

Será aplicable en las ciudades fronterizas, cabeceras departamentales y existirán locales de ventas fiscalizados, habilitados para los fines expuestos en este régimen.

El planteamiento regula la reexportación de mercaderías que ingresen al país para su posterior venta al turismo. Alude a los productos que hayan sido transferidos desde recintos aduaneros o zonas francas.

Los comerciantes del resto del país, que no trabajan en ciudades fronterizas, se oponen rotundamente a la aprobación de esta propuesta, por considerar una injusticia y una competencia desleal.

La misma postura asume la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), que informó que de aprobarse, representaría una pérdida de 50 millones de dólares para el fisco, además de violar disposiciones internacionales como el acuerdo del Mercosur, aparte de generar inconvenientes por la existencia de dos sistemas tributarios en un mismo país.

Funcionarios diplomáticos rechazan nombramiento de secretaria privada del canciller

La Asociación de Funcionarios de la Carrera Diplomática y Consular (Adep) repudió el nombramiento de Zoraya Alas Candia, actual secretaria privada del canciller nacional, Euclides Acevedo, quien pasa al rango de ministra ante la Representación Permanente ante la OEA, con sede en Washington DC.

A través de una nota dirigida al canciller Euclides Acevedo, el gremio señala que la designación de la abogada Zoraya Alas Candia no se enmarca en la Ley Diplomática, además la Cancillería cuenta con suficientes funcionarios capacitados para el servicio exterior.

La asociación manifiesta que “si bien esta designación se enmarca en lo dispuesto en el Artículo 10 de la Ley 1335/99 del Servicio Diplomático y Consular, es preciso enfatizar que las designaciones de esta naturaleza, además de su carácter taxativamente excepcional y transitorio, no gozan de estabilidad funcionaria ni de una posible incorporación al Escalafón Diplomático y Consular”.

“La excepcionalidad de estas designaciones implica que necesariamente deben limitarse a los casos en que no existan suficientes funcionarios diplomáticos de carrera para cubrir los cargos presupuestados en la categoría respectiva o cuando, por circunstancias especiales, sea conveniente utilizar estos servicios. Ninguno de ambos supuestos se ajusta a la designación de la señora Alas Candia”, refiere.

La Adep señala que en la actualidad, el Ministerio de RR.EE. cuenta con funcionarios diplomáticos formados y de larga trayectoria y que pertenecen a la categoría asignada a la señora Alas Candia, por lo que no es justificable que el Ministerio privilegie a una persona ajena a la carrera diplomática y consular en el rango de Ministro en un organismo multilateral regional de suma importancia para el país y para la ejecución de su política exterior. “Este hecho vulnera, una vez más, el proceso de profesionalización del Servicio Diplomático y Consular”, agrega.

Indica además: “La ADEP favorece y apoya las políticas que promuevan la paridad de género en todos los espacios, en particular, en aquellos que permitan una mayor participación de las mujeres en la ejecución de la política exterior; sin embargo, considera que la designación de referencia no responde a este objetivo. Por ello, lamenta que la igualdad entre mujeres y hombres sea invocada en este caso”.

Respecto al cupo político, la Adep recuerda finalmente que el mencionado artículo 10 de la Ley 1335 establece un porcentaje máximo del 20% para este tipo de designaciones en el servicio exterior. “Cabe recordar que, desde enero de 2021 a la fecha, su administración ha designado a 11 personas fuera de los cuadros diplomáticos profesionales, en diferentes rangos y destinos, en detrimento de los ascensos, traslados y rotaciones de funcionarios de la carrera diplomática y consular”, indica el gremio.