Veredas invisibles en Asunción: no hay control

A nivel mundial existe una reconciliación de las ciudades con los peatones, especialmente con los que tienen algún tipo de discapacidad. En Asunción, aún hay veredas completamente obstaculizadas y varias de ellas solo figuran en los planos.

La ordenanza municipal 217 del año 2012, en su artículo 60, expresa que los propietarios o responsables de inmuebles urbanos, cualquiera sea la situación de sus calles, están obligados a construir, reparar, conservar y/o regularizar las existentes.

El artículo 124 del reglamento general de construcción y la ordenanza 217/12 indica que la construcción, reparación o reconstrucción de las aceras debería iniciarse dentro de los 30 días hábiles contados desde la fecha en que se notifique al propietario.

Estas disposiciones son letra muerta en Asunción. Un equipo periodístico de Hoy Digital hizo un recorrido en zonas consideradas VIP de la ciudad, donde cientos de contribuyentes mantienen su veredas en buen estado pero de igual manera existen tramos donde transitar es imposible.

Frente a edificios en construcción, en la zona de la calle San Rafael y Ciudad de Corrientes del barrio Carmelitas de Asunción, el peatón está obligado a bajar a la calle -en muchos casos empedrada- para continuar su camino. Conversamos con Darío Ovelar Torales quien se quejó por la falta de control que existen en las veredas y responsabilizó a la Municipalidad de Asunción de no hacer los controles, que está obligada a cumplir.

En situación similar se hallan las veredas de la calle Julio Correa, que divide los barrios Madame Lynch y Mburucuyá, con el agregado de que los vehículos estacionados frente a los comercios obstaculizan prácticamente toda la vereda.

“Las veredas están todas rotas. No hay semáforos para peatones, hay sólo para vehículos. Las veredas están terribles, no puedo cruzar”, dijo Silvia Torres, usuaria del transporte público y que pasa momentos complicados al desplazarse, por un problema en su rodilla.

Teófilo Urbieta, un joven que impulsó una fuerte campaña para concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de invertir en estructuras para las personas con discapacidad, dijo a Hoy Digital que del 1 al 10 califica de 6 la accesibilidad existente en la capital.

“Todavía se encuentran veredas en mal estado. Inclusive en sitios donde existen veredas hay gran dificultad para cruzar la calle”, sostuvo el joven, quien actualmente se encuentra estudiando una maestría en España.

Con respecto a la normativa, dijo que es clara y que los encargados de realizar las mejoras y/o de poner rampas son los propios frentistas. “Eso no quita la responsabilidad a la Municipalidad que debe sancionar a los que no están cumpliendo con la normativa correspondiente”, explicó.

Sostuvo que, no solo son las veredas las que están en mal estado sino que también no hay conciencia por parte de los conductores, que utilizan la acera como estacionamiento. Algunos tramos están completamente obstaculizados y distan mucho de ser amigables para los ciudadanos a pie y mucho menos con los que tienen alguna discapacidad.

A la hora de buscar culpables, Urbieta dijo que hay responsabilidad de las autoridades y también del ciudadano.

Festejos por el Día del Trabajador: “Nos sorprendió la cantidad de accidentes”

Desde la Cruz Roja Paraguaya reportaron un importante número de accidentes de tránsito, donde el denominador común fue el alcohol.

“Estadísticamente tuvimos un accidente cada 30 minutos, el 80% de los que provocaron los accidentes estaban alcoholizados”, comentó César Pujol, voluntario de la Cruz Roja, en conversación con la 1020 AM.

Agregó que algunos accidentados que estaban alcoholizados, quisieron agredir a los voluntarios. “Eran personas que no estaban ubicadas en el espacio tiempo debido al alcohol”, indicó.

Puede interesar: Con apoyo de Taiwán analizan plan maestro para el sistema energético paraguayo

“Nos sorprendió la cantidad de accidentes que se dieron en 12 horas”, subrayó el voluntario.

Explicó además que como Cruz Roja, el trabajo que tienen es llevar a las personas accidentadas hasta el centro asistencial más cercano, ya que se debe atender a los pacientes lo más rápido posible.

El Ejecutivo establece lineamientos para la preparación del PGN 2025

El Poder Ejecutivo promulgó el Decreto N° 1603/2024 por el cual se establecen los lineamientos para la programación, formulación y presentación de los anteproyectos de presupuestos para el ejercicio fiscal 2025.

El decreto establece las pautas generales y describe los mecanismos, las metodologías y herramientas esenciales para la programación presupuestaria de todas las entidades del sector público.

Te puede interesar: Inicia operativo contra bandas criminales que deforestan el Parque Nacional Caazapá

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que, los plazos para la carga de los respectivos anteproyectos quedan definidos de la siguiente manera: el Anteproyecto de Presupuesto 2025 hasta el 27 de junio de 2024; y el Presupuesto Plurianual 2025–2027 hasta el 22 de julio de 2024.

Los Organismos y Entidades del Estado (OEE) en el proceso de elaboración de los anteproyectos de presupuesto deberán asignar los recursos para satisfacer las necesidades de la población, enfocándose en el logro de metas y resultados tangibles que beneficien a la sociedad.

Las entidades deberán planificar la adquisición de bienes y servicios que cumplan con los requerimientos para el cumplimiento de sus fines misionales y reflejar en el anteproyecto los requerimientos financieros para el efecto.

El gasto público debe mantenerse coherente con la capacidad de generación de recursos fiscales, en un contexto de racionalidad y austeridad en el uso de los recursos disponibles.

Lea también: En Asunción se reúnen 450 jóvenes líderes y emprendedores de todo el mundo


Anuncian plan de contingencia en el tránsito ante alerta de tormentas en Asunción

La Dirección de Tránsito de Asunción anunció la implementación de un plan de contingencia, ante el anuncio del ingreso de un sistema de tormentas a la capital.

“Desde la dirección de la Policía Municipal de Tránsito se prevé un plan de contingencia por los días de lluvia”, refiere el comunicado.

La medida es adoptada ante los inconvenientes registrados en las últimas lluvias, donde los semáforos quedaron fuera de funcionamiento y algunas calles fueron inundadas.

La alerta meteorológica es por el ingreso de sistema de tormentas es para la Región Oriental y sur de la Región Occidental, desde este miércoles 1 al viernes 3 de mayo.

Puede interesar: Con apoyo de Taiwán analizan plan maestro para el sistema energético paraguayo

Los departamentos afectados son: Ñeembucú, Misiones, Itapúa, Central, Cordillera, Caaguazú, Guairá, Paraguarí, Caazapá, Alto Paraná, Presidente Hayes, Boquerón, San Pedro, Canindeyú y Concepción, además de la ciudad de Asunción.

El boletín refiere que se esperan lluvias con acumulados de entre 50 y 80 mm por día, con ráfagas de viento en torno a los 120 km/h.

Existe además una alta probabilidad de ocurrencia de granizo. Se espera que las condiciones climáticas tengan mejoras parciales con el correr de los días.