Centrales obreras respaldan resolución que fija salario para el sector rural

Varias centrales de trabajadores expresaron su respaldo a la resolución del Ministerio de Trabajo, por la cual fijó el salario mínimo y el jornal mínimo para los trabajadores del sector rural. En ese sentido, exigen su cumplimiento de parte de los empleadores.

“Se ha hecho justicia para los trabajadores rurales y de establecimientos ganaderos, al fijar el salario mínimo mensual y el jornal diario en la suma de Gs. 2.289.324 y Gs. 88.051, haciendo cumplir lo decretado por el Poder Ejecutivo para las actividades diversas no especificadas”, manifiesta la Central General de Trabajadores (CGT) en su comunicado a los asociados y a la opinión pública.

Con varios documentos dirigidos a la ministra del Trabajo, Carla Bacigalupo, varias centrales obreras brindaron el total apoyo a la medida.

Asimismo, la Mesa Sindical Paraguaya de la CSA, que integran varias centrales, entre ellas la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), manifestó su postura a favor de la Resolución 127/2022.

“Consideramos que con esta resolución se ha dado un gran paso hacia la eliminación de las injustas discriminaciones que existen para sectores de trabajadores”, indica.

Por su parte la Confederación Paraguaya de Trabajadores (CPT) expresa: “Repudiamos a todos aquellos sectores que se ven afectados por este cambio, ya que consideramos que por ningún motivo puede existir ningún trabajador que gane menos del salario mínimo legal vigente, conforme lo establece la Constitución Nacional y el Código Laboral”, expresa parte de la nota dirigida a la ministra de Trabajo.

Todas las centrales de gremios sindicales desean que la cartera de Estado siga avanzando con medidas concretas para proteger los derechos de los trabajadores.

CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO

El viceministro de Trabajo, Luis Orué manifestó que la Resolución 127/2022 del Ministerio de Trabajo se emitió para dar cumplimiento al artículo 92 de la Constitución Nacional, que establece que el trabajador tiene derecho a disfrutar de una remuneración que le asegure, a él y a su familia, una existencia libre y digna.

Orué señaló que de acuerdo a datos del Instituto de Previsión Social (IPS), actualmente están registrados alrededor de 20.000 trabajadores en el sector pecuario y que de esta cantidad unos 14.000 ya están percibiendo el salario mínimo legal vigente y que la nueva resolución de la cartera de Estado beneficiará a un poco más de 6.000 trabajadores.

Once empresas interesadas en contrucción de planta de tratamiento

Once empresas se presentaron al llamado del Ministerio de Obras Públicas para la precalificación para la contratación de diseño y construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y emisario subfluvial, cuenca Lambaré”.

En total, presentaron sus propuestas 11 empresas, en forma individual y consorciadas. Conforme a los procedimientos, toda la documentación fue entregada a la Coordinación de Evaluación de Ofertas para continuar el proceso correspondiente.

Las obras sanitarias de la Cuenca Lambaré, mejorarán la calidad de vida de más de 335.000 personas de los municipios de Lambaré, Asunción y Fernando de la Mora que verán una transformación real de sus condiciones de salubridad y del medioambiente. Además, a través del proyecto se generarán cientos de nuevos puestos de trabajos directos e indirectos antes, durante y después de la ejecución de las obras.

Las tareas comprenden la construcción de 22 Km de colectores principales, 16 Km de líneas de impulsión, 15 estaciones de bombeo, 877 Km de colectores secundarios y terciarios a más de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Lambaré, cuya apertura de propuestas de para precalificación se realizó en la fecha, la cual tendrá capacidad para procesar hasta 2.226 litros por segundo de aguas cloacales, devolviéndola limpia mediante un emisario subfluvial al cauce principal de río Paraguay.

El emprendimiento implica una inversión de USD 165 millones proveniente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE), junto con la donación de la UE/LAIF, ambos gestionados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Atraco a sede del BNF en Itapúa: delincuentes intentaron tomar la Comisaría

Los delincuentes que atracaron la sede del Banco Nacional de Fomento en la localidad de Natalio, también intentaron tomar la Comisaría, tal como lo hicieron semanas atrás en el municipio de Yatytay, ubicado en el mismo departamento de Itapúa.

El suboficial mayor Aldo Paredes, subjefe de la Comisaría de Natalio, contó a Telefuturo detalles del ataque tipo comando perpetrado por al menos 15 delincuentes a la sede del BNF.

Al respecto, indicó que recibió una llamada telefónica de un transeúnte sobre la presidencia de clavos miguelito en varios puntos de acceso a la ciudad. Esa situación hizo que la fuerza policial se movilice y al llegar hasta la sede del BNF, fueron recibidos a balazos.

El jefe policial indicó que otros agentes quedaron en custodia de la Comisaría, ya que los delincuentes intentaron tomarla, tal como lo hicieron semanas atrás en la localidad de Yatytay, donde explosionaron un cajero automático.

Por su parte, el Crio. Ramón Delvalle, jefe policial de Itapúa, relató a Radio Ñandutí que aparentemente los delincuentes tenían un dato erróneo sobre una recarga de dinero que finalmente se tenía que dar recién el lunes.

Otra vez en Itapúa: asalto tipo comando en BNF de Natalio

Aproximadamente unos 15 delincuentes atacaron la sede del Banco Nacional de Fomento en la localidad de Natalio en Itapúa, donde con explosivos lograron llevarse dinero de la bóveda. El monto aproximado de lo robado es de G. 1.000 millones.

Como había ocurrido semanas atrás también en el departamento de Itapúa, los delincuentes tomaron la ciudad de Natalio, donde bloquearon los accesos para evitar que las autoridades de seguridad puedan reaccionar.

Unos 15 delincuentes llegaron hasta la sede del BNF y con explosivos accedieron a la bóveda para alzarse con al menos G. 1.000 millones.

El Crio. Ramón Delvalle, jefe policial de Itapúa, relató a Radio Ñandutí que aparentemente los delincuentes tenían un dato erróneo sobre una recarga de dinero que finalmente se tenía que dar recién el lunes.

Asimismo, refirió que se presume que los delincuentes que atracaron el BNF anoche serían parte de la estructura que robó un cajero automático en la localidad de Yatytay semanas atrás.

Agregó que ellos aumentaron la cobertura de carros blindados por una sospecha que tenían, pero resultó ser que el ataque era a un banco.