Veda pesquera empezará a regir desde el próximo 1 de noviembre

La tradicional veda pesquera empezará a regir en nuestro país desde el próximo 1 de noviembre, en aguas compartidas tanto con Argentina como con Brasil.

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Resolución N° 671/2023, estableció el periodo de veda pesquera 2023/2024.

La misma inicia el 1 de noviembre y se extenderá hasta el 15 de diciembre para las aguas compartidas con Argentina, mientras que irá hasta el 31 de enero de 2024 para las aguas compartidas con Brasil.

Te puede interesar: Enseñarán prácticas ambientales a 11.000 estudiantes

La resolución del MADES rige para todo el territorio nacional, en las modalidades de pesca deportiva y comercial, así como en lo respecta a la utilización de artes de pesca, el transporte y la comercialización de productos pesqueros.

Durante este plazo, no se podrá pescar en aguas compartidas entre ambos países que comprenden los ríos Paraná, Paraguay y Pilcomayo, menciona la cartera de Estado.

Leé también: Huyendo de la guerra: relatos de los primeros paraguayos que retornaron desde Israel

Funcionarios del MADES, en conjunto con otras instituciones, realizarán estrictos controles en rutas, comercios, transportes y agua, a modo de hacer cumplir las normativas ambientales. Asimismo, se tienen previstas verificaciones y fiscalizaciones de alto nivel multidisciplinario.

Cabe resaltar que los productos debidamente declarados en tiempo y forma podrán ser comercializados en el plazo de 12 días corridos desde el inicio de la veda pesquera, al solo efecto de agotar los productos almacenados.

En Clínicas, educan y preparan a los padres para asistir a los partos

El Hospital de Clínicas lanzó la “Escuela para Padres” donde preparan para el parto y lactancia a los padres. La iniciativa es respaldada por el Ministerio de Salud Pública y marca un paso significativo hacia la humanización del parto.

Es la primera vez en un hospital público que una persona de confianza de la madre podrá acompañarla durante el alumbramiento. La exigencia es participar de las seis clases, los días miércoles de 12 a 13 h, que son gratuitas como parte del servicio que realiza la cátedra ginecología y obstetricia a la comunidad, en el Hospital de Clínicas, San Lorenzo.

Te puede interesar: Junta de Gobierno aprueba por unanimidad primer informe de gestión de Santiago Peña

Si bien el hecho de acompañar a la madre durante el parto se realiza de manera usual en los centros del ámbito privado, en el ámbito público no se tenía a disposición este tipo de experiencia.

En la penúltima semana de mayo, nacieron los dos primeros bebés, cuyos partos fueron acompañados por sus papás, quienes coincidieron en que la experiencia fue muy intensa, emotiva y gratificante, acompañando todo el proceso de nacimiento.

La idea de la Escuela de Padres es brindar un marco de todo el proceso de embarazo, el proceso del nacimiento, propiamente dicho, el recién nacido, y también la prevención de un nuevo embarazo, para cerrar el ciclo. Áreas fundamentales para lo que implica el embarazo y también los cuidados del recién nacido, en ese sentido.

Las charlas están a caro de un grupo multidisciplinario, y multi-institucional, de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, con los estudiantes e instructores como parte de las actividades de extensión universitaria. Asimismo, participan médicos residentes de la cátedra y profesionales con conocimientos suficientes que abordan los distintos temas de cada área de la FCMUNA.

Lea también: Salud abre sumario e interviene por 30 días el hospital de Barrio Obrero



Peña habla con Mujica de política e integración regional

El presidente de la República, Santiago Peña, mantuvo una reunión virtual con el exmandatario uruguayo, José Mujica, durante la cual abordaron temas de interés común entre Paraguay y Uruguay, como el proceso de integración regional, la hidrovía y el relacionamiento entre los miembros del Mercosur, entre otros temas.

La conversación se dio a través de la plataforma zoom y durante ella, tanto Peña como Mujica valoraron los lazos de amistad, cooperación y solidaridad entre ambos países.

Intercambiaron visiones sobre la actualidad latinoamericana y los grandes desafíos a nivel global, como la seguridad alimentaria y los conflictos que actualmente afectan a varias regiones del planeta.

El presidente Peña manifestó al exmandatario uruguayo que tiene una profunda vocación integradora y que ello implica un gran desafío hoy en día en que en representación de Paraguay ejerce la presidencia pro tempore del Mercosur.

“Temas como la hidrovía, el fortalecimiento del Mercosur, la ruta bioceánica y otros grande grandes intereses compartidos, deben encontrarnos unidos como vecinos y aliados para sacarle el mejor provecho en beneficio de los ciudadanos”, recalcó Peña.

Por su parte, Mujica agradeció al presidente Peña el momento de diálogo y su apertura para estrechar vínculos con sus partes de la región y el mundo por encima de los prejuicios u obstáculos que deparan la política o la ideología.


Salud abre sumario e interviene por 30 días el hospital de Barrio Obrero

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social anuncia que interviene en el hospital general de Barrio Obrero luego de la falta de atención adecuada a una mujer que llegó con fractura a urgencias, e informa la apertura de un sumario administrativo contra los funcionarios involucrados.

La cartera sanitaria dispuso que el centro asistencial sea intervenido por 30 días para verificar el funcionamiento de los servicio y aplicar las medidas correctivas correspondientes para mejorar la atención al paciente.

Te puede interesar: Informe de Peña a la ANR demuestra la unidad en el partido, destaca “Calé” Galaverna

El Viceministerio de Atención Integral a la Salud fue facultado para designar a los funcionarios que tendrán a su cargo la intervención, los mismos deberán presentar el informe correspondiente al gabinete ministerial tras cumplirse el plazo establecido.

Luego de viralizarse el caso gracias a imágenes con audio captadas por un agente de la Policía Nacional, se pudo evidenciar la injustificable inacción e identificar a los funcionarios responsables, quienes fueron separados de sus cargos inmediatamente y, ahora también, se someterán a medidas administrativas.

Mediante la Resolución N° 624, se dispuso la apertura de un sumario administrativo para dos funcionarios nombrados, así como la apertura de los procedimientos administrativos de investigación para seis funcionarios contratados y tres médicos residentes.

Estas medidas buscan garantizar que los pacientes reciban la atención con calidad y calidez en el hospital general de Barrio Obrero y en todos los servicios de salud dependientes de esta cartera sanitaria.

Lea también: A fin de año egresarán 5 mil nuevos policías y proyectan inversiones para equiparlos