Viceministro de Salud cobra rubro médico sin hacer consultorio

El viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, Juan Carlos Portillo, cobra un rubro médico del Hospital de Barrio Obrero sin hacer consultorio.

Una investigación del canal GEN expuso que Juan Carlos Portillo cobraba mensualmente sobre su salario que, con gastos de representación y bonificaciones, alcanza G. 18.164.400, otros G. 4.600.000 que corresponden al rubro de médico de consultorio. En total, su ingreso mensual asciende a la suma de G. 22.764.400.

“Por la función gerencial que desempeña y la carga horaria, se dispuso que condense ese vínculo contractual hasta el mes de abril. La complejidad de Salud es así, cuando nuestros doctores o directores pasan a ocupar cargos dirigenciales no les podemos quitar ese contrato, lo que se hace es unificar el contrato”, dijo al respecto la directora de Recursos Humanos del Ministerio de Salud, Emma Martini Ciancio.

Contó que ese puesto no quedó vacío ya que se reemplazó con otro rubro de similar monto. Sin embargo, no supo precisar quién es el médico que lo reemplaza. “Tenemos 44.000 funcionarios”, agregó.

El director del mencionado hospital, Derlis León, detalló que en el mes de marzo del 2019, Portillo fue contratado allí y luego comisionado al nivel Central del Ministerio de Salud, ante la exigencia de su carga horaria que le impedía cumplir con su trabajo de consultorio.

“Sabemos que existen brechas muy importantes y necesidades, pero por el cargo que ocupa el doctor Portillo, era una necesidad para nivel central. Tenemos varios médicos comisionados a otras dependencias. Acá en Barrio Obrero no se resintió el servicio”, dijo.

León sostuvo que tras este comisionamiento sumaron más de 60 médicos para suplir las diferentes vacancias, pero tampoco supo precisar quién reemplaza a Portillo en su especialidad.

 

Salud aisla a otros 13 positivos para COVID-19 provenientes del Brasil

En las últimas 24 horas se dieron nuevos casos positivos de coronavirus y fueron detectados en personas que llegaron desde Brasil y fueron aisladas en albergues destinados para infectados.

De las 762 muestras procesadas por Salud Pública, 13 dieron resultado positivo para coronavirus y esta vez todos los casos proceden del Brasil y fueron puestos en aislamiento supervisado.

Según el reporte del Doctor Julio Mazzoleni, ministro de Salud son 10 los pacientes internados, hay 3 nuevos recuperados que engrosan la lista de 173 desde marzo pasado.

Así, el total de casos de COVID-19 a nivel país es de 737.

 

Pobladores protestan contra polémico concejal Zarate, salvado de sanción por la Junta Municipal

A pesar de la lluvia un grupo de pobladores de la ciudad de Mariano Roque Alonso, protestaron contra el concejal colorado Walberto Zárate, quien la semana pasada agredió a un funcionario de salud tras un control sanitario, motivo por el que piden su destitución. Sin embargo, la Junta Municipal decidió no dar curso al pedido de suspensión.

El reclamo se realizó esta mañana en el predio de la Municipalidad de Mariano Roque Alonso. Diego Fleitas, uno de los manifestantes, expresó a NPY que exigen la salida del edil colorado Walberto Zárate, protagonista de un incidente la semana pasada, donde agredió a un personal de salud en un control sanitario, disposición establecida por el Ministerio de Salud.

En simultáneo a la medida de fuerza, la Junta Municipal realizó una sesión extraordinaria. En dicha reunión se debía analizar la sanción por la actitud del concejal Zárate, pero una mayoría de ediles decidieron no tratar siquiera un pedido de suspensión por tres meses sin goce de sueldo.

Fleitas indicó que exigen que Walberto Zárate sea sancionado como corresponde, ya que varios funcionarios y empresarios fueron víctimas de maltratos de su parte y lo consideran una persona prepotente.

La minuta de suspensión del concejal colorado fue presentada por cuatro ediles liberales y uno independiente.

Sin embargo la iniciativa no fue tratada, sino que fue derivada a la Comisión Legislativa.

Esta situación indignó a los que presentaron dicho pedido, quienes abandonaron la sesión sin que la misma haya concluido aún.

 

Hasta el 30 de junio no cortarán energía por falta de pago

La ANDE no realizará ningún corte del servicio a sus usuarios por falta de pago hasta el 30 de junio. Desde julio ofrecerán fraccionar en hasta 18 meses la deuda acumulada de marzo a junio.

La ley de emergencia nacional contempla que todas las facturas de servicios básicos emitidas desde marzo pueden ser temporalmente diferidas, por lo que la ANDE recalcó que a nadie se le cortará el suministro hasta el 30 de junio por falta de pago.

No obstante a partir de julio se exigirá el cumplimiento, pero con la posibilidad de fraccionar las deudas acumuladas desde marzo hasta 18 cuotas.

Así lo explicó el gerente comercial de la ANDE, Luis Torres en charla con la 730 AM, y sostuvo que las largas filas que se observan desde ayer en la sede central de la institución son porque muchos usuarios pensaron que se les interrumpiría el servicio por no abonar las facturas.

Los locales de la ANDE que abiertos en esta primera fase son: la principal de Avda. España y Padre Cardozo y las sucursales de Encarnación, Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Coronel Oviedo ya que son las únicas que cuentan con un espacio lo suficientemente amplio y acorde al régimen sanitario.

El horario de momento es de 9:00 a 13:00, pero se analiza ampliarlo desde el próximo lunes para dar mayor margen a los clientes y evitar las aglomeraciones. La línea habilitada para consultas es el número 160, opción 2.

En abril 1.181.000 usuarios de bajo consumo (hasta G. 250.000) fueron beneficiados con la exoneración de pago, contemplada en la ley de emergencia.