Enseñarán prácticas ambientales a 11.000 estudiantes

La Sociedad Salesiana del Paraguay lanzó el proyecto "Implementación práctica de lineamientos ambientales estratégicos en escuelas de Paraguay", que busca llegar a 11 mil estudiantes de 18 instituciones educativas, dos de ellas, públicas. El objetivo es lograr que la educación ambiental tenga un mayor impacto a través de buenas prácticas en escuelas privadas y públicas del país.

Reforestación en varios puntos del país, instalación de un sistema solar fotovoltaico, huertas escolares, construcción de lagunas para reutilización de aguas y la instalación de contenedores diferenciados para la gestión de residuos en colegios, son los logros del proyecto piloto implementado entre el 2021 y 2022 que tuvo 4.774 estudiantes en Central, Asunción y Coronel Oviedo, y a la que ahora buscan dar continuidad, detallaron durante la presentación del proyecto.

El objetivo es llegar a 11.000 estudiantes, de 5 a 18 años, de 18 instituciones educativas privadas y públicas de Paraguay, cuyas escuelas se seleccionan de acuerdo a criterios del proyecto. De éstas, 16 instituciones salesianas ya fueron seleccionadas y ahora se elegirán dos instituciones públicas. Aquellos interesados en postularse pueden hacerlo presentando su carta de intención al correo cimamb.par@gmail.com. Para mayor información, comunicarse al 0994137330 y 0991899034.

“Luego de las experiencias exitosas y las lecciones aprendidas en la implementación piloto de la educación ambiental en las instituciones educativas salesianas, continuamos transitando este camino de conversión ecológica, formación de buenos cristianos y honrados ciudadanos, comprometidos con el cuidado de la casa común”, señala la ingeniera ambiental María José Llamosas, coordinadora del proyecto.

“Pretendemos impactar a las comunidades locales, en cada zona de influencia de estas instituciones”, agregó.

Del evento de lanzamiento, participaron representantes de los cinco colegios beneficiados en la primera etapa y que continuarán en esta segunda, así como autoridades de instituciones aliadas para la implementación del proyecto. Por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), estuvo Hugo Piccinini, director de Relaciones Interinstitucionales, Mirian Romero, directora de Educación Ambiental y Sandra Aranda, jefa del Departamento de Educación Ambiental del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), quien señaló la importancia del involucramiento de los estudiantes en este proyecto. “Los alumnos están conectados de primera mano con esa realidad local. No podemos cuidar el ambiente si no conocemos dónde estamos pisando.

Además estuvieron presentes Nancy Benitez, directora General de Desarrollo Educativo y Ana Gloria Lenguaza, supervisora del área educativa 007 del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC); Carmen Recalde y Francisco Rolón de la Fundación Moises Bertoni.

“Contamos con una unidad de producción bovina dentro de la institución que produce residuos orgánicos en gran cantidad. Nos encargamos de procesar esta materia orgánica para reducir el impacto negativo que pueda tener en el ambiente. Luego aplicamos a la producción extensiva, en la producción de viveros forestales, así como en la producción de artículos”, explicó David Núñez, estudiante de 3º año del Instituto Agropecuario Salesiano Carlos Pfannl, de Coronel Oviedo.

Los colegios beneficiados en la primera etapa fueron Pedro Ignacio Morínigo de Fernando de la Mora, Central; Monseñor Lasagna, Asunción; Domingo Savio, Asunción; Colegio Don Bosco de Ypacaraí, Central; e Instituto Agropecuario Salesiana de Carlos Pfannl, Coronel Oviedo, Caaguazú.

Ya fueron seleccionados para la segunda etapa: Colegio Sagrado Corazón de Jesús Salesianito, Colegio Santa Ana, Colegio Salesiano Don Bosco – Villarrica, Colegio Salesiano Maria Auxiliadora – Minga Guazú , Colegio Salesiano Don Bosco – Minga Guazú, Colegio Damas Salesianas – Minga Guazú, Instituto Salesiano San José – Concepción, Colegio Salesiano Don Bosco – Concepción, Colegio Salesiano San Luis – Concepción, Colegio Salesiano Santo Domingo Savio – Puerto Casado y Centro educativo integral abierto Don Bosco Roga – Lambaré.

La implementación de esta iniciativa está a cargo de la Sociedad Salesiana del Paraguay y la Fundación Antonia Ruut de Alemania apoyado por el Engagement Global (Servicio para iniciativas de desarrollo) y con financiamiento del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania.

Es noticia hoy: Partieron camiones con agua y víveres para el Chaco

Mastología de la FCMUNA ofrece asesoramiento oncogenético a pacientes con cáncer de mama

Está dirigido a pacientes con cáncer de mama con riesgo elevado de portar algún tipo de alteración genética, también a mujeres sanas, pero con historia personal y familiar que se las pueda considerar de alto riesgo de padecer la enfermedad.

