Venta de carne de perro: “Apuñalaba y colgaba para el sangrado, para que resulte tierna”

Una octogenaria fue imputada por presuntamente faenar perros y comercializar su carne para consumo humano. Se presume que la misma no actuaba sola y tendría cómplices. Todas las evidencias apuntan a que los animales eran apuñalados y colgados para que sangren y así su carne resulte más tierna al consumir.

La fiscala Noelia Montanía confirmó a la radio Ñanduti que la señora Daría Martínez (82 años) fue imputada por los hechos punibles de maltrato y crueldad animal, cuya expectativa de pena va hasta dos años de pena privativa o multa. Se evalúa además si será procesada por transgresión a la ley de armas, que tiene una pena de hasta cinco años de cárcel.

Esta imputación se dio luego del allanamiento en la vivienda de la octogenaria en Itacurubí de la Cordillera, donde aparentemente faenaba animales que son considerados mascotas para luego comercializar su carne.

“Unos adolescentes se animaron y grabaron a la mujer mientras propinaba tres puñadas a un perro colgado. Recibimos videos muy fuertes de los vecinos. Se la ve a la señora faenando aparentemente un perrito”, dijo.

Montanía detalló que el domingo fue una comitiva policial a esa casa y mediante la ayuda de una hija de la señora ahora imputada lograron rescatar al perrito atacado. Recién al conseguir la orden judicial, la comitiva fiscal y policial pudo ingresar a la vivienda ayer martes y rescataron a otra perra que está preñada.

Del sitio allanado se incautaron numerosas evidencias como cráneos y huesos de animales (vacas y perros), restos de carne, cuchillos, ganchos, incluso un arma de fuego y escopeta calibre 14 (se investigará si tiene los documentos legales). Además se incautaron dos celulares y se procederá al cruce de llamadas para determinar si hay más implicados en el caso, ya que la presunción que se tiene es que la mujer no actuaba sola y alguien le proveía las bolsas de balanceados para perros.

En su defensa, la mujer alegó que estaba matando al animal porque comió su pollito, pero los vecinos manifiestan que no fue la primera vez y están muy alarmados por su práctica habitual. “No era la primera vez que hacía, sino que en diversas ocasiones, según los vecinos”, contó la interviniente.

La fiscala dijo que se sospecha de la comercialización de la carne de los perros para consumo humano, porque un veterinario explicó a la comitiva fiscal que cuando se cuelga a los animales y se los desangra es para consumo humano, ya que de esa manera se consigue que la carne sea más tierna. Sin embargo, dijo que aún desconoce cuál era el destino final de esta carne.

“Apuñalaban y colgaban para que sangren y la carne resulte tierna. Sin embargo, la ley prohíbe que la carne de perro sea para consumo humano, porque es una mascota. La excepción para matar una mascota es cuando está gravemente enferma y el médico veterinario le practica la eutanasia con medicamentos adecuados sin que sufra. Colgar y apuñalar no está permitido”, puntualizó la investigadora.

Mujer recibe nuevo riñón después de 11 años de diálisis

La mujer de 43 años esperó por más de una década recibir un nuevo riñón, el miércoles pasado fue intervenida para el trasplante luego de que apareciera su ángel donante.

La intervención se realizó en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) e inició a las 20:30 horas y culminó a las 02:00 horas del jueves 02 de mayo.

Te puede interesar: Itapúa: nuevo director de Policía y gobernador se reúnen para trazar línea de trabajo

La receptora es una paciente de 43 años, que se sometía a diálisis desde hace 11 años debido a una enfermedad renal crónica. La misma es procedente de la ciudad de Luque.

El equipo multidisciplinario que participó en el procedimiento estuvo conformado por nefrólogos, urólogos y cirujanos destacados del IPS.

Actualmente, la mujer está evolucionando favorablemente y sobrepasando las horas consideradas críticas en este tipo de cirugías.

Los familiares de un hombre de 42 años con muerte encefálica, debido a un traumatismo cráneo encefálico grave, permitieron la ablación de sus órganos y tejidos, otorgando una segunda oportunidad de vida a pacientes que aguardaban un trasplante.

Detienen a supuesto delincuente que asaltó y baleó a cambista en Villa Morra

Se trata de German Dario González Veloso de 40 años quién posee orden de captura y 2 antecedentes por robo agravado. Es sindicado como uno de los responsables del asalto a un cambista a la salida de una casa de cambios en Asunción.

Su detención se dio tras un allanamiento en la ciudad de Capiatá, específicamente, en la localidad de Posta Ybycua, según informó el comisario Hugo Grance, jefe de investigaciones de Central.

Te puede interesar: Itapúa: nuevo director de Policía y gobernador se reúnen para trazar línea de trabajo

Según los investigadores, González Veloso sería brazo derecho de Diego Ruíz, alías “Cabezón”, líder una peligrosa banda de asaltantes.

Está acusado de despojar de 100 mil dólares a un cambista en noviembre del año pasado en el barrio Villa Morra. En esa ocasión, su cómplice fue asesinado por la víctima del asalto.

El cuerpo del hombre fue abandonado por González y otro sujeto más luego de que protagonizaran un accidente de tránsito en medio de la huida, en la ciudad de Fernando de la Mora.

La víctima fue Armando Ismael Benítez Cabral, de 23 años, quien fue atacado cuando salía de una casa de cambios ubicada sobre la avenida Mariscal López casi Guido Spano en el barrio Villa Morra de la ciudad de Asunción.

Ni la lluvia impidió: Productores exponen insumos frescos del campo en Asunción

Un total de 330 familias y 10 organizaciones de los departamentos de Central, Itapúa, Caaguazú, Cordillera y Misiones se benefician de la Feria de la Agricultura Familiar que se realiza este viernes en la explanada del SNT.

El objetivo es favorecer el desarrollo y dinamismo de la productividad de las familias rurales del país.

Te puede interesar: Itapúa: nuevo director de Policía y gobernador se reúnen para trazar línea de trabajo

Los compradores pueden acceder a productos frescos y a precio justo, como queso Paraguay, carne de cerdo, lechón, cabra, oveja, gallina casera y pato. Además de huevo casero, choclo, harina de maíz, poroto rojo, miel de abeja, maní, poroto manteca peky, habilla, poroto peky y almidón.

Así también ofrecen de su producción tomate, pimiento, mandioca, batata, verdeos en general, frutas de estación, granos en general, variedad de comidas típicas y tradicionales, artesanía, flores y plantas, entre otros.

Es impulsado por el Gobierno, a través de las Direcciones de Comercialización y Extensión Agraria del Ministerio de Agricultura y Ganadería, con apoyo de la Entidad Binacional Itaipu y la UNOPS en Paraguay.