La Unidad de Mastología de la Facultad de Ciencias Médicas UNA cuenta con Consultorio de Asesoramiento Oncogenético.

Está dirigido a pacientes con cáncer de mama con riesgo elevado de portar algún tipo de alteración genética, también a mujeres sanas, pero con historia personal y familiar que se las pueda considerar de alto riesgo de padecer la enfermedad.

La Dra. Valeria Sanabria, responsable del consultorio, explicó que el objetivo es poder dirigir a la paciente que tenga ese riesgo para que se realice estudios genéticos. Igualmente, también para brindarle un servicio de consejería personal y familiar, a fin de llevar a cabo la mejor vigilancia para su cáncer o ese riesgo que pueda tener.

Las potenciales pacientes son captadas por especialistas de los consultorios de Mastología y de Oncología, quienes las derivan al Consultorio de Asesoramiento Oncogenético. También reciben pacientes sanas, pero con factores que se consideren de alto riesgo.

“En pacientes sanas nosotros los mastólogos, en consultorio normal, evaluamos sus factores de riesgo que no solamente son antecedentes familiares sino también antecedentes personales, ginecológicos y alguna cirugía que haya tenido de la mama, que pueda indicarnos que esa paciente tiene alguna predisposición. Entonces nosotros hacemos como un cribado, filtro, y evaluamos el riesgo de esa paciente para saber si es recomendable que se haga un estudio genético para poder sobre todo guiarle cuál va a ser su mejor control y tratamiento”, acotó.

Las atenciones en el Consultorio de Asesoramiento Oncogenético, para pacientes con cáncer de mama o con riesgo muy elevado de padecerlo, se realizan los lunes de 10:00 a 13:00.

El turno se toma con la secretaría de la Unidad de Mastología, previa derivación de un mastólogo u oncólogo, el cual debe llenar una ficha para evaluar si reúne los criterios para recibir el asesoramiento genético.

La hora se atrasa este mes, justo al inicio de la Semana Santa

El domingo 24 marzo la hora paraguaya se atrasa 60 minutos. Será en el inicio de la Semana Santa, prevista para el 28 y 29 de este mes.

Como el debate en el Poder Legislativo nunca llegó a una conclusión, Paraguay sigue manteniendo el dos horarios, el de verano (el vigente) y el de invierno.

Es noticia: Correcaminata Héroes del Chaco: lo que recomiendan a los 3.000 participantes

Se establece que, el último domingo de marzo se atrasa la hora. Este año cae en fecha 24, en coincidencia con el inicio de una semana laboral que será más corta, debido a que, el 28 y 29 son Jueves Santo y Viernes Santo, respectivamente

De este modo, cuando las manecillas marquen las 00:00 del domingo 24, será nuevamente las 23:00 del sábado y entrará oficialmente el horario de invierno, caracterizado por anochecer mucho más temprano.

El horario se extenderá hasta el primer domingo de octubre, que este año es en fecha 6 de ese mes, día en que la hora se adelanta 60 minutos.

Los cambios se realizan siempre un domingo, con el objetivo de minimizar el impacto y no afectar la rutina laboral y escolar.

Lea también: Correcaminata Héroes del Chaco: lo que recomiendan a los 3.000 participantes

Habilitan el primer planetario digital del Paraguay

El Museo de Ciencias Muci abre sus puertas al público hoy, con la propuesta de un planetario digital, el cual, da la sensación de estar en el espacio. Sepa los detalles.

A partir de hoy sábado 2 de marzo estará abierto el Museo de Ciencias, dentro del complejo Textilia, ubicado sobre la Avda. General Santos. Las entradas pueden adquirirse en puerta o en la web oficial y los precios varían según la modalidad.

«Es algo que el paraguayo nunca antes había experimentado. Muchas veces cuando escuchamos la palabra ‘planetario’, asociamos con las estrellas. Ahora, los visitantes tendrán la posibilidad de experimentar eso por primera vez y tenerlo en una ciudad capital, lo cual era lo que faltaba», dijo Rodrigo Ríos, encargado de exhibiciones y programación de Muci.

El planetario permitirá explotar el cielo estrellado y hacer viajes virtuales a otros planetas, con una sensación de realismo facilitada por el uso de la tecnología.

Es noticia: Calor intenso para el fin de semana, agradable descenso el lunes

«Van a encontrar asientos donde van a poder reclinarse y mirar el cielo y hacer un viaje a las estrellas con nosotros», comentó Ríos.

Como ejemplo citó la posibilidad de ver el atardecer en la Tierra y en Marte, tal como si los visitantes estuvieran mirando desde arriba.

Lea también: Correcaminata Héroes del Chaco: lo que recomiendan a los 3.000 participantes

Los espectáculos tienen una duración de hasta 25 minutos y se realizan cada una hora, con expositores que además están disponibles para contestar preguntas.